Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 20 de mayo de 2015

Feliu se Avergüenza del PNV

Hemos recibido esta información por correo electrónico.

De nuestra parte, felicidades a Juan Mari Feliu.

Lean por favor:

Biografía de Juan  Mari Feliu

Iruñea, 1942. Miembro de Eusko Basterra y de la dirección de EGI; luego milita en EGI Batasuna. En 1967, tras una ascensión montañera en Los Andes, es premiado por el Gobierno español. Posteriormente, se le retira la condecoración y es encarcelado cuando el Gobierno español se entera de que, la bandera que había colocado en la cima de los Andes era la ikurriña. Vuelve a ser encarcelado en  1968 por colocar otra bandera en Urbasa.

En 1970 se refugia en Lapurdi. Con otros exiliados crea la librería-imprenta Mugalde, que sufre 3 atentados parapoliciales. En 1977 vuelve del exilio y se instala en Uharte. Concejal del PNV y, tras la escisión, de EA. En la actualidad, de Bildu. Inicia su faceta montañera a los 10 años. Notable actividad en escalada, alta montaña y esquí nórdico. En 1966 participa en el récord de profundidad en la sima de San Martín. En 1967, expedición vasca a los Andes. En 1985-89 y 1998-01, presidente de la Federación Navarra de Montaña. En 1992-2005, director de senderismo de la FEDME. En 2004-10 dirige la revista “Caminar”. Desde 2003, vicepresidente de la European Ramblers Association. Desde 1963, colaborador sobre montaña en numerosos medios, entre ellos GARA. Ha publicado 25 libros, sobre todo guías. El último, “Senderos de Euskal Herria” ha sido editado por GARA.

"Yo, sí me avergüenzo del PNV"

Por no defender lo que en otros tiempos hicieron a la juventud por hacer política, en defensa de los ideales de una  causa que sigue siendo la misma en la actualidad. En mi caso entre los años 1965 a 1985, fueron veinte años de activismo político, con detenciones, cárcel y finalmente el exilio, sin que por ello faltara la ayuda del PNV, fuera militante o con cargos del responsabilidad.

Hoy día me avergüenzo del PNV, al ver, tras la prolongada deriva producida desde la llamada transición, sigue fielmente el dictado implacable del gobierno de Madrid en lo que se refiere a la hora de cercenar los impulsos de libertad. Ahora contra los acusados de Segi por hacer política, con unas actuaciones brutales de la ertzantza que está bajo su directa responsabilidad.

Me faltan palabras adecuadas para responder al presidente del PNV, Sr.  Ortuzar, cuando critica que EH Bildu se está preocupando demasiado por los presos, como si fuera algo normal dejar pasar el tiempo A que espera, cuando tiene en sus manos posibles soluciones para que el conflicto vaya por un cauce resolutivo.

Me avergüenzo del PNV finalmente por su intereses políticos que miran a Madrid, su parsimonia en el día a día, donde no hay garra y la falta de altura para tomar decisiones históricas como las que lideraron en otros tiempos los Agirre, Irujo o Garaikoetxea."

Juan Mari Feliu Dord
DNI 15.701.183-A






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario