Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 18 de julio de 2020

Habemus Lehendakari en Iparralde

Se ha oficializado la reelección de Jean-René Etchegaray como lehendakari de la Mancomunidad Vasca de Iparralde.

Desde Naiz traemos a ustedes el seguimiento al tema:


En 2017 fueron tres los aspirantes a presidir la Mancomunidad Vasca: Bernard Lougarot, alcalde de Gotaine; Jean-Jacques Doyhenart, electo comunista de Angelu; y el primer edil de Baiona, Jean-René Etchegaray. Tres años después el dirigente centrista ha logrado este viernes la reelección sin tener que enfrentarse a ningún otro candidato. Su investidura abre el proceso de renovación de la institución de Ipar Euskal Herria.

Maite Ubiria

Después de que EH Bai descartara presentar candidato a la presidencia de la Mancomunidad Vasca por razones de oportunidad política la elección de Jean-René Etchegaray estaba cantada. Tanto que el presidente saliente no se ha sentido acuciado ni siquiera a la hora de oficializar su candidatura.

De hecho ha esperado a la reunión constituyente del nuevo consejo comunitario que, por razones de protocolo sanitario, se ha reunido desde las 9.00 de este viernes en el polideportivo Lauga en ver de en anfiteatro de la Universidad de Baiona, para dar a conocer sus ambiciones.

Si hace tres años Etchegaray tuvo como oponentes a otros dos electos, el alcalde de Gotaine, Bernard Lougarot, y el electo comunista de la oposición de Angelu, Jean-Jacques Doyhenart, en esta ocasión el primer edil de Baiona no ha tenido a nadie enfrente.

Así las cosas, y una vez de que han tomado posesión del cargo los 232 electos que componen el biltzar o consejo comunitario de la institución que representa a 158 ayuntamientos de Nafarroa Beherea, Lapurdi y Zuberoa, la atención se fijaba en el resultado propiamente dicho de la votación para confirmar en el cargo a Etchegaray, cara a discernir si había algún gesto de amonestación hacia su mandato inicial, o alguna queja, siquiera simbólica, por esa falta de candidatura alternativa.

Menos votos que hace 3 años

Finalmente, la votación ha arrojado un resultado que no deja lugar a dudas. Aunque algunos electos no han dudado en lanzar el mensaje de que prefieren votar para elegir y no solo para investir al único candidato en liza. El también alcalde de Baiona ha recibido 148 votos. Ha habido 65 votos en blanco y en una veintena de papeletas han aparecido marcados los nombres de tres «no candidatos»: Alain Iriart (16), Claude Olive (2) y Bernard Lougarot (1).

Por recordar, hace 3 años, cuando nació la institución de base municipal, el dirigente centrista recogió 157 votos. Entonces tuvo enfrente a Bernard Lougarot, que recibió 51 votos y a Jean-Jacques Doyhenart (5 votos). Luego como único candidato Etchegaray ha recibido algunos votos menos que en la precedente liza en que los miembros del biltzar pudieron optar entre tres candidatos.

Etchegaray ha recibido una confianza clara, pero con demanda de profundización democrática añadida.

Nuevo biltzar, el 31 de julio

La investidura del lehendakari abre el proceso de renovación del resto de órganos de la institución de Iparrakde. Empezando por la elección de los representantes de los diez polos territoriales existentes en Ipar Euskal Herria.

Ese espacio intercomunal consta de cinco aglomeraciones municipales –las que representan a los vecinos de Amikuze, Garazi-Baigorri, Errobi, Iholdi-Oztibarre, Hazparne, Bidaxune, Errobi-Aturri y Zuberoa– y dos aglomeraciones urbanas –Euskal Kosta-Aturri y Hego Lapurdi–.

Tras la sesión constituyente de este viernes, en la que se ha guardado un minuto de silencio en homenaje al chófer  de autobús, Philippe Monguillot, muerto tras sufrir una brutal agresión, y se ha rendido también un cálido homenaje con aplauso incluido a todas las personas y servicios que han actuado para paliar los efectos de la pandemia del covid-19, la próxima reunión del biltzar tendrá lugar el 31 de julio.

En esa fecha se votará a los 72 delegados procedentes de esos polos territoriales, representantes que acompañarán a Etchegaray en el Consejo Permanente de la institución.

Para entonces, esos entes territoriales habrán elegido, como se ha dicho, a sus presidentes, lo que dará un abanico de candidatos y algunas pistas cara a la composición final del consejo permanente.

Finalmente, quedará en manos del lehendakari nombrar a los miembros de su consejo ejecutivo, integrado por un total de 34 miembros (15 vicepresidentes y 19 consejeros delegados). Se espera que se conozca al nuevo ejecutivo de la institución a mediados de agosto.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario