El texto que están por leer nos ha sido enviado por correo electrónico y venía con dedicatoria especial para "vascos, curiosos, científicos, sobre todo franceses y españoles". Aquí lo tienen:
Los vascos tienen 4 genes asiáticos
Somos parientes del inolvidable cazador Dersu Uzala, que creó Akira Kurosawa (Hollywood desciende de los vascos)
Para muchos investigadores el patrimonio genético de los vascos es como un «fósil viviente» de los primeros humanos modernos europeos. Se les había relacionado con los caucásicos, con los bereberes... Por primera vez, un estudio internacional ha detectado genes asiáticos, cuatro en concreto, en la población vasca. La novedad respecto a otros estudios es que para seguir el rastro no han utilizado el convencional cromosoma. Y -que se transmite de padre a hijo- o el también habitual ADN mitocondrial -que se hereda sólo por vía materna y permanece invariable durante miles de años-, sino que «han tomado como referencia de análisis los marcadores genéticos conocidos como SNPs, que son muy interesantes, con los que han estudiado la concordancia entre los resultados obtenidos para tratar de averiguar esa historia evolutiva»
Una investigación estadounidense publicada en febrero pasado en "Nature'' sugería que los vascos podrían estar ancestralmente más relacionados con rusos y adigeos (los circasianos originarios del norte del Cáucaso) que con otras poblaciones.
En concreto, en la población vasca se han observado cuatro genes que también muestra el pueblo Hezhen, el mismo al que pertenecía Dersu Uzala, el personaje de la bellísima película de Akira Kurosawa (vale la pena ver esta película).
El más antiguo de los humanos modernos vivió hace casi 200.000 años en África; hace unos 50.000 salió del continente y se expandió hacia Oriente Próximo; hace 40.000 años nuestros primeros antepasados arribaron a Europa, pero ¿desde África o desde Oriente? Según la última hipótesis que defienden los responsables del proyecto Atapuerca, el origen del género Homo que llegó a Europa no está en suelo africano sino en Eurasia. ¿Acaso eso explique esos genes «asiáticos» en las poblaciones más ancestrales de Europa?
Stephen Oppenheimer, profesor de la Universidad de Oxford y uno de los genetistas mundiales más respetados, publicó en 2007 "The Origins of the British'' (El Origen de los Británicos), donde defendía que los pueblos británicos no proceden de una originaria población celta que invasores anglosajones normandos casi exterminaron, sino que provienen del pueblo vasco.
«Es decir, lo que nos ayuda a explicar la razón por la cual alemanes, franceses, holandeses o británicos no difieren demasiado genéticamente de los vascos, habiendo sido esta última una población tan aislada, es porque podemos estar ante la población fundadora, es decir, que los demás derivan de ella», puntualiza Marian de Pancorbo, profesora de la Universidad del País Vasco (UPV).
Si la cornisa cantábrica pudo ser la población fundadora de los actuales europeos, ¿de dónde vienen los vascos? El responsable del proyecto Genographic para Europa, el catedrático catalán Jaume Bertranpetit, aseguraba en 1994 (cuando publicó su estudio "Análisis de las frecuencias de genes y el origen de los vascos'') que «no tenemos ninguna duda de que el origen de los vascos es autóctono». Los hallazgos arqueológicos sugieren la existencia de un importante núcleo de población en Euskal Herria ya a finales del último periodo glacial, antes del Neolítico y la llegada de la agricultura.
Hace 18.000 años ocurre un hecho que marca el devenir de la población europea. La última Gran Glaciación obligó a los todavía pocos pobladores situados más al norte a replegarse hacia refugios más cálidos y lo encontraron precisamente en la región cantábrica.
Eran cazadores-recolectores que durante casi 10.000 años convivieron en este pequeño territorio. Cuando remiten la frías condiciones climáticas, parte de esos pobladores se expanden de nuevo hacia el resto de Europa comenzando su repoblación hasta la actualidad. «Hay poblaciones que se van y otras que se quedan y éstas son las ancestrales, los ancestros de quienes hoy ocupan esta parte de la cornisa cantábrica, además de los vascos, los cántabros y los aquitanos»
La nueva pregunta es: ¿Por qué entonces se ha estudiado siempre la singularidad de los vascos y no de cántabros o aquitanos? «Precisamente por el distintivo del lenguaje. La vasca es una población que ha permanecido en una zona concreta durante mucho tiempo, tradicionalmente aislada. Hay otras poblaciones aisladas en Europa, pero la barrera lingüística juega un papel importante a favor de los vascos como objeto de estudio, porque a los investigadores nos permite trabajar con individuos que tienen apellidos vascos y remontarnos así varias generaciones atrás», responde. «Probablemente, el aislamiento histórico haya ocurrido en otras poblaciones, pero en los vascos sus apellidos te permiten tirar del hilo genético».
De ahí que como admitiera el director del proyecto Genographic de National Geographics, Spencer Wells, «los vascos son un gran ejemplo de población indígena europea». O como sentenciaba hace unos años su ahora delegado para Europa, Jaume Bertranpetit, «los vascos son, sin duda, la población más autóctona de Europa».
Todos venimos de África
Hace 195.00 años, según los estudios más recientes, vivieron en África los primeros humanos, los Homo Sapiens. Los primeros rastros parten de Sudán y Etiopía.
Nuestra Eva y nuestro Adán
Los científicos dedujeron que la mujer cuyos genes mitocondriales aparecen hoy en todas las mujeres del mundo vivió en África hace unos 143.000 años. Nuestro ancestro varón más reciente, del que heredamos los genes del cromosoma Y, vivió 84.000 años después que la «Eva mitocondrial». Es decir, que hace sólo unos 59.000 años vivió en ese continente un pequeño grupo de Homo Sapiens del que descendería toda la humanidad actual.
La atrevida avanzadilla
Hace unos 50.000 años un grupo de africanos cruzó el Mar Rojo, siendo los primeros en iniciar la expansión hacia Asia, luego Oceanía y Europa y, finalmente, América, un viaje que se alargaría hasta la irrupción de la agricultura hace entre 10.000 y 8.000 años. Todos los «no africanos» descendemos de aquel atrevido grupo.
Llegada a Europa
Procedentes de Asia, los primeros y escasos «colonizadores» llegan a Europa hace unos 40.000 años. Aquí, como en Asia Central, durante unos 10.000 años conviven con los neandertales -cuyo último refugio fue Gibraltar hace unos 28.000 años-, a los que terminan por desplazar en la carrera evolutiva. Otro tanto ocurrió con el popular y controvertido «Hombre de Flores» en Indonesia, desaparecido hace 18.000 años.
¿Y los primeros europeos?
Los últimos descubrimientos este año en el yacimiento de Atapuerca revelan que el primer homínido europeo vivió allí hace 1,2 millones de años -hasta ahora los restos más antiguos databan de hace 800.000 años-, descendiente también de africanos que viajaron hacia Oriente Próximo y se asentaron en el Cáucaso, hace 1,7 millones de años. En su viaje hacia el Occidente europeo fueron cambiando hasta convertirse en otra especie, el Homo antecessor.
.... ... .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario