Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 6 de octubre de 2021

Presentan Osasunberri

Desde Gara traemos a ustedes este artículo que detalla pormenores de una iniciativa en los servicios de salud que está orientada a maximizar los recursos disponibles en la inmediatez geográfica.

Lean:


Nace en Hego Euskal Herria Osasunberri para la salud Km 0

Un total de 27 empresas y centros del sector sanitario han puesto en marcha el proyecto Osasunberri que tiene como objetivo reforzar la industria de Hego Euskal Herria de la salud y su sistema asistencial sanitario. El presupuesto es de 142 millones en cuatro años.

Un total de 25 empresas de Hego Euskal Herria, junto con Basque Health Clúster y ASEBIO, participarán en el proyecto Osasunberri, una iniciativa colaborativa de innovación e inversión, cuyo objetivo es aunar esfuerzos y reforzar la industria de la salud Km 0, así como el sistema asistencial sanitario, y lograr así una «gestión eficaz, integral y sostenible de la actual pandemia y de otras futuras». Este proyecto global cuenta con un presupuesto que supera los 142 millones en cuatro años.

En la presentación, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbo, estuvieron las 27 entidades participantes en la iniciativa colaborativa, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Iruñea, Mikel Irujo.

Según se destacó en la presentación, este proyecto incide en los aspectos de reindustrialización, buscando la reactivación de la industria productiva del entorno; la sostenibilidad, gracias a su enfoque “Km 0” el ecodiseño y la orientación hacia la economía circular; y la digitalización –ya que se trabajará en el desarrollo de productos conectados y en la nube–, la explotación del Big Data y el impulso en la eHealth.

Osasunberri cuenta con un presupuesto de más de 142 millones de euros, una inversión que se realizará en cuatro años. Parte ya se ha ejecutado en 2020 y este 2021, pero 2022 y 2023 serán «los ejercicios clave» con el 76% del presupuesto.

Respecto al impacto esperado, Osasunberri anuncia que generará 296 empleos, con una inversión de 100 millones de euros en infraestructuras, 42 millones de euros en I+D y espera que se incremente en un 20% la facturación de las empresas participantes.

En cuanto al impacto indirecto e inducido, Osasunberri se convertirá en tractor de inversiones en el sector, con una inversión inducida que rondará los 400 millones de euros, fundamentalmente de la mano de las grandes empresas participantes. Además, también se espera el fomento del emprendimiento con una convocatoria abierta para nuevas iniciativas empresariales.

Los participantes en la iniciativa subrayaron que contará con un «ambicioso» enfoque global, ya que comprende las áreas de investigación, desarrollo tecnológico, diseño industrial, fabricación, certificación, protección intelectual, análisis de tendencias, vigilancia tecnológica y divulgación.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario