Este texto ha sido compartido en el foro de SUBO:
Fue un acto sencillo, emotivo y discriminatorio
J. Rezio Luke
Amairrurrean 2009ko otsailaren 1ean.
Ayer acudimos a la cita por primera vez, en recuerdo de aquellos gudaris navarros, que murieron por la defensa de la independencia del Estado-Reino de Nabarra. Ya conocíamos este homenaje y resultaba obligatorio tarde o temprano el saborearlo. La historia heroica de aquellos 200 hombres y el significado político que tiene Amaiur como resistencia, nos forzaba a tener que dirigirnos hacia ese bellísimo paraje Nabarro.
Conocíamos quienes eran los convocantes y la razón del homenaje pero nos marchamos de allí, sin entender muy bien al final ,que es lo que se celebró ayer en Amaiur.
Nosotros fuimos llamados por la historia y por el símbolo político de Estado que representó esa heroicidad y que acarreo la perdida de nuestra independencia. Pero parece ser que todos no íbamos por lo mismo.
Algunos fueron a trabajar, tuvieron que montar los controles, tomas datos, infiltrarse de patriotas Nabarros y vigilar quien entraba o quien salía de Amaiur. Lo típico de un estado ocupado y el típico trabajo de las fuerzas de los ocupantes. Nada nuevo
Otros acudieron a la llamada de la plataforma Nafarroa Bizirik, para realizar su homenaje y secundar los actos que culminarán en el 2012.
Acudieron también miembros de la plataforma Nabarralde, gente de mucho peso a la hora de defender a los que murieron por el Estado-Reino de Nabarra y su significado.
Los representantes de Ayuntamientos que se han adherido al manifiesto 1512-2012 también hicieron acto de presencia en el escenario.
La izquierda Abertzale también estuvo presente además de miembros de Aralar y Eusko Alkartasuna. Además de ciudadanos anónimos sin ningún tipo de interés, que también secundaron la llamada de Amaiur.
En una plaza tan pequeña y apiñados frente a un monolito simbólico de piedra, se dibujo perfectamente el mapa político social del pueblo Vasco.
Estábamos todos juntos y para mi eso fue ayer lo más importante, pero me veo obligado por mis convicciones a tener que estar en desacuerdo con muchas de las cosas que pasaron ayer en Amaiur.
Ayer se fue a homenajear a la última resistencia Nabarra del Estado de Navarra. A los muertos de Amaiur. No era un homenaje a ningún político del PNV muerto o a ningún militante o gudari muerto. Fuimos a homenajear a los últimos defensores del Estado Nabarro.
Homenajear a Nabarra o reivindicar su estado, no tiene nada que ver con el modelo y la línea de actuación que llevan a cabo todos los partidos llamados Abertzales o Nacionalistas. Todos ello parten de la base, para nosotros equivocada e ineficaz del Paradigma Bizkaino o Aranista que son las 7 provincias y la Ikurriña como símbolo.
Dentro de esta Euskadi o Euskal Herria o detrás de nuestra amada Ikurriña, donde caben los Nabarros de La Rioja, o Miranda de Ebro o el Bear o Gaskuña o Foix o Aragón?
Ayer en un lugar sagrado para los Vascones, donde se luchó por la defensa, la dignidad y la unidad de todo el Reino de Navarra, los herederos de los Navarros y apoyados por ese paradigma Aranista, celebraron un acto de exclusión, para con miles de ciudadanos Nabarros que no pertenecen a esta estructura política diseñada por Arana.
Ayer acudieron a Amaiur, representantes de partidos políticos que no representan ni defienden ese espíritu del Estado Nabarro. Sus tesis y actuaciones discriminan diariamente a gran parte de lo que fuè el estado de los Vascos.
¿Por qué nadie grito Gora Nafar Erresuma?
¿Que querían decir los gritos de Independentzia? ¿ que independencia?
¿Qué lucha es la necesaria para conseguir la salida?
En el espíritu de los muertos de Amaiur no estaba, la Euskadi Autonomista, ni la Navarra Foralista, ni la Euskadi Socialista ni Euskadi por la Libertad, en Amaiur se luchó por defender la Gran Nabarra, Nafarroa OSOA, y hoy en el siglo XXI esa lucha sigue vigente puesto que reivindicamos la INDEPENDENCIA DE TODA NABARRA
Los más importante repito, fue que 500 años después estábamos allí en Amaiur los invasores y los invadidos.
Ha llegado el momento de reflexionar y convencernos de una vez por todas, de que primero, tenemos que aparcar a un lado nuestros proyectos políticos, demostradamente fracasados para la consecución de la Independencia y centrarnos exclusivamente en un solo objetivo, reinstaurar el Estado de Nabarra. Un estado integrador desde sus inicios, donde recojamos las fuerzas de todos nuestros hermanos de los diferentes pueblos vascones en la UNIDAD por un ESTADO DE NABARRA.
El Estado de Nabarra es el único camino que nos queda para conseguir nuestra independencia y supervivencia como pueblo, todos los demás intentos han fracasado y el presente así lo demuestra y tenemos que se honestos y reconocerlo (el que suscribe el primero).
No existe al día de hoy en el espectro político vasco-navarro-frances-español, ninguna posibilidad ni opción para que podamos alcanzar la independencia, ninguno de los caminos emprendidos nos han acercado ni tan siquiera a acariciarla (excepto el Gobierno Vasco del 36)
Es el momento de cambiar y buscar un nuevo camino.
Los muertos de Amaiur nos lo están indicando. ESTADO DE NABARRA, el único estado que hemos tenido los pueblos Vascones.
Gracias por darnos vuestras vidas.
NABARRA ESTATUA
EL ESTADO DE NABARRA
El único camino y el más corto hacia la INDEPENDENCIA
.... ... .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario