Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de octubre de 2021

Vascófobo de la Semana | Javier Remírez

Desde Gara traemos a ustedes este artículo que analiza las áreas en las que el sociata navarro Javier Remírez sale reprobado. Ya se podrá usted imaginar por el galardón cuál es una de esas áreas.

Lean por favor:


Decreto de euskara y Fuero Nuevo, lunares de Remírez

La no aprobación de un decreto que regule el uso del euskara en la Administración –lo que permite aprobar OPEs que no valoran esta lengua– y la sentencia contra el Fuero Nuevo del TC son los dos principales lunares de la gestión del vicelehendakari Javier Remírez.

Martxelo Díaz

La falta de un decreto que regule el uso del euskara en la Administración –que ha posibilitado que se convoque una OPE de Enfermería sin que se valore esta lengua– y la sentencia del Tribunal Constitucional español contra el Fuero Nuevo son dos de los principales lunares de la gestión del vicelehendakari Javier Remírez, que compareció ayer en el Parlamento navarro para hacer balance del ecuador de la legislatura.

Remírez realizó un balance muy positivo de su gestión, destacando que un 60% de los compromisos adquiridos al comienzo de la legislatura se han cumplido ya y otro 30% está a punto de hacerlo. Todo ello en un escenario en el que ha habido que hacer frente a la situación provocada por la pandemia, que también considera que ha tenido una respuesta adecuada. Además, destacó que se ha avanzado en la reducción de la temporalidad, se ha logrado la gestión de Tráfico y se ha ampliado el número de efectivos de la Policía Foral.

Adolfo Araiz (EH Bildu) le recordó que se han aprobado OPEs, pero que no se ha intentado avanzar más y que no se ha reducido la temporalidad en la Administración, sino que ha aumentado. Precisamente, en una de estas OPES, la de Enfermería, la convocatoria fija que el conocimiento del euskara no puntúa mientras sí lo hacen idiomas europeos. Desde el PSN se defiende que esta situación se debe a que el TSJN anuló en octubre de 2019 el decreto que regulaba la presencia del euskara en la Administración. Lo hizo respondiendo a un recurso presentado por los exdirigentes del PSN Juan José Lizarbe y Roberto Jiménez.

Araiz acusó al Gobierno de «estar al servicio de la derecha extrema, que les ha marcado el campo de juego», mientras que Blanca Regúlez (Geroa Bai) subrayó que es posible «con voluntad política» valorar el euskara modificando una orden foral de 2011. Remírez respondió que «esta situación no es deseable» y señaló que «hay que avanzar lo antes posible» hacia el reconocimiento del euskara.

Sobre el Fuero Nuevo, Remírez destacó que el Gobierno navarro ha optado por una política de diálogo con Madrid sobre discrepancias competenciales, lo que ha generado que se haya evitado la presentación de nueve recursos, según dijo.

Para Navarra Suma, en cambio, esto supone «tener una actitud sumisa» ante Pedro Sánchez, según destacó José Suárez, quien también acusó al Ejecutivo de Chivite de estar sometido al PNV porque en Madrid negoció las competencias de tráfico.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario