Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de febrero de 2022

Las 'Leyes Excepcionales' de Urkullu

Vaya que si el lehendakari 3/7 Iñigo Urkullu se toma las cosas con calma.

Apenas ahora opina que el DDR de ETA cambió el escenario lo suficiente, pues, como para repensar algunos temas... atreviéndose incluso a llamar al pan pan refiriéndose como 'leyes excepcionales' al conjunto de medidas asfixiantes adoptadas por la metrópoli para castigar más allá de la ley tanto a los represaliados como a sus familiares.

Claro, antes pidió compasión por los pobres integrantes de las fuerzas armadas de ocupación por los terribles años de ostracismo a los que los sometió una sociedad vasca que obtusa, no logró comprender que las acciones de unos cuantos descarriados no hablaban por la heroica dignidad de las instituciones policiales a las que pertenecían.

Miren lo que nos informa Naiz:


Urkullu: «ETA ya no existe y hay que repensar las leyes excepcionales»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que «es el momento de repensar» si las leyes de excepción penales y penitenciarias adoptadas «en el contexto del azote terrorista» tienen sentido años después de la desaparición de ETA.

Iñigo Urkullu ha respondido así en el pleno de control de este viernes en el Parlamento de Gasteiz, el primero de este año, a una pregunta de la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez.

El lehendakari, sin hacer referencia concreta a ningún caso como el de Unai Fano o el reciente de Jon Crespo, ha asegurado que las políticas de excepción «no tienen sentido» en la CAV «ni en lugar donde impere un Estado de Derecho» porque «todos somos iguales ante la ley y la ley ha de ser igual para todos».

Ha añadido que la asunción de la gestión de las prisiones por parte de Lakua ha «generado confianza» en la sociedad vasca y permite gestionar la reinserción de los presos desde la cercanía y de una forma individualizada. «Abrimos la puerta a un modelo de reinserción que dé oportunidades a todos los presos independientemente del delito cometido, sin tratos diferenciados», ha resumido.

Ha recordado que ETA ya no existe y ha dicho que es necesario «repensar» si tienen sentido las políticas excepcionales vigentes ya que «no es posible resolver los problemas de hoy con las pretendidas soluciones de ayer».

«Por eso somos partidarios de afrontar las reformas legales que sean oportunas para favorecer los fines constitucionales de las penas privativas de libertad», ha añadido.

Urkullu ha dicho que su Ejecutivo «no va a hacer políticas de excepción que discriminen a unos presos sobre otros» y que, con independencia del delito, debe aplicar una «misma» legislación y política penitenciaria.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario