Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 20 de mayo de 2015

Al Jazeera y el Asedio al Periodismo Vasco

Agradezcanos el periodismo ético.

Aquí lo que nos comparte Naiz:


Un artículo publicado en Al Jazeera, firmado por el periodista vasco Karlos Zurutuza y titulado «Acabando con los medios vascos de España», habla de los cierres de ‘Egin’, ‘Egunkaria’ y ‘Ardi Beltza’ y recoge las declaraciones de Jabier Salutregi –a quien presenta como el único director de un periódico encarcelado en la UE–, Martxelo Otamendi –exdirector de ‘Egunkaria’ y actual director de Berria– y Teresa Toda –subdirectora de Egin–.

Aimar Etxeberria

El reportaje publicado este pasado domingo, que está firmado por el periodista vasco Karlos Zurutuza, colaborador de GARA, comienza con unas declaraciones de Jabier Salutregi desde la prisión de Burgos, en la que está cumpliendo una pena de siete años de prisión por «pertenencia a banda armada».

Al Jazeera lo presenta como el único director de un periódico que está actualmente encarcelado en un país de la UE, y en el texto también se mencionan las declaraciones que realizó en julio de 1998 el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, quien se preguntó: «¿Alguien se cree que no nos atreveríamos a cerrar ‘Egin’?».

El artículo destaca de manera notable el tema de las torturas, y lo hace de la mano de Martxelo Otamendi, actual director de ‘Berria’. Recoge unas declaraciones de Otamendi, en las cuales explica las torturas padecidas durante los cinco días que estuvo incomunicado. Al respecto, se hace mención a la sentencia en octubre de 2012 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenó al Estado español a abonar una indemnización de 24.000 euros al director de ‘Berria’.

La exsubdirectora de ‘Egin’ Teresa Toda –quien fue liberada en 2013 tras cumplir una pena de seis años de prisión– es la tercera protagonista del reportaje. En sus declaraciones, Toda afirma ser víctima de un proceso «puramente político», y subraya que uno no puede ser miembro de ETA «sin saberlo».

Por su parte, el director de Euskal PEN, Urtzi Urrutikoetxea, califica los cierres de ‘Egin’, ‘Egunkaria’ y ‘Ardi Beltza’ como «graves violaciones contra la libertad de expresión», y los sitúa dentro de una lógica «de guerra».

El artículo se completa con unas declaraciones de María Dolores Masana, quien forma parte de la asociación Reporteros Sin Fronteras. Masana critica con dureza la nueva Ley sobre Seguridad Ciudadana implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y es replicada por el parlamentario en Gasteiz del PP Borja Sémper.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario