Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 3 de febrero de 2009

"Toda Una Vida Siendo Niños"

Este artículo nos llega vía Diario Vasco:

Se inaugura en la Casa Xenpelar una muestra de fotos de niños de la guerra

Bajo el título 'Toda una vida siendo niños' se podrá ver hasta el próximo viernes, día 6. Está organizada por EB-Berdeak y la Fundación Idi Ezkerra

Luisma Rodríguez

Organizada por Ezker Batua -Berdeak y la Fundación Idi Ezkerra hoy martes, a las 19.30, en la Casa Xenpelar se va a inaugurar la exposición titulada Toda una vida siendo niños, en la que se muestra el periplo vital de los niños vascos durante la guerra, que fueron evacuados en barcos a lo largo de los meses de marzo a octubre de 1937.

El acto contará con la presencia de Mikel Arana, miembro de la fundación Idi Ezkerra, y de Antonio Prior y la errenteriarra Laura Iransuegui, ambos niños de la guerra en Rusia.

En total fueron 33.000 los niños que abandonaron Euskadi a causa de la Guerra Civil española, en una estancia que iba a ser temporal y que acabó en definitiva para muchos. La muestra recoge cartas, dibujos y documentos que pertenecen a estos niños que se distribuyeron fundamentalmente entre Francia, Bélgica, Inglaterra, México y lo que entonces era la Unión Soviética.

Vídeo

En la inauguración de hoy también se podrá ver un vídeo en el que los entonces niños que no han vuelto narrarán sus experiencias en estos países.

Esta muestra se inauguró en junio de 2008 en Bilbao, en el marco de la recuperación de la Memoria Histórica, y también se ha editado un libro sobre la misma que se podrá ver hoy.

El concejal de EB José Manuel Ferradas señaló ayer en el acto de presentación que «no es casual que se haya elegido Errenteria para traer aquí la muestra, ya que el barrio de Alaberga fue un lugar de retorno para una buena parte de estos niños la guerra, que al igual que en Basauri o Santurtzi se concentraron en lugares próximos para ser controlados más fácilmente por el régimen tras su regreso en 1957».

Por su parte, Mikel Arana, de la fundación Idi Ezkerra, dijo que esta muestra llega por vez primera a Gipuzkoa y pretende paliar un gran vacío como es el hecho de que «33 años después de la muerte del dictador, estos niños no hayan recibido todavía ningún reconocimiento que se merecían» y añadió que «existe una dejación absoluta del resto de los partidos vascos en esta materia».

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de febrero y proseguirá posteriormente su periplo por Pasaia, Irun y Vitoria.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario