Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de julio de 2020

El Último KO de Uzcudun

Traemos a ustedes desde La Vanguardia este reportaje acerca de Paulino Uzcudun justo en el 35 aniversario luctuoso de este emblemático y controversial boxeador vasco, quien estuvo en la cima del mundo gracias a sus hazañas en el cuadrilátero.

Adelante con la información:


Paulino Uzcudun, el boxeador español más grande y afamado de todos los tiempos, conocido como ‘el púgil imposible de noquear’, campeón de España y tres veces de Europa de los pesos pesados, fallece a los 86 años

Teresa Amiguet

El mejor peso pesado de la historia, ’el toro vasco’, apodado también ‘el leñador de Régil’, en referencia a su nacimiento en ese pueblo guipuzcoano el 3 de mayo de 1899, era el benjamín de nueve hermanos de una familia rural acomodada. El niño prometía: con 9 años había vapuleado a otro joven rival de 12, Justo Ollarzaba; con 17 cortaba su primer tronco de competición; con 21 ponía en marcha los tractores de arrastre de las piezas de campaña en el cuartel de artillería, y en adelante dejaría fuera de combate a media Europa. Su fuerte pegada (poseía un poderoso gancho de inquierda), su gran resistencia y su capacidad de encaje, le permitieron aguantar combates terribles.

En 1924, con 25, se proclamaba vencedor en el Campeonato de España de los pesos pesados al derrotar en París, por KO técnico, al catalán José Teixidor. El 18 de mayo de 1926, con 27 años, Paulino se coronaba campeón de Europa por primera vez, tras derrotar por descalificación, en un combate disputado en Barcelona, al italiano Erminio Spalla.

Dos años después, en 1928, se proclama de nuevo campeón de Europa en San Sebastián al derrotar a Ludwig Haymann por KO en el undécimo asalto.

Su consagración tenía lugar el 30 de noviembre de 1930 en una jornada memorable en el barcelonés Estadi de Montjuïc, récord de asistencia a un evento pugilístico en nuestro país. El ‘leñador’ se enfrenta a otro famoso boxeador, el gigante italiano Primo Carnera.

El encuentro entre las dos estrellas más fulgurantes del firmamento del boxeo de la época crea una gran expectación. El lleno es absoluto, asisten al combate casi setenta mil espectadores y la labor de los contendientes no defrauda. Con treinta kilos menos y 1’78 m. de estatura, ‘el torito’ tiene que saltar para alcanzar la mandíbula de su ‘enemigo’. Al principio el público se ríe de Paulino pero su coraje les subyuga rápidamente. Presos de la emoción, le ovacionan enardecidos y empiezan a silbar a Carnera, símbolo de la fuerza fascista.

Otros dos combates a recordar serían aquellos en los que se enfrentó al alemán Max Schmeling, boxeador muy técnico y con un derechazo demoledor. En el primero, celebrado en el ring del Yankee Stadium de Nueva York el 27 de junio de 1929, Paulino resulta derrotado por puntos. Se hallaba en desventaja porque estaba recuperándose de una lesión, una fractura en el codo sufrida durante un entrenamiento. Su mánager, cegado por la codicia, le obliga a boxear, pierde el combate pero se embolsa la astronómica cantidad de 100.000 dólare s, el equivalente entonces a un millón y medio de pesetas.

En 1934, ‘el torito’ volvería a la carga e intentaría tomarse la revancha. Uzcudun se enfrentaría de nuevo al púgil alemán en un histórico y recordado combate celebrado en Montjuïc ante 30.000 espectadores. El guipuzcoano había salido de Donostia escoltado por 40 coches y, al llegar a la provincia de Barcelona, otros 50 coches le acompañarían hasta el estadio, siendo vitoreado por las calles de la ciudad condal. El combate acabaría en empate.

El año anterior, en Madrid se había proclamado campeón de Europa, por tercera y última vez, ante el belga Pierre Charles, ganando por puntos.

Envalentonado, Uzcudun decide descubrir las Américas, convencido de que para hacerse con el título mundial es necesario ir a Nueva York. Llega a la gran manzana dispuesto a trabajar para mejorar su estilo , pero ya es demasiado tarde: los campeones negros han tomado el relevo y su falta de técnica y pericia pugilística están en su contra.

El 12 de diciembre de 1935, Paulino cuenta  36 años y se enfrenta a la esperanza negra norteamericana, Joe Louis, el legendario ‘Bombardero de Detroit’ de 21 años en el Madison Square Garden.

El combate genera una gran expectación y las entradas se agotan en pocas horas. 19.000 espectadores abarrotan el mítico estadio.

Presuntamente los hombres de Lucky Luciano, que controlaban las apuestas ilegales, necesitaban que Paulino no aguantase de pie los quince asaltos.

Uzcudun, ya en el inicio del ocaso de su carrera con 36 años, es noqueado por el púgil americano tras un combate épico de cuatro asaltos.

Es su primer KO y su último combate.

Joe declararía: ‘Nunca me he visto obligado a pegar tan fuerte para derrotar a un adversario’. Tras aquella derrota. Paulino decidió volver a España. Los cronistas apuntan que su ingenuidad le condenó.

El 5 de julio de 1985, Paulino Uzcudun, el más grande y afamado boxeador español de todos los tiempos,es derrotado por un contrincante implacable, la arterioesclerosis, que le deja fuera de combate. Contaba 86 años.

Palmarés de Paulino Uzcudun: 70 combates, con 50 victorias (34 por KO), 17 derrotas (1 por KO) y 3 nulos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario