Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 1 de noviembre de 2007

Relaciones de Cooperación

Esta nota ha sido compartida en Vascos México:

Acuerda Edomex y país Vasco estrechar relaciones de cooperación

Toluca, México, 30 de octubre de 2007.- Con el propósito de estrechar las relaciones de cooperación económica, así como establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo de ambas entidades, el gobernador Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de trabajo con Juan José Ibarretxe, lehendakari del Gobierno Vasco. En el salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal y el lehendakari del Gobierno Vasco manifestaron su interés y la voluntad de los gobiernos que representan por fortalecer el marco de colaboración entre ambas entidades. Acordaron que los proyectos bilaterales que se propondrán, contarán con acciones concretas para el intercambio de experiencias en áreas prioritarias como competitividad económica, innovación tecnológica, desarrollo de infraestructura y desarrollo urbano.

En el evento se dio a conocer que lo anterior fomentará la creación de una alianza estratégica que fungirá como herramienta de cooperación internacional entre ambas entidades. Luego de sostener una reunión privada, Peña Nieto manifestó su disposición para poder estrechar aún más esta relación económica que se tiene, al conocer sobre el desarrollo que ha tenido el país vasco, que se convierte en un referente porque a partir de lo que han logrado, representa una oportunidad para México y el Estado de México. Indicó que en territorio estatal se quiere crecer económicamente y se hace mediante el impulso a la infraestructura de desarrollo que la ciudadanía demanda, pues es el estado más poblado del país con más de 14 millones de habitantes.

A fin de intercambiar experiencias y concretar acuerdos que beneficien a la población, ambos mandatarios reiteraron su mejor disposición para estrechar las relaciones económicas, culturales y el intercambio académico entre ambos pueblos. En este encuentro, al que asistieron los secretarios de Desarrollo Económico y de Desarrollo Urbano, Enrique Jacob Rocha y Marcela Velasco González, respectivamente, así como Arnulfo Valdivia, coordinador general de Asuntos Internacionales, Juan José Ibarretxe, lehendakari del Gobierno Vasco, mencionó que ambas entidades tienen ganas de trabajar conjuntamente.

Destacó que el incremento en los últimos 15 años en la mejora de sus niveles de competitividad, se debe a tres razones fundamentales: el autogobierno creciente; las alianzas público-privadas; y el privilegio que le han dado a la educación de sus jóvenes. Dijo que hace 20 años, el gobierno vasco pasó de la reconversión industrial a la internacionalización y calidad de sus productos, situación que también ha propiciado el mejoramiento en la competitividad de sus mercados. Añadió que el 75 por ciento de las empresas vascas en el mundo se encuentran en América Latina, principalmente, en México y el Estado de México. Mencionó que realizó una visita a Tecámac, que es un ejemplo de cooperación en el ámbito internacional entre el Estado de México y el pueblo vasco, en cuanto al semillero de empresas, en un tema que es la formación de las personas para generar bienestar. El país vasco cuenta con 2 millones 200 mil habitantes, está ubicado al norte de España, tiene una superficie de más de 7 mil kilómetros cuadrados y un crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto real (PIB) del 3.7 por ciento, por arriba de Estados Unidos y Japón.

Fuente: CGCS

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario