Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 19 de julio de 2008

Donostia: 9 de Agosto

Este llamado ha sido publicado en inSurGente:


Por el derecho a decidir

La izquierda abertzale llama a manifestarse en San Sebastián el 9 de agosto para reclamar "un verdadero cambio político"

La izquierda abertzale ha convocado una manifestación en Donostia para el próximo 9 de agosto bajo el lema "Euskal Herriak behar duen aldaketa. Lau herrialdeetarako autonomia eta erabakia", con la que reclamará un "verdadero" cambio político que garantice el derecho a decidir "que como pueblo nos asiste".

Marian Beitialarrangoitia y Mariné Pueyo, en nombre de la izquierda abertzale, han destacado que en la actual coyuntura política, con el recurso interpuesto por el Gobierno español a la ley de consulta de Ibarretxe, ha quedado de manifiesto, una vez más, "la sumisión y la incapacidad del actual marco jurídico para atender las legítimas aspiraciones del pueblo vasco", y que "la Constitución prohíbe hacernos dueños de nuestro futuro".

Las representantes independentistas consideran "cuando menos sorprendente" que Ibarretxe y el Gobierno de Lakua "se puedan extrañar y mucho menos escandalizar" ante el recurso interpuesto por el Ejecutivo del PSOE, ya que en su opinón "no se puede decir que el recurso y la suspensión constituyen una ataque a la autonomía de la CAV", porque el PSOE "lo único que ha hecho es utilizar los instrumentos de este marco autonómico constitucional, que el PNV apoyó en 1979 a cambio de hacerse con la gestión y las poltronas de la CAV y que ha seguido acatando durante todo este tiempo".

Ante ello, la izquierda abertzale sostiene que "este pueblo necesita un cambio" y en ese sentido apuesta por "dopar, en el mejor sentido de la palabra, a este pueblo para que podamos subir a la cima del cambio político".

"El Tourmalet, el desfío que como pueblo tenemos en esta etapa, es sin duda superar la muralla constitucional, y la izquierda abertzale tiene el doping necesario para ello: la Propuesta de Marco Democrático", han subrayado.

Propuesta real, posible, democrática y nacional

Una propuesta que, según han destacado, es real, "porque parte de las actuales situaciones jurídico-político diferenciadas; posible, porque "no exige más que voluntad política; y democrática, porque "ofrece igualdad de oportunidades para todos los proeyctos políticos y abre el camino a la palabra y a la decisión de la ciudadanía".

Finalmente, han resaltado que es una propuesta nacional, porque toma como referencia al conjunto de Euskal Herria y "propone pasos intermedios para el camino hacia la independencia".

Pueyo y Beitialarrangoitia han insistido en la "urgente" necesidad de cambiar de marco, a fin de que Euskal Herria sea dueña de su futuro y pueda subsistir como pueblo. "Tenemos que levantar necesariamente el tope constitucional que habilita la partición, la negación y el sometiemiento, ni el actual marco jurídico-político ni las versiones actualzadas aseguran la libre determinación y la subsistencia de Euskal Herria como pueblo", han manifestado.

Para ello, la izquierda abertzale cree que sólo hay una opción, que es articular un verdadero cambio político, que recoja tanto el derecho a decidir como el derecho a la territorialidad. Y para hacer ese último "esprint", considera que "si lo hacemos en pelotón, muchísimo mejor".

Por ello, han hecho un llamamiento a acudir el próximo 9 de agosto a Donostia y han invitado a unir fuerzas para "realizar ese esprint que nos lleve al final a la cima de la independencia".




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario