Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 8 de diciembre de 2011

El Inmovilismo

Publicado hoy en Kaos en la Red:


La Izquierda abertzale insta al gobierno español a apoyar el desarme de ETA igual que Cecilia Malmström, Comisaria europea Interior

Kaos. Proceso de paz para Euskal Herria

Tras las declaraciones realizadas ayer por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, afirmando que Europa apoyará más pasos hacia el desarme de ETA, la izquierda abertzale destaca que "la voluntad expresada" internacionalmente "choca" con el "inmovilismo" del gobierno español.

La izquierda abertzale ha pedido al Estado español que "haga suya" la Declaración de Aiete y "aporte en positivo en el proceso de paz y normalización política". En este sentido, le ha reclamado que proceda a la legalización de todas las opciones políticas y aborde la solución de las consecuencias del conflicto, ya que sería "clave para ahondar en el proceso que lleve hacia una situación de desarme de ETA".

En un comunicado de prensa, ha hecho referencia a las declaraciones de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, afirmando que la Comisión Europea "apoyará más pasos hacia el desarme de ETA".

La izquierda abertzale ha indicado que el desarrollo de la nueva situación generada hacia "un escenario de paz y soluciones definitivas", requiere del "compromiso y de la responsabilidad de todos los agentes políticos de Euskal Herria, así como de los Estados español y francés, y de la comunidad internacional".

En este sentido, ha señalado que, en los últimos meses desde el ámbito internacional se ha mostrado "una voluntad real" para aportar en "el proceso de soluciones en marcha en nuestro país".

La izquierda abertzale ha manifestado que el "esfuerzo y el compromiso" de agentes internacionales ha resultado "clave" para, "superando la situación de bloqueo político impuesta por el Estado español, abrir un nuevo escenario que mediante el dialogo político permita alcanzar acuerdos inclusivos para la superación definitiva del conflicto político histórico".

"Inmovilismo"

Sin embargo, la izquierda abertzale ha indicado que el "compromiso y voluntad" expresadas por la comunidad internacional "chocan con el inmovilismo y la actitud irresponsable que día a día demuestra el Estado español".

"En vez de aportar al nuevo escenario abierto, el Estado español se aferra a viejas y caducas recetas represivas. Recetas que han fracasado en su afán de secuestrar la voluntad de la ciudadanía vasca", ha señalado.

Por ello, ha asegurado que es el momento de que el Estado español adopte compromisos y una actitud constructiva, comenzando por "desmontar el andamiaje de la legislación de excepción construida para Euskal Herria". "Es hora de que el Estado haga suya la Declaración de Aiete y aporte en positivo en el proceso de paz y normalización política abierto en Euskal Herria", ha indicado.

En este sentido, la izquierda abertzale ha manifestado que dos son los ámbitos claves "a resolver de manera urgente". Por una parte, ha citado el tratamiento y solución de las consecuencias del conflicto, "en lo que ha represaliados y víctimas se refiere" y, por otro lado, la legalización de todas las opciones políticas y el fin de la "persecución policial y judicial a actividades políticas".

"Abordar ambas cuestiones es clave para ahondar en el proceso que lleve hacía una situación de desarme de ETA y de desmilitarización del país", ha señalado.

Por ultimo, la izquierda abertzale se ha ratificado en los compromisos adoptados con la sociedad vasca y con la comunidad internacional para "avanzar en el proceso que lleve Euskal Herria a un escenario de paz definitiva, en libertad y democracia".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario