Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 20 de julio de 2008

Galeusca de Historia

Esta nota nos llega gracias a Europa Press:



Historiadores gallegos, vascos y catalanes llaman a profundizar en el pasado común y anuncian un congreso para 2009

Mañana realizarán una ofrenda floral en la Illa de San Simón en recuerdo de "los represaliados de las tres naciones" en la dictadura


Un total de 35 investigadores de las universidades públicas y privadas de Galicia, País Vasco y Cataluña presentaron hoy en Santiago la alianza 'Galeusca de Historiadores' con el objetivo común de profundizar en el pasado común de las tres regiones y de promover actividades en colaboración, entre las que destaca un congreso proyectado para 2009.

Así, según explicó el historiador Uxío Breogán, esta alianza de historiadores nace motivada por la "larga tradición histórica que une a Galicia, País Vasco y Cataluña" y por la necesidad de "profundizar en el pasado" y "los problemas comunes a las tres naciones" para "buscarles también una solución de manera común".

Para eso, apuntó Breogán, es necesario "que los historiadores profundicen en su función social" de "responsabilidad con la ciudadanía", ya que, aseguró, "son conocedores de las cuestiones de las cuales derivan muchos de los problemas del presente".

Este acuerdo, que nace como conmemoración del 75 aniversario de la primera unión política y cultural de las tres comunidades históricas --el Pacto de Santiago--, quiere "llenar el vacío" que el estudio de la historia tiene en las alianzas entre Galicia, Cataluña y País Vasco, que ya albergan, por ejemplo, un Galeusca de escritores y un Galeusca de editores.

Manifiesto

Con motivo de la presentación del Galeusca de Historiadores, los investigadores firmaron un manifiesto de declaración de intenciones entre las que destacaron su intención de "recuperar la voluntad que había hace 75 años" de realizar trabajos comunes entre las tres autonomías.

Así, el manifiesto firmado por los 35 historiadores se hizo eco del "mismo sentir" que los participantes, hace 75 años, en el Pacto de Santiago y reafirmaron su "defensa de la cultura y la lengua de los tres países" frente a "cualquier tipo de ataques" de "algunos sectores antidemocráticos".

Además, los estudiosos gallegos, vascos y catalanes criticaron el recorte de carga lectiva de la asignatura de historia con el nuevo Decreto de Enseñanza y el "intento de uniformización explícita" que, en su opinión, se está desarrollando "a instancias del aparato estatal español" y "con la complicidad de determinados entornos culturales en clave españolista".

Finalmente, los integrantes del Galeusca de Historiadores afirmaron su propósito de "eliminar cualquier tipo de muestra simbólica del franquismo" y denunciaron "la persecución que están sufriendo algunos investigadores por desarrollar rigurosamente su trabajo sobre el pasado".

Actividades

Entre las actividades que llevará a cabo esta nueva alianza para potenciar la investigación histórica de Galicia, País Vasco y Cataluña, Uxío Breogán destacó la organización en otoño de 2009 de un congreso conjunto de historiadores que tratará temas de interés común.

Así, este encuentro, que sería el primero común a las tres comunidades después de un congreso celebrado entre historiadores vascos y catalanes, funcionará como "punto de encuentro" para "intercambiar experiencias, saberes y conocimientos" en el campo de la historia

Además, Uxío Breogán destacó que este congreso, que aún no tiene fijado el lugar donde se celebrará, se empleará para consolidar la alianza y debatir temas comunes a las tres comunidades.

Asimismo, el Galeusca de Historiadores realizará mañana una ofrenda floral dentro del acto de homenaje a las mujeres represaliadas durante la dictadura franquista en la Illa de San Simón (Pontevedra).

En este acto, que iniciará las actividades del Galeusca de Historiadores como entidad propia, realizarán una ofrenda floral en honor de "todos los represaliados de las tres naciones", entre los que destacaron al intelectual Alexandre Bóveda --que "redactó personalmente el primer manifiesto del Galeusca"-- y a los "numerosos presos vascos" que estuvieron detenidos en la Illa de San Simón.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario