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viernes, 11 de julio de 2008

Protesta de Galeusca

Aunque pecan de timoratos con eso del "40% de los españoles" los de Galeusca han hecho pública su protesta ante el Manifiesto encabezado por el franquista Fernando Savater.

Esta nota al respecto ha sido publicada en El País:


Escritores catalanes, gallegos y vascos rechazan el intento de "exclusión" del Manifiesto

Reivindican que el catalán, el euskera y el gallego son lenguas propias del 40% de los españoles


La Federación de Asociaciones de Escritores Galeusca, de reciente creación, que engloba a escritores catalanes, gallegos y vascos, han rechazado "el intento de exclusión que colegas escritores españoles" han realizado a través del Manifiesto por la lengua común y han lamentado que se "dediquen a combatir lo más próximo y asimétricamente discriminado". En un comunicado, consideran que el catalán, el gallego y el euskera no son "inventos" de ahora, sino que son lenguas que fueron normales durante años en sus territorios y que sufrieron un proceso de desnormalización "por invasión de la lengua que fue decretada como oficial del estado, sin ninguna consulta ni acuerdo previo".

Señalan que la Constitución no obliga a que estas lenguas sean conocidas en sus territorios, como sí hace con el castellano, lo que supone una "asimetría" de los derechos lingüísticos de los ciudadanos. Reivindican que se trata de lenguas propias de aproximadamente el 40% de los españoles y una herramienta de comunicación democrática. "La visión anuladora que desde la enriquecedora realidad plurilingüe española se transmite desde el Manifiesto nos hace pensar en la similitud de la etapa franquista: un estado, una lengua; y consecuentemente, reforzar los planteamientos diferenciadores entre ciudadanos de primera y de segunda por razones de lengua", aseveran los escritores.

La pluralidad lingüística como forma de enriquecimiento individual

Por contra, reivindican la pluralidad lingüística como una forma de enriquecimiento individual y consideran que el castellano "en ningún caso corre peligro en todo el territorio del Estado". Defienden las políticas lingüísticas en educación como vía para conseguir que los alumnos sean competentes en ambas lenguas, y eso pasa por "la utilización vehicular mayoritaria de la lengua más desfavorecida socialmente". Los escritores finalizan su comunicado afirmando que tienen la voluntad de continuar escribiendo en sus lenguas y de "contribuir al proceso, inacabado, de su normalización como derecho humano, democrático y pacífico".




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