Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Kaos Entrevista a Oskar Matute

Aquí les compartimos esa entrevista a Oskar Matute - de Alternatiba y ahora en Amaiur - que ha sido publicada en Kaos en la Red:


Iniciamos hoy la publicación de una serie de entrevistas con algunos de los representantes de la coalición Amaiur. Hoy Oskar Matute portavoz de Alternatiba.
Manuel Márquez
1. ¿Cómo valoráis el triunfo electoral de BILDU y de AMAIUR? Y ¿Qué objetivos básicos persigue AMAIUR en el parlamento español?
Ambos resultados son muestra inequívoca, desde el punto de vista de Alternatiba, de que en Euskal Herria existe una masa crítica de gente que desde los ámbitos del soberanismo y del independentismo de izquierdas apuestas por otras salidas o soluciones a los muchos problemas que tenemos como sociedad y como pueblo en Euskal Herria. En los dos casos citados, Bildu y Amaiur, la unidad de fuerzas de izquierda ha puesto de manifiesto que quienes apostamos por construir un país, Euskal Herria, con otro modelo social, más justo, libre y solidario en conexión directa con la lucha y postulados feministas, internacionalistas, ecologistas, socialistas y autodeterministas estamos en disposición de disputarles la hegemonía a aquellos que, aun presentándose bajo diferentes siglas, defienden soluciones análogas para los problemas que nos atenazan como pueblo y sociedad.
2.    ¿Hay muchos motivos para defender la independencia y el socialismo para Euskal Herria, pero cuales son los que te han llevado a ti a esa opción política, desde unos postulados de izquierda consecuente, como ha sido el de la izquierda abertzale?
Como bien señalas, son muchos los motivos para defender la soberanía plena, sin obviar la independencia y el socialismo en Euskal Herria. En lo que a mí respecta, una vez constatada la imposibilidad de alcanzar el reconocimiento nacional de Euskal Herria en alianza con otras fuerzas del estado (vease el triste tránsito del plan Ibarretxe por el congreso y el sentido del voto de IU, o el recorte brutal al estatut de Catalunya en el Tribunal Constitucional) no queda más terreno ni más espacio que el de generar mayorías sociales en nuestro país, Euskal Herria, que desde la izquierda recuperen lo que nos han arrebatado, esto es nuestra capacidad de ser, existir y decidir cómo y de qué manera queremos proveer y pensar nuestro futuro sin más cortapisa que el de la voluntad popular libre y democráticamente expresada de la sociedad vasca. Y, en cualquier caso, y no es un argumento menor que el anterior, la construcción de un contramodelo inspirado en el socialismo, es más factible empezar a construirlo desde Euskal Herria, porque existe esa base social y en buena medida por la actitud contestaría mantenida históricamente por la izquierda abertzale, que confiar en que exista una mayoría social en el estado español que abogue por el socialismo teniendo en cuenta el nivel de alienación cultural, política y social dominante en el estado.
3. Desde la realidad que vivimos otras naciones del estado español, como Catalunya, nos sorprende, esa capacidad de trabajo unitario de la izquierda abertzale, que ha significado BILDU y el que significará AMAIUR , después de sumar a Aralar ¿Cuál es el secreto, trabajar, trabajar y trabajar como decimos en Catalunya o hay algo más?
Fundamentalmente trabajar, trabajar y trabajar. Pero para que todo ese trabajo que lo ha habido, fructifique es necesario que todas las fuerzas convocadas o reunidas en torno a esa posible alianza tengan muy claro que la unidad de la izquierda soberanista e independentista vasca está por encima del valor de cada sigla, sin comparar unas con otras, ni minusvalorar su historia, pero teniendo claro que si de verdad queremos hacer real nuestro planteamiento de construcción nacional y social desde la izquierda es necesario que sumemos e impliquemos a cuantos más sectores mejor. Eso si, sin poner en cuestión el compromiso con la construcción de nuestro pueblo en plenitud y su edificación desde parámetros de izquierda. 
4.  Un debate que ha surgido entre la izquierda alternativa y, también en el movimiento del 15M, es la profesionalización de la política. ¿Qué opinión tienes sobre el tema? 
Más que de profesionalización de la política hablaría de la profesionalización de "los políticos". No es lo mismo, para mí la política está en todos los niveles de relación de las personas. Cada acción que hacemos o dejamos de hacer, incluso en los ámbitos más privados de las personas son políticos y la generalización o categorización que se hace en la pregunta redunda negativamente en el valor de la política. Evidentemente cuando el instrumento, esto es el partido, la sigla, esta por encima de la idea, esto es la política, surgen castas dirigentes que pretenden aferrarse al sostenimiento de su situación aun a riesgo de arruinar o pervertir la idea.
5. En Euskal Herria la abstención ha estado en unos niveles más bajos comparados con las naciones de su entorno, pero de todas formas existe, ¿Qué crees que origina la desafección a los políticos y por ende a la política? ¿A quién beneficia esta desafección?
Parte del razonamiento aplicado a esta pregunta tiene que ver con lo expuesto en la pregunta anterior, por lo tanto omitiré la reiteración para no aburrir. Pero sin duda la desafección beneficia a las clases dominantes, a las élites financieras que dominan el mundo. Así, podemos ver que tras una labor de desgaste y desprestigio de la política, con críticas de todo tipo, merecidas algunas y excesivas otras, se acepta como razonable o incluso bueno por una parte importante de la ciudadanía la generación de gobiernos "tecnócratas" como el de Italia o Grecia haciéndonos creer que estos gobiernos de gente "formada" no son políticos o no obedecen a impulsos políticos. Es una lógica perversa del capital y sus esbirros.
6.  El fin de la lucha armada de ETA, ha sido visto de forma positiva por la izquierda y por las fuerzas democráticas, vascas, españolas o catalanas ¿Cómo valoras tu este final y la falta de compromisos concretos por parte de los partidos vascos? ¿Eres optimista en cuanto a la resolución del conflicto? ¿Qué esperas del PP, ahora que disfrutará de una mayoría absoluta? ¿Qué puede hacer AMAIUR para apoyar el proceso de paz y de normalización iniciado en Euskal Herria?
El fin de la lucha armada por parte de ETA, o dicho de otro modo, el cese definitivo de una de las violencias existentes en nuestro entorno ha servido para derribar muros de incomunicación entre colectivos, personas y organizaciones que ha dado un impulso político importante a la acumulación de fuerzas desde la izquierda en Euskal Herria. Y, a la vez, ha puesto en evidencia la existencia de otras violencias aun latentes y presentes como la del estado para con los presos y detenidos, por citar solo un ejemplo, que ayuda sobremanera a romper con ese "relato único" que desde diferentes esferas de poder quieren imponer. Lo que pueda hacer el PP es una incógnita, siendo benévolo. En cualquier caso, la actitud de Amaiur es clara. Sea cual fuere la actitud del adversario, en este caso el PP, no vamos a cesar en el intento de generar las condiciones de un proceso de pacificación y normalización en Euskal Herria. Ni sus provocaciones, ni sus dilaciones, nos van a alejar del compromiso adquirido con el Acuerdo de Gernika y con la declaración de la Conferencia Internacional de Paz de Aiete (los famosos 5 puntos).
7. Las limitaciones democráticas y derechos de los trabajadores y los pueblos en el estado español es evidente, el estado de excepción que se ha vivido Euskal Herria, así lo demuestra; pues ni en los peores años del conflicto Anglo-irlandés, se ilegalizó el Sinn Féin, cosa que aquí si sucedió con la IA, de la mano de la llamada Ley de partidos  ¿Cómo valoras su existencia y que significo para la IA? ¿Crees qué el nuevo parlamento la derogará?
La ilegalización de la izquierda abertzale fue, desde mi punto de vista, la instalación de facto de una democracia de tan baja intensidad que llamarlo democracia resulta un exceso. Euskal Herria ha sido un laboratorio de pruebas, en lo que a la represión respecta, de primer orden durante mucho tiempo, y aquí en esos años pusieron en marcha un proyecto de silenciamiento y conculcación de derechos básicos para una parte de la sociedad que disentía y disiente de los objetivos y formas de quienes detentan el poder. Sin duda, no ha sido fácil para la IA transitar ese camino, pero si buscaban su agotamiento y su desmoronamiento es claro que no lo han conseguido. Y yo, me alegro profundamente de que no haya sido así.
8. ¿Qué espera la IA del nuevo ciclo político, en relación con los derechos sociales y nacionales del pueblo trabajador vasco, con la llegada del PP al gobierno?
La llegada al poder del PP, y la rotundidad con lo que lo ha hecho (mayoría absoluta y aplauso generalizado de las clases dominantes) no augura cosas positivas para el pueblo trabajador vasco. Y, en esto, estoy convencido de que tanto la izquierda abertzale como Alternatiba coincidimos. En cualquier caso, desde las izquierdas de Euskal Herria, o Bildu y Amaiur si se prefiere, lo que toca es confrontar sus proyectos de dominación con nuestras experiencias de liberación nacional y social. Frente a su culto al dinero por encima de las personas y su obediencia al mercado y sus señores desde Euskal Herria debemos contraponer nuestra apuesta por las personas frente al capital y por sus derechos frente al monstruo capitalista. Y todo esto, debemos hacerlo desde abajo, pueblo a pueblo, movimiento a movimiento, entendiendo y haciendo ver que es más necesario que nunca que quienes creemos en el socialismo y la unidad de las luchas de liberación, la feminista, la lucha obrera, la ecologista, la internacionalista, la nacional y otras nos unamos y les arranquemos el poder. No solo está en juego la dignidad de nuestro pueblo y sus personas, también lo está la materialización o no de nuestro proyecto de emancipación nacional y social desde la izquierda.
9. La llamada, caverna mediática, pero también otros medios, aparentemente más democráticos, insistían y algunos persisten, en acusar una y otra vez a BILDU y AMAIUR, y todos los que no piensan como ellos de ser cómplices de ETA. ¿Qué objetivo persiguen? ¿Crees que el problema que tiene es no saber o no querer encarar el proceso de paz abierto? ¿Qué trato recibirán los del TDT Party por la forma en que años atrás atacaron a Rajoy?
Criminalizar, sembrar el miedo en un primer momento hacía el disidente, y nosotros y nosotras lo somos de sus métodos y sus fines, y en última instancia promover el odio como forma de justificación de cualquier medida represiva o punitiva hacía quien se atreva a cuestionar su "única" verdad. Ellos saben que afrontar el proceso de paz abierto supone también abordar una verdadera transición en el estado que permita a los pueblos decidir su futuro libre y democráticamente. Y eso, a quienes se adhieren al "Santiago y cierra España" les causa pavor. Respecto a que trato tendrán los del TDT party por parte del PP no albergo demasiadas dudas de que no será tan rígido como el que nos deparan a nosotros y nosotras. Al fin y al cabo, son cuña de la misma madera y valga la expresión en todos sus términos.
10. ¿Considera que las noticias filtradas en torno al peligro de una escisión dentro de ETA, son una filtración interesada o tiene alguna realidad?
No me cabe duda de que son informaciones, si se les puede llamar así, claramente intencionadas. Eso con independencia de la veracidad o no que puedan tener. Que dicho sea de paso, para mí tienen más bien poca... En cualquier caso con estas "informaciones" se pone en evidencia que, a determinados sectores políticos del estado, les interesa mucho más un escenario similar al que vivíamos en el pasado reciente, ya que en él encuentran una perfecta cortina de humo para poner en pie sus estrategias de represión y adoctrinamiento al más puro estilo goebbelsiano que uno donde al desaparecer su fuente inspiradora de represión queden al descubierto sus carencias y su inexistente talante democrático.
10. La ofensiva neoliberal no tiene parangón con lo sucedido en la historia de Europa y, es un ataque en toda regla a los derechos de los trabajadores,tanto sociales como políticos, además de un ataque a las libertades democráticas ¿Crees qué está en peligro incluso la democracia formal capitalista, tal y como ha quedado demostrado, con el cambio constitucional español o la retirada del referéndum griego? ¿Cómo defenderá AMAIUR la libertades desde el parlamento de español?
Comparto las preocupaciones. Hace tres años capitalistas de pro, como Sarkozy, hablaban de la posibilidad de refundar el capitalismo, hoy vemos que la reforma que plantean, y la reforma constitucional en el estado español o el referéndum de Grecia lo validan, que el sacrificado en esa refundación es la democracia. Ya bastante tocada, dicho sea de paso, desde hace mucho mucho tiempo. Amaiur ha dicho que va a ir a Madrid a defender los derechos de Euskal Herria como pueblo y los derechos sociales, laborales, ecológicos y políticos de la ciudadanía de Euskal Herria. Y todo ello sin dejar de lado la solidaridad internacionalista en nuestro quehacer en una cámara que no es la nuestra pero que toma decisiones que nos afectan directamente. Que nadie tenga duda alguna que Amaiur será una voz rotunda y clara de izquierdas ante los recortes, las agresiones a las clases trabajadoras, el militarismo, el machismo y el patriarcado, los transgénicos y el consumismo inducido, el desarrollismo devastador de nuestra madre tierra y todo aquello que nos lleve a ser rehenes o esclavos del capital. Lo dicho, no hay duda.
11. Algunos decimos, que sin soberanía económica, la independencia, sea de Catalunya o de Euskal Herria e incluso de la propia España, es una entelequia, como no hace mucho lo recordaba Ainhoa Etxaide SG de LAB, en un encuentro internacional de sindicatos. Pero vayamos por parte: ¿Es posible ejercer el derecho de autodeterminación y con ello, si el pueblo lo decide la independencia de Euskal Herria del estado español? ¿Es posible la  independencia real sin independencia económica? Y mirando hacia el futuro ¿y sin socialismo?
Empiezo por el final, para mí, y para Alternatiba la independencia sin socialismo solo habilita un hueco para una bandera más en el escenario internacional sin derechos y sin protección para las clases populares y eso, que es justo lo que nos diferencia con el PNV y nos acerca mucho a LAB no es el camino que va a seguir la izquierda soberanista e independentista vasca. Cuando hablamos de soberanía le damos a esta palabra valor y globalidad. Soberanos política, social y económicamente. La soberanía la debemos poner en pie en todos los órdenes de la vida, en el ejercicio de la soberanía alimentaria, en la soberanía sobre nuestros propios cuerpos, en la soberanía económica, cultural y política. Así es como creemos se debe entender desde la izquierda esta dimensión.
12. ¿Cuales son las propuestas básicas en defensa de los derechos sociales que hace AMAIUR, que ya cuenta hoy con el apoyo del sindicato abertzale LAB, en este contexto de crisis capitalista y de recorte de derechos?
Creo haber contestado a esta pregunta en las anteriores. Como decía, que nadie duded de que Amaiur será una voz rotunda y clara de izquierdas ante los recortes, las agresiones a las clases trabajadoras y todo aquello que nos lleve a ser rehenes o esclavos del capital. Frente a su culto al dinero por encima de las personas y su obediencia al mercado debemos contraponer nuestra apuesta por las personas frente al capital y por sus derechos frente al monstruo capitalista. Y debemos hacerlo desde abajo, pueblo a pueblo, movimiento a movimiento.
13.  AMAIUR va a Madrid a defender los derechos del pueblo trabajador vasco ¿Va a alguna cosa más? ¿El planteamiento político es permanecer toda la legislatura en el Congreso de los Diputados y participar de sus actividades o solo participar de forma puntual en los trabajos parlamentarios relacionados con los intereses de las clases populares vascas?
También he contestado anteriormente. Amaiur ha dicho que va a ir a Madrid a defender los derechos de Euskal Herria como pueblo y los derechos sociales, laborales, ecológicos y políticos de la ciudadanía de Euskal Herria. Y todo ello sin dejar de lado la solidaridad internacionalista en nuestro quehacer en una cámara que no es la nuestra pero que toma decisiones que nos afectan directamente.
14. Has pedido, hemos pedido y miles se han manifestado favorables a la libertad para Arnaldo Otegi, uno de los artífices de este proceso de paz que ha llevado a la izquierda abertzale a una posición política excepcional, desde fuera, aparece como la mejor de toda su historia, ¿Cuándo lo podremos ver en libertad y que haréis en el congreso para que esto sea posible? ¿Y Lehendakari?
Cuando podremos ver en libertad a Arnaldo Otegi es una incógnita que solo puede despejar quien le mantiene como rehén de forma arbitraria e injusta, que no es otro que el estado español. En el congreso reivindicaremos su libertad tantas veces como sea preciso, de igual manera que insistiremos en la desaparición de la doctrina Parot, de la dispersión de presos y exigiremos la puesta en libertad inmediata de presos enfermos. Y sin duda, y pese a los obstáculos que podamos encontrar iremos consiguiendo todos esos hitos. Y sin lugar a dudas, la dimensión de la figura de Arnaldo Otegi y su papel presente y futuro lo escribirá él en libertad sin más cortapisa ni freno que lo que él decida una vez recobre su libertad secuestrada.
15. Antes de finalizar, ahora que se ha puesto punto y final a unos años de dolor para todos los que hemos sufrido el conflicto, ¿Qué les dirías a todas las víctimas de estos años de violencia? ¿Cuál debes ser el trato para con todas?¿Es posible la reconciliación?
Todos los procesos análogos de resolución de conflictos nos enseñan que el camino a recorrer es largo y difícil y que la capacidad de perdonar, olvidar o convivir con el dolor es distinta y diferente en cada persona. No se trata de obligarles a llevar velocidades que les generen más dolor. Únicamente se trata de que entiendan que en un escenario sin violencia de ningún tipo ganamos todos y todas, y ese es sin duda el mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras. Que nadie vuelva a sufrir lo que otros sufrieron en el pasado.
16. Por último, además de desearos mucha suerte, nos gustaría qué nos dijeseis ¿Cómo valoras el papel han jugado en este proceso de paz los medios de comunicación alternativos y democráticos, ahora que la paz se abre camino, lenta pero firmemente?
El papel de los medios de comunicación alternativos, probablemente los únicos medios de comunicación, ya que los otros, los convencionales son medios de formación de opinión más que de información han, habeís jugado un papel relevante y necesario ante el muro de silencio que pretendían imponer. Vuestra labor, la de Kaos, y también la de otros ha sido y es fundamental para que el futuro sea aquello que seamos capaces de construir entre todos y todas, desde abajo y a la izquierda.
Beraz, eskerrik asko Kaos!!!


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario