Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 3 de febrero de 2006

Amplio Respaldo

Este artículo ha sido publicado en Gara:

Otegi, Permach y Alvarez contarán hoy en Madrid con un amplio respaldo

DONOSTIA

Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Alvarez están citados hoy a las 9.00 en la Audiencia Nacional española para que declaren en torno al acto celebrado en el Velódromo de Anoeta en noviembre de 2004, en el cual Batasuna dio a conocer su propuesta «Orain herria, orain bakea». La comparecencia se produce después de que quedara aplazada la del pasado 26 de enero a petición de las defensas.

El magistrado Félix Degayón les imputa sendos delitos de «reunión ilícita» y «exaltación del terrorismo», además de un tercer delito de «desobediencia», en este caso, sólo a Otegi.

Ante esta comparecencia, EA, Aralar, AB, ANV, Zutik, LAB, ESK, STEE-EILAS y EHNE mostraron ayer su respaldo a los tres dirigentes independentistas, al tiempo que informaron de que enviarán sendas delegaciones hoy a Madrid.

Además, el secretario general de ELA, José Elorrieta, remitió una nota en la que considera «inaceptable» esta nueva actuación judicial y exige que «cese el acoso que contra estas tres personas». Un acoso que «no cabe entender sino como un sabotaje sostenido contra un proceso de resolución».

Políticos e interlocutores

Recuerda que Otegi, Permach y Alvarez son dirigentes políticos, «que han actuado y actúan en su condición de tales, y que como tales son reconocidos por la ciudadanía y las organizaciones políticas y sociales vascas». Así, destaca que «son interlocutores del espacio político que representa Batasuna, una realidad que ELA reconoce y con la cual mantiene relaciones normalizadas».

La actuación de la Audiencia Nacional es, a su juicio, más grave aún si se tiene en cuenta la causa formal de la citación: «El acto de Anoeta ha marcado una referencia importante en la política vasca. Más allá de las diferencias de análisis político que nuestro sindicato mantiene con los promotores de Anoeta, ELA aprecia en aquel acto y en el proceso al que ha dado lugar una clara voluntad de abrir un nuevo ciclo en el que el conflicto se dilucide por vías políticas».

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario