Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 8 de octubre de 2021

La FICG y Mikel Zabalza

Como ya les habíamos anticipado el documental 'Non Dago Mikel?' estará participando en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En ese sentido, en La Jornada se publicado este artículo con el que se arroja luz al contendido de dicho trabajo cinematográfico. Desafortunadamente nos es incómodo que un periodista mexicano de apellido Ibarra haya elegido tan pobremente las palabras para su encabezado. Así de pobre ha sido el trabajo de vinculación por parte del Centro Vasco de la Ciudad de México con la sociedad mexicana en general y con los mexicanos descendientes de vascos en particular.

Más aún, el autor cubre la nota de un festival de cine y no tiene ni idea de quien fue Ion Arretxe.

Aclarado lo anterior, les dejamos con la información:


La otra historia de lo que le pasó a Mikel Zabalza ha permanecido en el País Vasco como un espectro en la memoria de muchos. Tal es el caso de la pareja de documentalistas que dirigió Non Dago Mikel?, cinta que recupera la versión de lo ocurrido.

Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, cineastas originarios de dicha comunidad autónoma en España, señalaron que su película proviene de una “necesidad social de acabar con esa impunidad”.

En entrevista con La Jornada, Llamas puntualizó: “Sigue siendo una herida abierta. En el presente nunca ha habido un juicio, a la familia nunca se le ha contado, por parte del Estado español, lo ocurrido, y la versión que en su día el gobierno dio a la opinión pública sigue siendo la oficial, aunque hoy día no hay quien políticamente se atreva a defenderla”.

En 1985, Mikel Zabalza, quien era conductor de autobuses, fue detenido por la Guardia Civil para ser interrogado. Acusado de pertenecer a ETA, grupo separatista armado vasco, el joven fue sometido a un brutal interrogatorio que terminaría por arrebatarle la vida. “A pesar de que existe el convencimiento generalizado de que a Mikel lo mataron al ser torturado, la versión oficial sigue siendo que murió cuando trataba de escapar. No ha habido castigo a los culpables, como proceso de impunidad se mantiene en el tiempo”, señaló el codirector.

Para Amaia Merino, quien tenía 15 años y vivía en San Sebastián cuando ocurrió la desaparición de Mikel, aquellos días no sólo se vivió mucha incertidumbre, “tuvimos que escuchar esa versión oficial, la cual nos dolía, porque sabíamos que estaban mintiendo, y era una preocupación enorme”. Sin embargo, aunque el hecho provocó la movilización de muchos pobladores, la autoridades españolas mantuvieron su versión.

La realizadora admitió: “Para nosotros es también un caso paradigmático, pero hay muchísimos que están todavía sin resolver”. A más de 30 años del asesinato de Mikel todavía hay en el pueblo, en el entorno y en la familia indignación e ira, por eso para los documentalistas la actual es una buena época para revisar la historia.

“Se está revisando mucho este pasado reciente, y es un momento en el que grandes poderes económicos, otras versiones están saliendo a la luz, están haciendo películas, series”, indicó la directora.

Polémica

Los documentalistas consideraron que Non Dago Mikel?, que fue estrenada este año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde recibió una mención especial, ha servido también para evitar que la versión popular siga diluyéndose. Merino considera que la película ha generado polémica porque “pone sobre la mesa que hay quienes todavía tienen que hacer los deberes, o deben reconocer lo que ocurrió en aquella época, que se convierta ya en la versión oficial”, sostuvo.

El documental tiene como base narrativa tres ejes: las imágenes captadas por la entonces recién nacida televisión pública vasca, en que se recopilan diversos testimonios e indicios de lo que ocurrió con Mikel; la percepción de las nuevas generaciones de la familia Zabalza, que no conocen bien lo que pasó con su familiar, y el testimonio de Ion Arretxe, uno de los jóvenes detenidos junto a Mikel.

Los realizadores también celebran que una película como Non Dago Mikel? haya traspasado los límites de su localidad, además de ser una historia que pese a tener 35 años es discutida nuevamente. “Lo mejor que podíamos hacer era contar lo que sucedió y cómo lo recibió el pueblo”, señaló Merino.

Non Dago Mikel? forma parte de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y competirá en en la 26 edición del Festival Internacional de Documentales de Ciudad de México (DOCSDF) que se celebrará del 14 al 24 de octubre.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario