La primer razón por la que compartimos esta nota es para que quede claro a tirios y troyanos cuál es la diferencia entre el derecho a decidir que propugna el PNV y el derecho a la autodeterminación que ejercen los partidos independentistas vascos.
O sea, la ciudadanía ya de por sí tiene derecho a decidir sobre asuntos como el Fracking o el Puerta a Puerta, pero lo que los jeltzales cínicamente han estado evadiendo es el exigir a Madrid que abandone sus practicas autoritarias y deje de amenazar el derecho que tiene el pueblo vasco a determinar su lugar en el ámbito estatal europeo, así como el modelo económico que más le convenga.
Entrando en el tema de la nota publicada en Naiz, es esperanzador que continuen las manifestaciones en contra de la práctica del fracking tan en boga por parte de las trasnacionales:
Amaiur ha registrado en el Congreso de los Diputados una moción en al que pide al Gobierno español que respete lo que las instituciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa o cualquier otro terriotorio del Estado decida en relación con el fracking. El diputado Iker Urbina afirma que «en el fondo, la cuestión del fracking es una cuestion de democracia».
Como consecuencia de la interpelación realizada ayer al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que el Gobierno español defendió su actual política energética, el diputado de Amaiur Iker Urbina ha registrado una moción en la que exige al Ejecutivo de Rajoy que respete las decisiones que las instituciones representativas de cada territorio adopten en relación al fracking.
La moción recuerda que el Parlamento de Nafarroa decidió la prohibición de esta técnica, acuerdo recurrido por el Gobierno español y anulado por el Tribunal Constitucional. También recoge que en la Cámara de Gasteiz se está tramitando una Iniciativa Legislativa Popular, avalada por 103.000 firmas.
Por ello, Amaiur insta al Ejecutivo de Gasteiz a que «respete las decisiones que adopten las instituciones que hoy representan a los territorios históricos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, así como la voluntad de su mayoría social». Además, pide respeto también a «la voluntad de la mayoría social de todos aquellos lugares y territorios del Estado que se ha mostrado contraria al fracking como método de extracción».
Iker Urbina, diputado firmante de la moción, subraya que «en el fondo, la cuestión del fracking es una cuestión de democracia”, por lo que ha exigido al Gobierno español que «respete la voluntad mayoritaria de la sociedad de Euskal Herria».En la moción, Amaiur recuerda la existencia de informes elaborados tanto por el Servicio Geológico de Estados Unidos, como por el Instituto Geológico y Minero de España, en los que se constata el alto riesgo que comporta la extracción de recursos energéticos por medio de la fracturación hidráulica.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario