Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de noviembre de 2007

Navegaciones : Círculo Cerrado

Pedro Miguel en su blog Navegaciones ha publicado un texto titulado "Círculo Cerrado" en el cuál nos lleva a través del tiempo entre la insurrección franquista y la beatificación de dicha insurrección por parte de Herr Ratzinger.

Esta es la parte más sabrosita:

Muchos años después, superado el franquismo y en el esplendor de la España neoborbónica, el papado de Ratzinger beatifica a medio millar de españoles que fueron víctimas de las persecuciones anticlericales desatadas en España durante la II República –sí, claro que las hubo— o bien bajas de guerra del bando franquista. En la magna ceremonia vaticana no hubo una sola palabra de recuerdo para los cientos de miles de asesinados por el levantamiento militar de 1936 –activamente apoyado por la jerarquía eclesiástica local y por el Vaticano—, y por el feroz exterminio de opositores que se instauró tras la caída de la República.

El canciller Ángel Moratinos, muy agradecido, se apersonó en el ritual de beatificación. El gobierno al que pertenece también ha autorizado la permanencia de los símbolos fascistas en los templos católicos de España. Linda manera de impulsar la reconciliación nacional. Por su parte, Ratzinger ha hecho el favor de recordarle al mundo –por si alguien lo había olvidado o no le quedaba claro— en qué bando estuvo y sigue estando. Hace medio siglo la serpiente salió del huevo y hoy se muerde la cola.


Les recomiendo que lo lean todo.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario