Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 18 de julio de 2020

Vascófobo de la Semana | Alberto Fernández

Como coloquialmente se dice, el presidente argentino Alberto Fernández, de motu propio, se ha metido en camisa de once varas.

Antes de que entremos en materia recordemos que Fernández todavía no terminaba de ponerse la banda presidencial cuando ya le daba la espalda a la izquierda argentina al salir corriendo - volando pues - a convertir en su primer viaje oficial una visita a la espuria entidad artificial de Israel. O sea, Fernández ya ha mostrado que en lo ideológico se orienta más hacia Macri que hacia los Kirchner.

Así que no nos debe tomar por sorpresa que de la nada haya arremetido, gratuitamente, en contra de Euskal Herria. Amiguetes muy cercanos tendrá en el número 13 de la calle Génova de Madrid.

¿Qué es lo que ha hecho?

Pues en resumidas cuentas, salir a decir que en Argentina no se han cometido los errores que se cometieron en Euskal Herria donde durante la etapa más dura de la pandemia hubo que jugar a Dios decidiendo quién vivía y quién moría.

Y es que aclaremos, ha dicho País Vasco... o sea, Euskal Herria. Porque la Comunidad Autónoma Vasca, conocida como Euskadi, aunque parte de Euskal Herria no es en sí Euskal Herria, se trata de tan solo tres de las siete provincias; Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Porque fue en la CAV en donde el asunto se puso muy complicado pero nunca al extremo al que se llegó en Madrid, donde diferentes reportes periodísticos indican que sí se tuvo que llegar al punto de decidir quién era ingresado a la UCI y quién no, dada la saturación que se presentó por el número de contagiados. Fue también en Madrid donde se reportaron innumerables muertes en las residencias para ancianos.

Así que no existe razón alguna para que Alberto Fernández haya mencionado al "País Vasco" cuando el ejemplo más a mano - si no Brasil o los EUA - es, definitivamente, el estado español. A menos claro está que Alberto sufra de una vascofobia que le ha contagiado el cuerpo diplomático del régimen borbónico franquista.

Pero es que, además, el tema ya se ha convertido en un rifi rafe entre peronistas y antiperonistas. Pobre Alberto, mira que el como peronista está siendo atacado por los vascoargentinos antiperonistas - estos últimos tienen las riendas de la FEVA - siendo que la familia de Perón - y las de Eva para ese caso - hunde sus raíces en, usted lo adivinó, Euskal Herria.

Así que mientras son peras o son manzanas, les dejamos con esto que nos informa La Voz:

El País Vasco pidió formalmente una "rectificación pública e inmediata" por los dichos de Alberto Fernández

El presidente argentino dijo que en esa comunidad autónoma de España las autoridades sanitarias debieron “elegir quien vivía y quién moría”. Desde Euskadi desmintieron a Fernández y sostuvieron que "las afirmaciones son falsas".

El País Vasco envió una protesta formal este sábado y exigió una "rectificación pública e inmediata" por parte de Alberto Fernández luego de sus declaraciones sobre el manejo de la pandemia de coronavirus en esa comunidad autónoma de España.

El presidente de Argentina dijo este jueves que "en el País Vasco se tuvo que elegir quién se salvaba y quién se moría", porque el sistema de salud de ese lugar estaba "saturado".

El presidente del gobierno vasco, Iñigo Urkullu Renteria, envió una petición formal a través de la delegación Euskadi en Argentina argumentando "la falsedad de las afirmaciones" del mandatario argentino.

En el documento aseguran que el sistema sanitario vasco "ofreció atención de calidad a todas las personas afectadas por el coronavirus" y subrayan que los contagiados recibieron atención médica "en las propias instalaciones sanitarias, sin recurrir a hospitales de campaña ni otras instalaciones no adecuadamente preparadas".

Además, reclamaron "una rectificación pública e inmediata" por parte de Alberto Fernández.

Más temprano, la Federación de Entidades Vasco Argentinas publicó una carta en la que lamentan las declaraciones del presidente Fernández y explican que el sistema sanitario vasco no colapsó. "Es por ello que nos cuesta entender por qué se ha hecho esa mención, que injusta, dolorosa y desafortunadamente daña a nuestra segunda patria". 
 

 

El gobierno del Frente de Todos acumula su cuarto roce diplomático en poco tiempo tras los entredichos con los gobiernos de Chile, Suecia y Brasil.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario