lunes, 12 de noviembre de 2007

Conmemoran a Mina

Esta nota aparece hoy en La Jornada:


Recuerdan el fusilamiento del general Mina Larrea

Realizan acto en apoyo de la autodeterminación del pueblo vasco

Víctor Ballinas

La comunidad vasca en México recordó ayer el 190 aniversario de la muerte del general Francisco Javier Martín Mina Larrea, quien fue fusilado por las tropas realistas españolas en el Cerro del Borrego (Pénjamo, Guanajuato) el 11 de noviembre de 1817, después de que se unió a los insurgentes de Nueva España para lucha por la independencia de México.

En el Ángel de la Independencia miembros de la comunidad vasca acompañados por miembros de la organización Amigos de Euskal Herria, Capítulo México, y por la presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, montaron una ofrenda floral en honor del general Francisco Martín Javier Mina Larrea. La bandera mexicana flanqueó ayer una imagen de Mina que portaban dos jóvenes que vestían traje típico de su comunidad Navarra.

Se recordó al general desde la época en que se enlistó al ejército para combatir a Napoleón cuando invadió a España, y llegó a México “atraído por la guerra de Independencia, de la que escribía Fray Servando Teresa de Mier, a quien conoció en Londres, Inglaterra”.

Eliana García dio lectura al Manifiesto por la Autodeterminación del Pueblo Vasco, en el que se señala que “honrando la memoria del general Francisco Javier Mina nos adherimos a la reivindicación del pueblo vasco a su libre determinación.

“Exigimos a la corona de España y su gobierno que honre la palabra empeñada en el proceso de paz abierto en 2006 y se comprometan a continuar con el proceso de paz sin más dilación.

“Nuestro adhesión y respeto irrestricto al derecho de los pueblos del mundo a ejercer su libre determinación”.


Afortunadamente la diáspora vasca presente en México ya no esta circunscrita a los que dicten los pusilánimes que dirigen el Centro Vasco de la capital, los que defienden el etnicismo anacrónico, los que se acobardan por anteponen a todo sus compromisos económicos.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario