Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 19 de mayo de 2015

El Brazo Ejecutor

En El País se ha publicado esta nota acerca de las declaraciones llevadas a cabo por Hasier Arraiz tras los recientes eventos en Gasteiz:


El dirigente 'abertzale' tilda de "arbitraria e innecesaria" la detención de tres miembros de Segi en Vitoria

El líder de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha acusado hoy al PNV de actuar como "brazo ejecutor de la estrategia del PP" por las "detenciones arbitrarias e innecesarias" de jóvenes condenados por su pertenencia a Segi por parte de la Ertzaintza.

Arraiz ha aprovechado una intervención en un acto electoral del candidato a alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, para "denunciar con toda crudeza" el "acoso y la violencia policial" empleada por la Ertzaintza para detener en Vitoria a tres integrantes de Segi condenados por integración en banda armada, Aiala Zaldibar, Ibon Esteban e Igarki Robles, después de disolver el "muro popular" que los protegía en la Plaza de la Virgen Blanca.

A este acto han asistido un buen número de cargos públicos de la izquierda abertzale y candidatos a las elecciones municipales y forales, que han lucido pañuelos naranjas en señal de solidaridad con los jóvenes arrestados en la capital alavesa.

Arraiz ha tachado las detenciones de "estrategias del pasado que están de sobra" y ha responsabilizado de ellas al PNV, al que ha acusado de actuar como "brazo ejecutor" del PP y de la "estrategia represiva del Estado español".

El dirigente abertzale se ha dirigido al PNV para asegurar que "más importante que las autocríticas sobre el pasado" resulta "no reproducir actitudes y estrategias del pasado en un presente que ya debería de ser diferente".

"Si queremos construir un escenario de paz, democracia y libertad para nuestro pueblo, esas estrategias están del todo de sobra", ha añadido. Arraiz ha asegurado que los jóvenes que han formado un "muro popular" para proteger a los condenados "son un ejemplo a seguir", ya que han resistido "de forma pacífica" el "acoso y la violencia de la Ertzaintza".

Estos jóvenes, ha insistido, están "abriendo de par en par las puertas del futuro" a través de "nuevas formas de lucha". "Están demostrando que es posible retomar viejos sueños y llevarlos a la práctica mediante nuevas formas de lucha", ha abundado el dirigente de EH Bildu.

Ha asegurado que "no todo está perdido", por lo que, junto con la "denuncia más cruda y directa" ha planteado una "oferta honesta y sincera" al PNV, al que ha invitado a "unirse a su esfuerzo" para "abrir las puertas al futuro de la paz, la democracia y la libertad de Euskal Herria".

"No es tiempo para la sumisión al Estado, para plegarse al PP, es el momento de unirse con la sociedad vasca, con lo que demandan los ciudadanos de Euskal Herria y hacer el camino, la vía vasca hacia nuestra libertad, la soberanía plena y la democracia para Euskal Herria", ha concluido Arraiz.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario