Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 20 de julio de 2008

Ibarretxe y el Euskera

Esta nota ha sido publicada en Deia:


"El euskera es la lengua más antigua y todavía no es oficial en la UE"

El lehendakari realizó estas declaraciones durante la recepción de los jóvenes de las diásporas.

El lehendakari Juan José Ibarretxe defendió ayer el reconocimiento del euskera como lengua oficial de la Unión Europea porque, a su juicio, sería una medida de justicia atendiendo a que se trata de "uno de los idiomas más antiguos del continente, si no el que más". Ibarretxe dijo que el euskera es lo que "verdaderamente identifica Euskal Herria".

"La lengua vasca es una de las lenguas más antiguas de Europa, si no es la más antigua. Y se da una curiosa contradicción, no somos un estado, pero sí una nación, y el euskera no es todavía oficial todavía en la UE. ¡Qué contradicción! Creo que entre todos tenemos que trabajar por ese objetivo", señaló.

Ibarretxe realizó estas declaraciones en el transcurso de la recepción brindada a los jóvenes afiliados a centros vascos ubicados en el extranjero que visitan estos días Euskadi dentro el programa Gaztemundu del Gobierno vasco, y pidió a los presentes que contribuyan a transmitir al mundo la realidad y personalidad lingüística y cultural de Euskadi.

Contribución desde lejos

El lehendakari pronunció un breve discurso centrado en la lengua y la cultura vasca y subrayó que "los vascos hablamos varias lenguas, unos francés y euskera, otros inglés y euskera, otros castellano y euskera, pero todos hablamos euskera porque todos somos vascos. Eso es lo que verdaderamente identifica Euskal Herria".

Tras destacar la importancia de los vascos y descendientes de vascos que viven en otros países, sostuvo que este colectivo debe participar activamente en la construcción de Euskadi y animó a los asistentes a contribuir desde sus posibilidades a que el euskera sea reconocida como lengua oficial dentro de la UE.

El lehendakari también indicó que los jóvenes de los centros vascos que les corresponde la tarea de "transmitir al mundo la imagen del pueblo vasco. Os corresponde ya a vosotros, está en vuestras manos el futuro y la imagen del pueblo vasco, tenéis que tomar las riendas para demostrar la realidad del pueblo vasco en cada uno de vuestros países".

"Os estamos pidiendo que sigáis trabajando, profundizando y trasladando el mundo que el pueblo vasco existe, que es uno de los pueblos más antiguos del mundo, que tenemos nuestra propia lengua y cultura, que no somos más que los demás pueblos del mundo pero tampoco menos, porque los pueblos al igual que las personas no se miden por el tamaño", añadió.

Ibarretxe concluyó su discurso destacando que la diáspora es "la octava provincia" vasca y consideró que todos los vascos, tanto los que residen en Euskadi como los que se encuentran en el extranjero, deben contribuir a "situar a Euskal Herria en el mundo".

Ibarretxe cifró en seis millones el número de integrantes de la diáspora vasca, y se refirió a ellos como "hijos del pueblo vasco en el siglo XXI".




Ojalá e Ibarretxe fuese así de preclaro cuando se trata de la unidad de Euskal Herria (las siete provincias, no sólo las tres que el administra) y el derecho inalienable del pueblo vasco a su autodeterminación. Pero el bien sabe que la diáspora vasca nunca podrá convertirse en una fuerza generadora de cambio mientras esté maniatada y amordazada por las Eusko Etxeak y páginas como EuskoSare y Vascos México.

Ambivalente hacia Euskal Herria y ambivalente hacia la diáspora vasca, que desastre.


.... ... .

2 comentarios:

  1. Por favor Aleksu: explicita para algunos hijos de navarros que residen en distintos lugares del planeta, por qué las Euskal Etxeak
    están "amordazadas". No todos los que amamos profundamente nuestras raíces estamos suficientemente informados; pero creo que nadie ignora que el pueblo vasco es una nación. El anhelo es conocer, profundizar y difundir la cultura de nuestros ancestros. A esta idea obedece el proyecto de constituir en nuestra región una Casa Vasca próximamente. Los interesantes artículos de este Blogs me inducen a pedirte información. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Kaixo Quercus,

    Las Eusko Etxeak reciben fondos y subsidios por parte del gobierno de Lakua a cambio de una exigencia, que nunca se hable de temas que tanto ellos como los españoles consideran tabú, entre estos temas: resolución del conflicto, violencia de estado por parte de Madrid, tortura en contra de activistas vascos, régimen de dispersión a presos políticos vascos, historia de Euskal Herria sin manipulación pro versiones española y francesa, etc, etc.

    De esta manera se mantiene a los miembros de las Eusko Etxeak en una especie de limbo en el que nadie se entera de nada y se perpetua la identidad vasca en su forma más mediocre y grosera, o sea, el folklorismo y el etnicismo racista que impide que las sociedades de los países donde los vascos tenemos presencia realmente lleguen a conocer nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lucha por nuestra autodeterminación.

    Esta estrategia por parte de Gazteiz y de Madrid (apoyada socarronamente por Iruñea) hace que los vascos de la diáspora ni hablen entre ellos ni hablen a favor de Euskal Herria ni hablen con sus vecinos para darse a conocer.

    Amordazados pues.

    ResponderBorrar