Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 30 de julio de 2020

No Son Acercamientos

La ultraderecha borbónico franquista acusa al sociata Pedro Sánchez de estar "acercando presos de ETA" como pago por el respaldo del PNV a su investidura presidencial.

Así se las gastan los españolitos en su perverso juego de "los incontrolados" -personificados por Abascal y Casado- vs "los progres" -el ya mencionado Sánchez e Iglesias-.

Ha habido movimientos de represaliados políticos vascos sí, eso no se puede negar, pero la realidad es otra y así lo hace saber en su página Etxerat:


Etxerat

Según hemos podido saber en los últimos días, IIPP ha ordenado nuevos “acercamientos”.

Como familiares y amigos de presas y presos políticos vascos, como personas directamente afectadas por el alejamiento, consideramos que denominar “acercamientos” a traslados que nos obligan a recorrer cientos de kilómetros responde a una interpretación perversa de la realidad.

Desde septiembre de 2018, 47 de nuestros familiares alejados han sido trasladados. Sólo en 7 casos han sido trasladados a Euskal Herria: ésos son los únicos acercamientos reales que se han producido.

La realidad es que, hoy por hoy, el 66 % de las familias de presas y presos políticos vascos, deben recorrer entre 1.200 y 2.200 km para visitarles. Puede que se hayan acortado algunas distancias, pero el alejamiento continúa plenamente activo, sometiéndonos al desgaste físico, psíquico y económico. Continúa imponiendo el riesgo de las carreteras, con 16 víctimas mortales y cientos de víctimas potenciales. Continúa privando del derecho a la vida familiar a las personas que, por edad o por enfermedad, no están en condiciones de viajar. Y en una situación como la actual, con una pandemia global por medio, o bien nos priva de toda posibilidad de visitarles o nos fuerza a más riesgos de los que ya corremos habitualmente.

Son 33 años de castigo impuesto a las familias; no admitimos maniobras de distracción, ni falsas alternativas que sólo prolongan el sufrimiento y la restricción y vulneración de derechos. Presas y presos políticos vascos deben ser trasladados a Euskal Herria: única y urgentemente a Euskal Herria.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario