Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 22 de noviembre de 2007

Bandera Impuesta

Esta reflexión aparece hoy en Deia:

¿Por qué nos imponen su bandera?

Gaizka Amorrortu

Visto los tiempos que corren la respuesta más sencilla nos lleva a su estrategia de guerra. Cuando el PP anunció que presentaría una moción para que la bandera española ondease en los balcones de todos los Ayuntamientos lo entendimos así. Otra vuelta de tuerca más. La prohibición de la ikurriña en Nafarroa, la imposición de la española en Lizartza como en los tiempos de Franco...

Vuelven a la carga, vuelven a imponer, a amenazar, a humillar. "Sé que la mayoría del pueblo no quiere esta bandera", reconoció un ilustre concejal del PP al plantear la moción. Por eso la imponen, porque la mayoría de este pueblo no la quiere. Y para imponer, amenazan con todo el imperio de la ley. Y cuando hablan de ley ya sabemos qué quieren decir: para ellos, ley significa fuerza. Ley contra pueblo. Su fuerza contra la voluntad de la mayoría de este pueblo.

Y lo escenifican como si de un acto de guerra se tratara. Arrían su bandera en un pueblo conquistado, el Ayuntamiento rodeado por fuerzas armadas frente a los nativos hostiles. Izan su bandera para humillar al pueblo, para demostrar quién manda. No, la descripción no es de otro siglo ni de otro continente. Es Lizartza, 2007.

Así están las cosas. El pueblo quiere solución y éstos vuelven a imponer su rojigualda. Su bandera constitucional, dicen. Sinceramente, y constatando a diario que la democracia no existe en su reino, poco importa que sea pre o post constitucional. Para este pueblo la bandera española sigue significando más de lo mismo. Es símbolo de represión, de muerte en las cunetas, de negación de derechos, de imposición. En 1937, en 1977 y en 2007.

La mayoría de este pueblo quiere una solución democrática al conflicto. Quiere decidir libremente su futuro. No quiere imposiciones, quiere democracia. Y frente a ese clamor, el PP impone su bandera y el PSOE su Constitución.

¿Por qué nos imponen su bandera y su Constitución? ¿Para demostrar quién manda? ¿Para dejar claro quién tiene la fuerza? Igual hay algo más.

Muy fuertes no andarán si tienen que andar todos los días poniendo picas en Flandes.

A éstos les traiciona hasta su refranero. Conseguir un objetivo que parecía dificultoso de alcanzar y coronar una empresa tras vencer una serie de dificultades añadidas, dice la RAE del refrán.

Un día de estos, cuando su pueblo lo considere oportuno, Flandes ejercerá el Derecho de Autodeterminación, y puede que surja otro Estado en el corazón de Europa. Así de sencillo, sin estridencias y sin ruido. Se le llama democracia.

Así están las cosas. España, con toda su fuerza, necesita poner todos los días una pica en Euskal Herria. Porque la pica no le aguanta un día, aguanta lo que el piperpoto en el balcón del Ayuntamiento de Lizartza, un suspiro. Porque este pueblo está harto de picas, harto de imposiciones, harto de que le nieguen la solución y el futuro. Euskal Herria tiene derecho a decidir su futuro entre todas las opciones políticas, también la independencia. Y frente a eso no hay pica que valga, ni en Flandes ni en Euskal Herria. Alcanzar un marco democrático en el que poder decidir libremente nuestro futuro, como Flandes, como todos los pueblos libres del mundo. Ahí está la clave y así está el pulso: frente a picas, pueblo. Y no valen apaños, ni las medias tintas que algunos plantean. Para decidir libremente nuestro futuro tenemos que quitarnos la última pica de encima.




~ ~ ~

4 comentarios:

  1. Kaixo
    No he encontrado ningún enlace en tu blog hacia tu correo electrónico así que te escribo por medio deun comentario.He estado viendo tu blog y lo he enlazado con el mío ya que tus temas,los enlaces y las noticias son muy similares a los que yo trato en el mío. Espero que no tengas inconveniente en ello. Te he enlazado con el nombre de “Eusko Blog”.
    Te animo a que vistes mi blog y, si lo consideras conveniente, añadirme a tu gran listado de enlaces, con el nombre de “Pais Vasco-Ibasque”.
    Mas abajo te pongo el enlace.
    Gasteiztik, Besarkada bat.
    Juan
    http://ibasque.com

    ResponderBorrar
  2. Me he dado cuenta que ya me tenías en tu listado peo con el nombre de batiburrillo. Por favor,si no te molesta ¿me puedes cambiar el nombre a "Pais Vasco-Ibasque"?. Es que además hay un blog por ahi que se llama batiburrillo y es de lo más fatxa...
    eskerrikasko

    ResponderBorrar
  3. Kaixo Juan!

    Ya he hecho el cambio de nombre, efectivamente, ya he visitado el otro Batiburrillo.

    Que gusto que ya tengamos una presencia en el internet los "bloggeros" que defendemos el derecho del pueblo vasco a ser.

    ResponderBorrar
  4. Eskerrikasko
    Nos leemos
    Si quiero escribirte, ¿a donde?, no aparece tu email en tu blog
    Por cierto, mi email es: ibasque@ibasque.com

    ResponderBorrar