Desde el portal de El Correo traemos a ustedes este artículo acerca de los deportistas vascos que acudirán a la cita olímpica en Milán-Cortina.
Atentos a los nombres:
Representación histórica de deportistas vascos en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Eguibar, Álvaro Romero y Arrieta Rodríguez han sido becados por la Fundación Basque Team y formarán parte de la delegación española en Milán-Cortina
Aitor EchevarríaLa bandera vasca volverá a ondear en unos Juegos Olímpicos de invierno. Y lo hará con un peso específico poco habitual. Tres deportistas becados por la Fundación Basque Team formarán parte de la delegación española que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026, una cifra que supone el 15% del equipo español y que se eleva hasta el 33% si se atiende únicamente a los deportes de nieve.
Los elegidos son los snowboarders donostiarras Lucas Eguibar y Álvaro Romero, y la esquiadora de alpino Arrietta Rodríguez. Tres nombres propios que, desde realidades deportivas distintas, comparten un mismo denominador común: representar a Euskadi en el mayor escaparate del deporte de invierno mundial.
La confirmación llegó este lunes tras la publicación de la lista oficial del Comité Olímpico Español, integrada por 20 deportistas. En comparación con los Juegos de Pekín 2022, Euskadi suma un representante y, además, recupera la presencia femenina en unos Juegos de Invierno casi tres décadas después.
La experiencia de Eguibar y el hambre del debutante
Para Lucas Eguibar, Milán-Cortina será una cita conocida. El rider guipuzcoano afrontará sus cuartos Juegos Olímpicos tras competir en Sochi 2014, Pyeongchang 2018 y Pekín 2022, donde firmó dos meritorios séptimos puestos que le valieron diplomas olímpicos. Su trayectoria avala su condición de referente: campeón del mundo en 2021, subcampeón en 2017 y ganador del Globo de Cristal de snowboardcross en 2015.
Muy distinto, aunque igual de ilusionante, será el escenario para Álvaro Romero. El también donostiarra debutará en unos Juegos Olímpicos absolutos tras una progresión constante en los últimos años. Bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana, vencedor de pruebas FIS y campeón del mundo júnior en 2023, Romero llega a Italia como una de las jóvenes realidades del snowboard estatal.
Arrieta Rodríguez rompe una espera de 28 años
La representación femenina corre a cargo de Arrieta Rodríguez. Con solo 23 años, se ha consolidado como una de las grandes referencias del esquí alpino nacional. La temporada 2025/2026 ha confirmado su crecimiento, con victorias y podios en el circuito FIS europeo y una presencia cada vez más sólida en la Copa de Europa.
Rodríguez será la primera mujer vasca en competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno desde Ainhoa Ybarra, presente en Calgary 1988, Albertville 1992, Lillehammer 1994 y Nagano 1998. Veintiocho años después, Euskadi vuelve a tener representación femenina sobre la nieve olímpica.
Eguibar y Romero competirán el 12 de febrero en la clasificatoria y la final de snowboardcross, que se disputarán en la sede de Livigno. Arrieta Rodríguez, por su parte, tomará la salida en el eslalon de esquí alpino el 18 de febrero en el Tofane Alpine Skiing Centre.
🎿

No hay comentarios.:
Publicar un comentario