Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 8 de febrero de 2022

Irun y la Barbarie Nazi

Desde 1936 hasta 1945 la sociedad vasca se engarzó en la lucha contra el fascismo, primero durante el alzamiento militar tras el cual se instauró la brutal dictadura franquista y a partir de 1939 en contra del nazismo, mismo que había sido instrumental para la llegada de Francisco Franco al poder.

En 1945, habiendo sobrevivido al horror nazi, muchos de esos antifascistas vascos no pudieron regresar al estado español.

A "la democracia española" surgida tras "la transición" poco o nada le ha importado reivindicar la memoria de esos vascos cuyas vidas fueron trituradas por los fascismos español, italiano y alemán. Tampoco les interesa mucho el vínculo directo que hay entre aquel periodo y el que se iniciaría una generación después, cuando la resistencia vasca en contra del terror franquista implementó una nueva forma de lucha, una que cerró ciclo hace ya tres años.

Es por ello que saludamos los esfuerzos que se han estado realizando para el rescate de la memoria de esas mujeres y hombres que desde ese pequeño rincón de Europa se alzaron dignos en contra de la peor expresión del fascismo europeo.

Aquí les dejamos con lo publicado en Naiz con respecto a lo acontecido en Irun en ese sentido:


Irun recuerda a las víctimas del Holocausto y a sus 23 vecinos perseguidos por los nazis

Irun ha rendido un homenaje a las víctimas del Holocausto y a los 23 vecinos de esta localidad que sufrieron la persecución de los nazis con un acto respaldado por toda la corporación municipal, al que han asistido familiares de 4 de ellos.

Con un homenaje, Irun ha recordado a las víctimas del Holocauso y a los 23 vecinos de la localidad que fueron perseguidos por los nazis. El puente Avenida, por el que muchos militantes republicanos huyeron de las autoridades franquistas durante la guerra del 36, ha sido el lugar elegido por su simbolismo para llevar a cabo este acto de recuerdo y memoria.

Con el mismo, el Ayuntamiento ha dado «continuidad» a la declaración aprobada el pasado 27 de enero por unanimidad con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Se ha celebrado una ofrenda floral, acompañada por la música del violonchelista Iñaki Etxepare, profesor del Conservatorio de Irun, tras lo cual se ha entregado a los familiares de víctimas irunesas de una carpeta con documentación del International Center on Nazi Persecution-Arolsen Archives, que tiene un fondo de más de 30 millones de documentos de la represión nazi.

La documentación sobre los deportados de la localidad está compuesta, principalmente, por fichas de registro del momento del ingreso en los campos de concentración, en las que constan el nombre, los apellidos, el lugar de procedencia, la fecha de nacimiento, el número de identificación y el motivo de su detención.

Al acto han asistido los familiares de Francisco Gálvez Arias, Segundo Aranguren Arrizabalaga, Vicente Retegui Echevarria y Victor Garcia-Serrano Retegui.

«Queremos reparar con este acto a aquellas víctimas de la peor de las sinrazones y acompañaros a las familias, a las que habéis podido venir y a las que no. El puente Avenida es para nosotros hoy un punto de recuerdo y de memoria. Una memoria que no podemos perder y que estamos obligados a recuperar para saber evitar los horrores y los errores», ha destacado el alcalde, José Antonio Santano.

El regidor ha añadido que, para ello, el Consistorio «se ha comprometido con la historia y la memoria democrática para recomponer y restaurar a las víctimas desde el conocimiento de lo ocurrido a través de la oficina de Memoria Histórica».

Ha recordado que este área se ha encargado de realizar las gestiones para contactar con familiares de las víctimas e incluso recabar datos sobre otras nuevas.

El delegado de Memoria Histórica, Santi Jiménez, ha destacado el trabajo llevado a cabo. «Hoy nos hemos acercado hasta aquí para recordar a aquellas personas que sufrieron la persecución de los nazis, entre las que se encontraban muchos iruneses y queremos hacerlo recordando el sufrimiento y el camino que se vieron obligados a recorrer», ha subrayado.

La declaración aprobada por el Ayuntamiento señala que de las 23 víctimas de la localidad, «varias fueron asesinadas en los campos de exterminio nazi y algunas fueron liberadas, pero nunca pudieron volver a su hogar, puesto que la dictadura franquista les negó el derecho a regresar a su país de origen».

«77 años más tarde, queremos rememorar y hacer parte de la memoria colectiva este trágico suceso de nuestra historia, para mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas, no olvidar lo que sucedió y para que no se vuelva a repetir», remarca el texto.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario