Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 20 de mayo de 2015

El Hecho Diferencial Vasco

Desde el portal de La Marea traemos a ustedes este interesante texto en favor de "eso que hace diferentes a los vascos".

Lean por favor:


"La 'cuestión vasca' siempre nos ha llegado al sur del Ebro enlazada con el terrorismo, pero poco sabemos de las fortalezas de Euskadi como sociedad, de su tejido asociativo o industrial".

David Durán

Al menos no lo parece, si analizamos algunas de las cifras que se pueden ver en el dossier recién publicado de Cercanías. El PIB más alto del Estado -un 25% superior al de Madrid o Barcelona-, en conexión con el índice de desigualdad más bajo, similar al de Finlandia o Países Bajos, alumbran una de las singularidades menos conocidas que se dan en Euskadi. En la misma dirección, el índice de desahucios es también claramente el menor del Estado español.

Otra interesante combinación de datos es la que resulta de ser la región con mayor conflictividad laboral en contraste o, más bien, en relación directa con tener el menor índice de parados. El último e ilustrativo ejemplo lo encontramos hace pocos días, con la excepción de la rubrica a nivel nacional del III Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva.

Mientras las organizaciones de CCOO. y UGT, en un nuevo caso de entreguismo, han coincidido en lo positivo del acuerdo con el gobierno español, la CEOE y Confebask, los sindicatos autóctonos ELA y LAB han calificado las medidas de “mejora salarial hasta el 1%” como humillantes y un nuevo paso hacia la precarización. La fuerza mayoritaria en la región de este bloque sindical, es lo que hace lamentar a la patronal la dificultad de poder implantar el acuerdo en este territorio.

La “cuestión vasca” siempre nos ha llegado al sur del Ebro enlazada con el terrorismo. Uno de los estudios más completos que se han hecho sobre la opinión en prensa (Mª Jesús Casals, 2004), refleja cómo el 20% de este tipo de artículos se han dedicado solamente a tratar este tema, siendo el más recurrente. Sin embargo, poco sabemos de las fortalezas del País Vasco como sociedad, de su tejido asociativo o industrial.

Los grandes medios y sus tertulianos no se cansan de contarnos las bondades de Inditex y Amancio Ortega, al mismo tiempo que ignoran la existencia de una de las cooperativas más grandes del mundo como Mondragón, con 80.000 trabajadores y referencia absoluta del cooperativismo mundial. Por el contrario, no poca gente en España situaría a este Grupo dentro del famoso “entorno de ETA” antes que identificarlos como protagonistas de un ejemplo del cual poder aprender algo. Y así no hay manera.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario