Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de julio de 2008

La Insoportable Levedad del Ser

La semana pasada fue de gran actividad para la comunidad virtual vasco-mexicana en el internet, el lunes se publicó en la página de Vascos México un escrito donde su fundadora anunciaba el eminente cierre de la misma por cuestiones monetarias, este hecho desencadenó una "avalancha" de correos electrónicos en los que se suplicaba que la página no fuese cerrada para la fecha límite del viernes (ayer).

Para el martes la página de Joseba Etxarri titulada Euskal Kultura ya se había unido a la campaña para rescatar a Vascos México. El viernes llegó la ansiada respuesta, Vascos México continuaría gracias al "apoyo" mostrado por la gente. Desafortunadamente (o más bien, afortunadamente) quedó en evidencia lo que realmente mueve a Vascos México, y en palabras de la propia fundadora de la página esto no es Euskal Herria, sino la mercantilización de la identidad vasca en México.

Leamos estos párrafos contenidos en un texto titulado "Nos vamos animando":

Algunos detractores de vascosmexico alegan que no mostramos la realidad que vive el país vasco y estoy de acuerdo, no la mostramos porque nuestra realidad como vascos , vascos mexicanos , mexicanos vascos, vascos viviendo en México, vascos diluidos o amigos de vascos a miles de kilómetros de distancia _aunque con el corazón cerca_ es una realidad muy diferente. Nuestras necesidades e intereses son muy diferentes y nuestras dificultades para mantenernos vigentes y en activo son aún más diferentes y no son nada fáciles no podemos estar mezclando.

Necesitamos un punto de encuentro y un común denominador para mantenernos unidos y no meternos en discusiones de una “realidad” que en verdad no nos corresponde como tal porque no la vivimos en carne propia aunque a veces nos salpica y opinamos, pero no es por falta de interés de grupo porque hay muchas formas de informarse de manera individual, pero sí por motivos de convivencia.


Nosotros estamos entre esos detractores, de hecho fuimos expulsado de Vascos México por desenmascarar a un tipo que llegó a México a publicitar un libro que supuestamente trata de los vascos en el México del siglo XIX pero que en realidad habla de los "españoles de la región vasca que emigraron a México y que hicieron mucho dinero como empresarios". Haciendo gala de un autoritarismo que pondría orgulloso a Juan Carlos Borbón, a Francisco Franco o a José María Aznar se nos dijo que o nos callábamos o nos íbamos, y nosotros no somos de los que se callan.

Por eso estamos aquí para decir claro y alto que la "realidad lejana" de Euskal Herria sí que nos atañe a los miembros de la comunidad vasca de México. Aquí proporcionamos dos ejemplos:

El caso de Lorenzo Llona y los seis de México puso en evidencia una política implementada en México desde el gobierno de Ernesto Zedillo que es la de usar a los vascos como moneda de cambio para lograr favores en el intercambio comercial entre nuestro país y España. Tanto a Llona como a Arronategi y a muchos otros los arrestaron en México no en Nueva Zelanda ni en Rusia. La "realidad lejana" a afectado a docenas de familias mexicanas y los derechos de esos vascos fueron pisoteados por autoridades mexicanas.

Pero que casualidad que parte de esa "realidad lejana" sí que se publicita en Vascos México, todo lo que tenga que ver con Juan José Ibarretxe y su famoso plan sí que obtiene espacios en una página que supuestamente se dedica exclusivamente a la comunidad mexicana. Hasta donde sabemos ni Ibarretxe ni Miren Azkarate son mexicanos.

Lo que en realidad quiso decir la fundadora fue que en Vascos México está prohibido hablar de Arnaldo Otegi, de Batasuna, de ANV y de EHAK por que ella así lo decidió. Por lo mismo no se puede hablar del caso Egin, del caso Egunkaria, del caso Udalbiltza, del macroproceso 18/98, del macroproceso 33/01, de la tortura (en la que están involucrados miembros del PNV como Javier Balza).

Otro componente de la "realidad lejana" que afecta directamente a los mexicanos es el uso (y abuso) que los medios de comunicación hacen de los términos "vasco" y "terrorista" como sinónimos. Esta campaña de desprestigio hacia todo lo vasco está tomando lugar aquí en México, no en Zimbabwe ni en la Patagonia. Y es precisamente un emporio de telecomunicaciones propiedad de un mexicano de origen vasco el que más extensivamente utiliza la estrategia de fusionar todo lo vasco con la violencia.

Esto puede ser detenido únicamente si los que formamos la comunidad vasca en México nos ponemos de acuerdo y nos organizamos para formar un frente unido en contra de este trato derogatorio y discriminatorio por parte de los consorcios noticiosos mexicanos. Pero para frenar esa dinámica negativa en contra de nuestro pueblo primero tenemos que unirnos y hablar de los temas tabú que la fundadora de Vascos México dice que nos dividen.

Esto será posible solo si ella deja de usar Vascos México como el medio preferido de Lakua y La Moncloa para mantener adormecida a la comunidad vasca de nuestro país. Esto requiere un compromiso e incluso estar dispuestos a un pequeño sacrificio, pero cuando el dólar y el euro son lo que más importa, la lucha de un pueblo por su autodeterminación siempre será lo de menos.

Lean estas líneas:

Vascosmexico ha estado y está a la disposición de todos/as para que anuncien promuevan, comuniquen, escriban, pidan, den. Y a los de fuera pues de más está decirles que tanto el dólar como el euro nos favorecen mucho y las trasferencias bancarias nos acercan…

Invito a TODOS que pongan sus anuncios en vascosmexico, con un banner dirigido a sus páginas, den a conocer sus negocios y actividades. Vendan, den a conocer sus negocios o simplemente con su presencia apoyen la causa. Con la ayuda de todos, si salimos de este bache, podemos lograr muchas cosas. Necesitamos recursos, pero quiero dejar a voluntad de cada quien la cantidad que quieran aportar ya sea mensualmente o anualmente. También quisiera abrir un apartado para avisos de ocasión en la que todos puedan vender/comprar, y otro de clasificados en los que losprofesionales independientes puedan anunciarse, tenemos diseñadores, doctores, dentistas, consultores, informáticos , fotógrafos, maestros o jovencitas que se pueden ofrecer con “canguros” _baby sitters_ hay de todo entre nosotros, así pues dense a conocer!!!!!


Pobre Euskal Herria, ojalá y su diáspora algún día sea como la albanesa que no se hinca ante la serbia para lograr unos cuantos contratos comerciales y unos dineritos, por eso allí hoy tenemos un Kosovo independiente.

Esta identidad vasca "diluida" promovida por Vascos México es lo que permite que a diario España viole los derechos más básicos del pueblo vasco, este etnicismo y folklorismo racista es parte del problema, no de la solución.





.... ... .

2 comentarios:

  1. Ya es hora que empiezen a desenmascara a esta farsante que va por la vida de nacionalista y tan sólo busca el reconocimiento personal, considera a los etarras terroristas y agrede a todo aquel que no está de su parte, como lo hizo con el gran abertzale Daniel Bilbao. Engaña a ciertos mexicanos de antepasados vascos pero que no tienen ni idea de lo que es aquello y hasta confunden España con Euskal Herria, para esta gente es poco menos que una heroina; pero para los que la conocemos y conocemos nuestra historia, ya sabemos de que pie cojea esta cínica.

    ResponderBorrar
  2. Koldo, creo que ya ella misma se ha encargado de mostrarse tal como es, buscando mercantilizar la identidad vasca en México para beneficio de los que se dicen vascos pero en realidad se sienten españoles.

    ResponderBorrar