Por más que pretendan negarlo, el régimen español ha utilizado en contra del pueblo vasco la tortura de forma sistemática e institucionalizada.
Es por ello que consideramos un paso positivo esto que nos relata Naiz:
Gobierno, partidos y sindicatos, en la presentación de la Red de Torturados de Nafarroa
Agentes políticos, sindicales y sociales, entre ellos la consejera de Relaciones Sociales del Gobierno navarro, Ana Ollo, asistirán mañana sábado en Berriozar a la presentación de la nueva asociación creada por la Red de Personas Torturadas de Nafarroa.Además de decenas de personas supervivientes de la tortura, la presentación de la nueva asociación de la Red de Personas Torturadas de Nafarroa contará mañana sábado con la presencia de agentes políticos, sindicales y sociales.
Entre ellos, figurarán la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, además del director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y la representante de la Oficina de Víctimas del Departamento de Paz y Convivencia de Derechos Humanos del Ejecutivo navarro, Blanca Burusko.
También contarán con representación en esta presentación los partidos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Desde el ámbito sindical, estarán presentes UGT, CCOO, ELA, LAB, Steilas, CGT y ESK. Y desde el terreno social, acudirán representantes de Salhaketa, Egiari Zor, Sanfermines 78 Gogoan!, Foro Sozial y Etxerat.
La primera asamblea de la asociación comenzará este sábado día 12 en la Escuela de Música de Berriozar a partir de las 12.00 horas con un acto público con los representantes institucionales y agentes políticos y sociales.
«Altavoz» de los torturados
Jorge Txokarro, miembro de la Asociación de la Red de Torturadxs de Nafarroa y dos veces torturado, ha explicado esta semana en NAIZ Irratia que la asociación ha nacido «con la vocación de ser el altavoz de los torturados». Así, Txokarro ha adelantado que la asociación cuenta con tres objetivos principales: «Reconocimiento, reparación y que no se vuelva a repetir», para añadir a continuación que uno de sus retos principales es conseguir que «se reconozca que en Nafarroa se ha torturado sistemáticamente».
Aunque todavía es pronto para conocer la cifra exacta, Txokarro ha calculado que, más o menos, puede haber unas 1.000 personas torturadas por las fuerzas policiales en Nafarroa. Por otra parte, ha subrayado lo complicado que es dar con algunas de las víctimas por su avanzada edad. «Estamos haciendo un gran trabajo en las residencias», ha explicado.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario