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miércoles, 8 de julio de 2020

"Tráfico de Ébano"

El tema de los vascos que se dedicaron al esclavismo ya lo hemos tocado con anterioridad en este blog pero hoy EiTB nos trae esta nota en la que nos pudimos dejar de observar cierto apellido muy mencionado estos días dentro del contexto de las campañas electorales en la CAV.

Lean por favor:


El programa presentado por Alberto Santana tratará sobre los hombres de negocios y grandes familias vascas que se enriquecieron con el tráfico de esclavos.

Durante el siglo XIX,  algunos de los hombres de negocios más audaces y con menos escrúpulos de Euskal Herria amasaron enormes fortunas con el tráfico de seres humanos. El programa "Baskoniako Historia Bat" que presenta Alberto Santana se centrará en la participación de empresarios y navegantes vascos en el tráfico de esclavos, que en su mayor parte se adentraron en el negocio cuando la esclavitud fue declarada ilegal en los tratados internacionales.

El circuito de los que estos inversores denominaban tráfico de ébano se iniciaba en los astilleros de Euskal Herria, donde se armaban barcos especialmente diseñados para estibar personas a bordo. La compra y embarque de esclavos se realizaba habitualmente en las grandes factorías negreras del Golfo de Guinea gestionadas por portugueses y holandeses, y el destino mayoritario de las personas esclavizadas eran las plantaciones e ingenios azucareros de las Antillas.

El empresario negrero de mayor éxito de nuestra historia es el alavés Julián de Zulueta, que llegó a ser alcalde de La Habana y que nos legó algunos de los palacios más monumentales de Vitoria-Gasteiz.

Otras familias destacadas de la oligarquía vasca de fines del siglo XIX deben también parte de su fortuna inicial al tráfico de esclavos. En Bizkaia el mejor ejemplo son los Ybarra y los Basagoiti, propietarios de minas, bancos y medios de comunicación, pero con inversiones más o menos discretas en el tráfico de personas en el Caribe.

En Gipuzkoa se ha señalado que la fortuna del gran filántropo José Matía Calvo tuvo en parte su origen en la trata amarilla, el tráfico de mano de obra semiesclava china, indonesia y filipina que viajaba a bordo de su formidable flota de fragatas hacia el mercado peruano y antillano.





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