Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 10 de diciembre de 2018

Entrevista a Jon Olarra Guridi

Les compartimos esta entrevista concedida a Noticias de Navarra por parte de Jon Olarra Guridi, vocero de EPPK:


H.U.

¿Por qué aceptan ahora las vías legales individualizadas y, sin embargo, antes señalaban como traidores al que se acogía a ellas?

-Es una certeza que, si las presas y presos políticos vascos hubiésemos estado juntos estos últimos años, nuestra aportación habría sido mayor y todo habría avanzado mejor y más rápido. Pero al Estado español nunca le ha interesado profundizar en soluciones, más bien todo lo contrario, ha buscado siempre nuestra división. Tras los últimos debates de EPPK se ha optado de forma colectiva por la utilización de las vías legales para provocar el vaciamiento de las cárceles. Como hemos señalado la pertenencia a EPPK es voluntaria y en su devenir hay miembros que la han ido abandonando. Algunos de ellos y ellas han optado por vías diferentes. Con algunos y algunas de ellas se han dado enconamientos. No vamos a entrar en quién ha tenido mayor o menor responsabilidad. Es pasado para EPPK.

Han sido muy críticos con los presos que se acogieron a la vía Nanclares, pero ¿ven en este modelo algo asumible?

-Nuestra propuesta no pasa por algo ya superado, planteamos una nueva fórmula que pasa por la vía Zaballa acordada entre la parte social, la política-institucional y los propios presos. Es la mejor manera de cerrar este capitulo de las consecuencias del conflicto.

También están fuera del EPPK al menos seis presos cercanos al movimiento conocido como ATA, disidente de la izquierda abertzale. ¿Tienen interlocución con ellos?

-Al igual que en los casos antes mencionados, nadie está sujeto a EPPK si no se siente identificado con nuestros postulados. Tras los debates de 2013 y 2017 un reducido número de excompañeros decidió abandonar nuestro Colectivo. Damos por superados esos debates y no es nuestra intención mantenernos en una disputa permanente con esos seis presos con los que no tenemos ninguna interlocución, aunque sí relaciones personales.

¿Les acusan de haber renunciado a la amnistía y de haber claudicado al haber aceptado una solución individualista?

-Nadie en EPPK ni en la izquierda abertzale ha renunciado a la amnistía. Otra cuestión es lo que significa amnistía en este tiempo político concreto. El devenir histórico nos ha llevado a un estadio en el que la vuelta a casa de presos y presas políticas vascas no se va a dar con una amnistía porque para ello debería darse un acuerdo bilateral con el Estado español. Y no se va a dar. Por ello es una absoluta irresponsabilidad propagar la idea de que nuestra salida a la calle se va a dar con una amnistía. Y, seamos claros, para Euskal Herria y sus gentes habrá amnistía cuando se consiga la República independiente vasca.

Siguen reclamando la acumulación de penas cumplidas en cárceles de Francia. ¿Esperan que el Gobierno o la Justicia española termine reconociéndolo?

-Sí, seguimos reclamando la acumulación. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no quiso entrar en el fondo de la cuestión y, sin mencionarlo, ha situado la pelota en otro tejado. Si se quiere un cambio de rumbo en la política penitenciaria, el Gobierno tiene la posibilidad de preguntar a Luxemburgo [al Tribunal Europeo de Justicia] o de adecuar la ley española al verdadero espíritu de la ley europea. Esperamos que la justicia europea nos dé la razón porque el derecho de cualquier preso es computar y acumular todas las condenas en cualquier estado de la Unión Europea.

¿Qué opina sobre los ongietorris a los presos cuando quedan libres?

-Pues que se trata de algo natural. En cada uno de nuestros pueblos y barrios la realidad de los presos y presas es sentida como algo cercano de muy diferentes maneras. De ahí que cuando ese preso o presa sale se vive con alegría y se acude a recibir al preso o presa que vuelve a casa. Quizás esto no sea agradable para algunos sectores pero no hay que derivar esto a la revictimización como se está haciendo para anular los recibimientos. Porque no es nuestra intención herir a nadie. Dentro de una dinámica de tratar todos los temas que atañen a los presos y presas y a acordar los diversos pasos a dar, cabría tratar este tema también.

Ya sin ETA, ¿se sienten los presos más liberados?

-Con ETA y sin ETA, el Colectivo de presos y presas políticas vascas ha sido un marco autónomo de debate y decisión. Claro que hemos recibido propuestas de diferentes agentes, pero jamás hemos estado supeditados a nadie. Somos parte de la izquierda abertzale, siempre lo hemos sido y a ella nos debemos desde nuestra propia autonomía.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario