Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 3 de diciembre de 2018

Ramón Belaustegigoitia

Traemos a ustedes este interesante reportaje publicado por Deia acerca de las andanzas de un vasco muy particular durante su periplo en tierras americanas:


Hace ochenta años fue editado en México un libro por el que “podrían haber fusilado a la familia” del jurista Ramón Belaustegigoitia

Iban Gorriti

En 2014, DEIA dio cuenta de la afirmación de un diario nicaragüense de que el histórico líder revolucionario Sandino pudo adoptar la visión de cooperativismo vasco del alavés Ramón Belaustegigoitia, del PNV, en los años 30 tras convivir con él dos semanas en el país americano. Es decir, ¿cabe pensar que las bases democristianas del partido jeltzale pudieron tener peso en los dogmas del ideario del denominado general de los hombre libres? La respuesta quedó para ser debatida.

Cuatro años después, su familia estima que la figura de Ramón no puede caer en el olvido y recuerda que se cumplen 80 años de la edición de Euzkadi en llamas, novela que se publicó en 1938 en México, país al que la conocida familia nacionalista de Laudio se exilió durante la guerra de 1936. El licenciado en Derecho ya conocía esta región desde su primera visita en 1925.

El tomo ofrece medio millar de páginas. Parientes de Ramón estiman hoy que “por ese libro podían haber fusilado a toda la familia Belaustegigoitia”. El volumen narra una historia sobre exilio, nacionalismo vasco, bombardeos de Durango y Gernika, con bodas y muertes. “Ramón era un bilbaino, abogado de la burguesía y como tal hay que leerlo, como muchos alderdikides”, enfatiza un familiar, y agrega que “creemos que escribió lo que vivió. Estando en México volvió a Euskadi durante la guerra. Muchas veces hablaban con orgullo de este libro”.

Pero, ¿quién fue Ramón Luis Florencio de Belausteguigoitia Landaluce? Es precisamente otro Ramón Belaustegigotia, sobrino del jurista, quien en un libro de Iñigo Camino titulado Nacionalistas. 1903-1923 le hacía un traje a medida de su biografía: “Marchó a México en 1925, instalándose definitivamente en la tierra azteca y solo volvería a Euskadi a pasar temporadas con una periodicidad bianual. En México regentaría un extenso rancho”. Ahí detenemos la biografía porque familiares que vivieron con Ramón recuerdan el “muy grande rancho ganadero en Durango, Estado al norte de México fundado por el durangués vizcaino Ibarra. Él y su mujer pasaban temporadas allí, así como en una casa muy bonita de la ciudad de México”.

Retoma Ramón sobrino la corta semblanza sobre su ilustre tío. “Como anécdota hemos de señalar que, siendo un excelente jinete y jugador de polo, acostumbraba en sus periódicas visitas a Euskadi, acudir a Neguri para zurrar deportivamente a los adinerados aristócratas del régimen franquista”.

Relata, asimismo, cómo en los años del totalitarismo franquista provocaría un serio incidente en la Bilbaina, “sociedad de la que había sido expulsado por sus ideas nacionalistas”. El periodista Iñigo Camino recogió estos testimonios en Bilbao en abril de 1985. En aquel encuentro, hablaron también de pasada del libro que nos ocupa. “Durante su estancia en México publicaría el libro Euzkadi en llamas sobre la contienda del 36 que había obligado a toda la familia Belaustegigoitia, incluidos sus padres, a exiliarse”.

Ramón Belaustegigoitia Landaluze nació en Laudio en 1891 y falleció en Madrid en 1981. Fue jugador del Athletic -como su hermano José María-, club del alma con el que ganó la Liga entre 1914 y 1916. Su demarcación era de extremo izquierdo. Se licenció en Derecho y Economía. Viajó a Londres y trabajó de corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial. También lo hizo desde Nicaragua, donde conoció a Sandino. En el país azteca fue miembro activo del Centro Vasco de México y de la oposición antifranquista.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario