Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 18 de mayo de 2015

Voló, Voló y... ¡Voló!

Parece ser que, de haber sido ciudadano del estado español, a Charlie Hebdo le hubiese ido muy mal de haber publicado ciertos chistes subidos de tono en su cuenta de Facebook.

Lean esta nota que nos han enviado por correo electrónico:


Piden un año de cárcel por simular la venta del coche de Carrero Blanco en ‘Facebook’

La Audiencia juzga hoy a Yolanda Duval por enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional española juzgará hoy a una usuaria de Facebook, Yolanda Duval Jimeno, acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo por realizar, entre otros, un comentario jocoso en Internet en el que simulaba la venta del coche del almirante Luis Carrero Blanco, el presidente del Gobierno español en la época de la dictadura del general Francisco Franco, asesinado por ETA en Madrid en diciembre de 1973.

La acusada se enfrenta, según Europa Press, a una petición de pena de un año de cárcel por publicar el pasado 19 de diciembre de 2013 varias imágenes del atentado que acompañó con el texto: “¡¡¡Ocasión!!! Vehículo de segunda mano, especial para presidentes del Gobierno, más que correr vuela, cuidado con la DGT, no tiene ITV pasada mas debería volar...”.

Según el escrito provisional de la acusación, Yolanda Duval, que fuera en la lista de Bildu de Lizarra en 2011, utilizó un perfil denominado Nabarra Nafarroa para publicar una decena de imágenes y comentarios sobre ETA en los que, según la acusación, buscaba “ensalzar, justificar y difundir públicamente” la kale borroka y los atentados cometidos por la organización armada.

También publicó fotografías de miembros de ETA como José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, de un ertzaina del que afirmó “esto es un terrorista pero no es ETA”, y de un cóctel molotov con la leyenda “vamos a ver, hijoputas, ¿hablamos o qué?”.

Esta actuación judicial contra Yolanda Duval se produce por unos hechos acontecidos en 2013 un año antes de que el pleno del Congreso de los Diputados aprobara una triada legislativa formada por la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida por Ley Mordaza, la Reforma del Código Penal y el pacto Antiterrorista (este en teoría para ayudar a combatir la violencia yihadista), tres reformas auspiciadas por el Gobierno español del Partido Popular que, según la mayor parte de la oposición, vulneran los derechos de expresión y libertad de reunión de los ciudadanos, así como los derechos de las personas.

Con las nuevas normas jurídicas que entrarán en vigor el próximo uno de julio el comentario jocoso sobre el asesinato del dirigente franquista cántabro aún podría tener mayores penas.

Así se da el caso de que se han endurecido las penas por “enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos” relacionados con terrorismo, así como la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares”, con penas de hasta tres años de prisión. Ahora se prevén penas de uno a dos años.

En la justificación de esta enmienda, la 881, el Grupo Popular destacó que se pedía elevar las penas para este tipo de delito del 578 del Código Penal) especialmente “si los hechos se hubieran llevado a cabo a través de Internet”

Tampoco hay que olvidar que la propuesta del Partido Popular permite solicitar penas de uno a ocho años de prisión, por ejemplo, por entrar varias veces en sitios web de internet considerados de divulgación de grupos terroristas. En lo que respecta a la norma por la que se modificó la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, acerca de los delitos de terrorismo para combatir el yihadismo, esta ha contado con el apoyo del PSOE.





Paradójico, en la curiosa fábula que se han construido los españoles con respecto al franquismo ellos mismos afirman que la muerte de Carrero Blanco trajo la democracia al país... pero bueno, en fin.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario