Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 18 de julio de 2020

Agur eta Ohore Lucio

El albañil vasco que puso en jaque a la banca mundial y que fue fielmente solidario a las luchas libertarias en África, América y Asia se ha ido a pintar de rojo y negro el firmamento.


Aquí les dejamos con lo que nos comparte Naiz:


Nacido en la localidad navarra de Cascante en 1931, tuvo que exiliarse en 1954 a París, donde ha muerto a los 89 años.

Tuvo una vida de película, y no es una frase hecha. Sus andanzas fueron recogidas en un documental, libros, una obra de teatro, un cómic y numerosos reportajes de prensa que contaban las peripecias de este albañil de oficio, referente del anarquismo, como expuso en esta entrevista en GARA hace una década.

Nacido en Cascante en 1931, muy joven hizo las maletas para escapar de la mili franquista, y en 1954 se desplazó hasta París, que ha sido su campo base hasta su fallecimiento.

Su capítulo más conocido es la estafa a través de unas falsificaciones que le coló al banco conocido entonces como First National Bank, ahora Citybank. El dinero (20 millones de euros de la época) lo invirtió en su causa y le valió el apodo de «Bandido bueno» y el de «Zorro vasco».
 

 

A lo largo de su vida se codeó con numerosas personalidades como el Che Guevara, Eldridge Cleaver (líder de los Black Panthers), Albert Camus... Y en París su casa ha sido lugar de encuentro y espacio abierto para creadores culturales. La persona se va, pero su huella se queda a orillas del Sena y también en su querida tierra.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario