Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 29 de octubre de 2021

Al Margen de la Sociedad

Ya que estamos con el tema de la presencia celta y el particular sincretismo cultural que se generó en Euskal Herria, toca poner sobre la mesa todo aquello del Halloween y de la "noche de brujas", así como la particular conceptualización que de las brujas se hace en Euskal Herria.

Para ese ejercicio hemos traído a ustedes esta reseña publicada por el Diario Vasco:


Mujeres en los márgenes: en todos los lugares, en todas las épocas
exposición

La fotógrafa bilbaína Bego Antón expone en la sala Artegunea su indagación en el imaginario de la brujería y varias prácticas femeninas que rompen con la 'normalidad'

Alberto Moyano

En algunas zonas de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá hay certámenes de danza entre mujeres que bailan coreografías con sus perros. En Islandia, la mayor parte de la población cree en elfos, hadas y otros seres. En Finlandia, hay niñas y adolescentes que imitan la doma clásica y el salto sobre un caballo de juguete. Todas estas personas que llevan a la práctica la máxima de que «la imaginación es el territorio de la libertad absoluta» con las protagonistas de la exposición 'Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas' que la fotógrafa Bego Antón (Bilbao, 1983) inaugura este sábado en el Kutxa Kultur Artegunea. La muestra, comisariada por Érika Goyarrola, que ocupa los dos pisos de la sala de Tabakalera y que estará abierta al público hasta el 13 de febrero, concluye con una amplia serie fotográfica que recrea el mundo de las llamadas 'brujas' de Euskal Herria y la persecución que sufrieron hace 400 años.

El hilo que recorre toda la exposición es el registro fotográfico de otras tantas prácticas femeninas «que se salen de la normatividad social», explicó la comisaria. 'Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas' se articula en torno a dos ejes: lo mágico, presente en las secciones dedicadas a la brujería en Euskal Herria y a los seres mitológicos de Islandia, y lo fantástico, a través de «aspectos extraordinarios y poco comunes, como son el 'hobbyhorse' finlandés y el 'Musical Canine Freestyle' estadounidense. Érika Goyarrola destacó «la mirada sin juicios» de Bego Antón sobre actividades que podrían ser objeto de «burla o sorna. Bego las dignifica».

Desmitificación de la 'bruja'

Bajo el título de 'Haiek Danak Sorginak' (2017-2021), esta primera serie aborda el lugar que ocupan las brujas vascas en el imaginario colectivo. En este punto, Antón descubrió que las únicas referencias históricas procedían de sus perseguidores, los inquisidores, y que las únicas fuentes primarias correspondían a los interrogatorios. Y fue a partir de ahí donde comenzó a fotografiar puestas en escena y recreaciones de lo que estas mujeres relataban bajo coacción y torturas. Una desmitificación de la figura de la 'bruja' que incluye representaciones de rituales en los bosque, momentos de trance, liturgias en comunión con la tierra y escenas que certificarían las acusaciones -como una mujer amamantando un sapo fruto de sus relaciones carnales con el Diablo- centran buena parte de este apartado, que cuenta con abundante documentación histórica.

Al igual que las otras tres secciones de la exposición, 'Haiek Danak Sorginak' es el resultado de una intensa labor de investigación por parte de Bego Antón. De hecho, la artista reconoce que «la fotografía es mi herramienta y una excusa, pero lo que más disfruto es el propio proceso y de la investigación». Antón se apuntó a una escuela de Elfos en Reikiavik para preparar la serie islandesa 'The Earth is Only a Little Dust Under Our Feet' (2013-2018) y a lo largo de varios viajes a la isla documentó el universo mitológico del territorio.

Para la serie 'Everybody Loves to ChaChaCha' (2015), se adentró en el Musical Canine Freestyle, en el que mujeres y perros ejecutan coreografías que ilustran el estrecho vínculo afectivo que les une. La exposición incluye varios vídeos que acompañan a las fotografías -todos realizados en Estados Unidos- y que dan cuenta de una práctica en la que los participantes no compiten entre sí, sino consigo mismos.

Finalmente, 'The Gallop' (2021) registra un fénomeno «único en el mundo»: el 'hobbyhorse' y la comunidad de niñas y adolescentes que se forja en torno a este deporte finlandés, consistente en imitar la doma y el salto sobre un caballo de juguete. Son las propias jóvenes las que se ocupan de todo, sin la intervención de ningún adulto: desde la construcción de su 'caballo' hasta la organización de torneos, pasando por los cursillos, la gestión de las cuentas de fotos en Instagram. Una práctica que «combina imaginación y ejercicio físico -explicó la fotógrafa- y que está estigmatizado ya que las participantes llevan una doble vida para evitar 'bullying'».

Además de las visitas comentadas y talleres familiares, la exposición se completa con la proyección el 19 de noviembre (18.30 horas en la sala Imanol Larzabal de la C.C. Lugaritz) de la películas 'Häxan' (1922), de Benjamin Christensen. El 20 de noviembre la propia Antón impartirá una masterclass sobre 'Técnicas para fotografiar lo invisible' (de 10.30 a 17.30 en el Medialab de Tabakalera, previa inscripción en la web). Por último, el 17 de diciembre la artista conversará con Sabina Urraca en la Sala Ruiz Balerdi de la cuarta planta del Centro de Cultura Contemporánea (inscripción previa en la web). 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario