Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de octubre de 2021

Aiete, Hamar Urte

Desde Gara traemos a ustedes este artículo en el que se detallan las actividades que formarán parte del seminario titulado 'Aiete, Hamar Urte, Irakaspenak eta Erronkak' con el que la ciudad de Baiona hace eco de este hito. Y es que simplemente no nos podemos olvidar ni por un momento el papel que jugó la sociedad civil de Iparralde en el proceso de DDR de ETA como parte de los acuerdos logrados en Aiete.

Adelante con la lectura:


Una jornada en Baiona para revalidar el trabajo compartido en el proceso de paz

El seminario “Aiete 10 años, enseñanzas y retos” pivotará entre el palacio donostiarra que acogió la conferencia internacional que dio un impulso definitivo al proceso de resolución y la capital labortana, en la que en 2014 se aprobó la Declaración de Baiona, dos compromisos que han enmarcado la construcción de una paz justa en Euskal Herria.

Maite Ubiria Beaumont

Agus Hernán (Foro Social) y Anaiz Funosas (Bake Bidea) fueron los encargados de presentar, en una comparecencia organizada ayer en Hiriburu, las mesas de reflexión organizadas en la Cité des Arts de Baiona, dentro del seminario «Aiete 10 años, enseñanzas y retos».

Aunque el grueso del programa del décimo aniversario se desarrollará en el Palacio de Aiete los días 14 y 15 de octubre, también el Auditorio Henri Grenet de Baiona acogerá una maratoniana jornada, el día 16.

Ese encuentro servirá, de partida, al conjunto del arco político de Ipar Euskal Herria –a excepción de la extrema derecha, tampoco invitada al acto en Donostia– para «celebrar los avances» dados desde 2011, sin obviar «los obstáculos y retos pendientes», por citar los términos principales de la declaración de invitación al encuentro organizado, junto a Bake Bidea y Foro Social, por Conciliation Resources y Fundación Berghof.

Baiona, ciudad de referencia para los firmantes de una declaración de maduración de los compromisos de Aiete, adoptada en 2014, acogerá tres mesas redondas para evocar la retrospectiva, los retos pendientes y las oportunidades abiertas, no sin dificultades, por un proceso de paz cuya nomenclatura defendió ayer Anaiz Funosas.

La presidenta de Bake Bidea dio especial valor «al apoyo de la sociedad, al trabajo entre diferentes y al respaldo de la comunidad internacional» en que se sustentó esa vía vasca que debió imaginar nuevos modos ante la falta de implicación positiva de los estados. De ese recorrido plagado de obstáculos pero con unos cuantos retos superados, podrán dar testimonio los participantes en la primera mesa, que reunirá a varios protagonistas directos del encuentro de Aiete y también a representantes políticos que han asumido posteriormente un papel activo, especialmente en el seno de la delegación vasca que en 2017 abrió interlocución con el Ministerio de Justicia galo.

En ese panel echarán la vista atrás el presidente del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, el centrista Jean-Jacques Lasserre; el presidente de la Mancomunidad Vasca y representante de la UDI, Jean-René Etchegaray; la senadora y consejera regional del PS, Frédérique Espagnac; el también senador y consejero departamental por Les Républicains (LR), Max Brisson; el diputado e integrante de la mayoría legislativa macronista, Vincent Bru; el alcalde de Hiriburu y representante de EH Bai, Alain Iriart; y la exconsejera regional ecologista Alize Leizagezahar.

En la segunda mesa redonda, destinada a ahondar en la reflexión sobre lo realizado pero también a perfilar los retos de futuro tomará la palabra, junto a Funosas y Hernan, la socióloga Caroline Guibet.

El tercer y último panel explorará cuáles son las posibilidades de un proceso de paz, y en el mismo intervendrán el especialista en justicia transicional Brandon Hamber, el miembro de la Comisión de la Verdad de Colombia Carlos Martin Beristain, y Jean-Pierre Massias, profesor de Derecho en la Universidad de Baiona.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario