Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 31 de julio de 2020

Vascos a Marte

No, esto no tiene que ver con la exitosa misión que hizo del almirante Luis Carrero Blanco el primer astronauta español... con tecnología vasca.

Tampoco que se esté utilizando vascos para terraformar Marte lanzando irrintzis y brincando de piedra en piedra.

Tiene que ver con la inmensa capacidad mostrada por un pequeño pueblo para siempre estar presente a la vanguardia de los grandes cambios producidos por la humanidad a lo largo de su devenir histórico, planteamiento central de aquel libro de Mark Kurlansky que le ha valido una etiqueta con su nombre en este blog, misma que aplicamos a todas aquellas publicaciones que tengan que ver con la ubicuidad de la presencia vasca en el escenario mundial.

Aquí les dejamos pues con lo publicado por Noticias de Gipuzkoa:

Misión a Marte con label vasco

La UPV/EHU y la empresa AVS de Elgoibar participan en esta aventura espacial en busca de vida

El nuevo rover de Marte, también conocido como Perseverance, despegó ayer desde Cabo Cañaveral en Florida en dirección al Planeta Rojo con la misión de encontrar vida microscópica, presente o pasada, sobre la superficie marciana. Se trata de una misión con marcado label vasco, ya que la empresa elgoibartarra Added Value Solutions (AVS) ha diseñado dos de los instrumentos con los que explorará su superficie y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se ocupará del calibrado de los mismos.

El vehículo espacial de la NASA fue lanzado al espacio en un cohete Atlas V a las 7:51 (11:51 GTM) desde la plataforma de lanzamiento 41 de Cabo Cañaveral en Florida donde las condiciones de lanzamiento fueron inmejorables.

"El público quiere ver a los Estados Unidos de América y a nuestros socios internacionales haciendo cosas asombrosas. Históricamente hemos hecho cosas increíbles en los tiempos más difíciles", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, minutos antes del lanzamiento en relación a realizar esta misión durante la pandemia de la covid-19.

La Tierra pareció dar la despedida al rover después de que un leve temblor de magnitud 3,9 sucediera en el centro de control de Pasadena (California) y tras la tradicional cuenta atrás el cohete ascendió hasta los cielos y puso rumbo a Marte, donde se espera que llegue el próximo mes de febrero al cráter Jezero.

Una vez abandonada la atmósfera de la Tierra el cohete ascendió hasta una altura de 260 kilómetros y 45 minutos después del lanzamiento activó los propulsores de la segunda etapa que pusieron a Perseverance en la trayectoria adecuada alejándose de la órbita terrestre.

Esta es una de la partes más complicadas de este inicio de misión, ya que se tiene que seleccionar el momento adecuado para que los propulsores de la nave se activen con la fuerza necesaria para que siete meses después llegue al punto exacto.

La misión Mars Rover 2020 tiene como objetivo buscar indicios de vida presente o pasada a medida que el vehículo espacial explora la superficie marciana y debía producirse en este periodo del año ya que es cuando la Tierra y Marte tienen la alineación adecuada para que el viaje sea lo menos costoso posible.

Además, Perseverance tomará muestras del suelo del planeta que serán enviadas a la Tierra y determinará si se puede transformar el dióxido de carbono de la atmósfera en oxígeno para futuras misiones, entre otros objetivos.

Colaboración vasca

El grupo de investigación IBeA de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se ocupará del calibrado de los instrumentos de una SuperCam que porta el explorador rodante. Siete investigadores de ese grupo están oficialmente reconocidos como miembros de Grupo de Ciencia de la misión Mars2020, según informó la Universidad pública vasca.

IbeA, dirigido por el profesor Juan Manuel Madariaga, se dedicará al calibrado de los instrumentos de la Supercam que porta el rover, y que examinarán las rocas y suelo de la superficie de Marte.

Los investigadores de la UPV, que llevan trabajando en la misión desde 2015, explicaron que su trabajo consistirá en la interpretación de los resultados que lleguen día a día.

AVS, por su parte, ha nutrido de dos elementos al robot: por un lado, los sensores del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) que medirán la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura ambiente y la radiación solar, y, por otro lado, la conocida como SuperCam, que examinará roca y suelos con una cámara, láser y espectrómetros desde una distancia de más de siete metros.

 

 

 

°

Torturar a un Prohombre

Juan Mari Torrealdai ya no está entre nosotros, pero los frutos de su gran labor para con la cultura vasca en general y el euskera en particular permanecerán con nosotros por siempre.

Pero también su figura de gigante estará presente en la memoria histórica de un pueblo en lucha.

Lean esto que se ha escrito acerca de él en Naiz:


El hoy fallecido Joan Mari Torrealdai fue detenido por la Guardia Civil por ser presidente del Consejo de Administración de ‘Euskaldunon Egunkaria’. Según él mismo, fue torturado, salvajemente, porque no hay otra forma de hacerlo. Tras quedar en libertad, sintió que el tormento le comía por dentro.

Iñaki Altuna

«Es que han torturado a Juan Mari Torrealdai, que es un prohombre en la cultura vasca, que es el bibliógrafo vasco por excelencia. Sería como torturar a Buero Vallejo en España, y en el País Vasco han torturado a nuestro Buero Vallejo». La frase corresponde a Martxelo Otamendi, actualmente director de ‘Berria’, y de ‘Euskaldunon Egunkaria’ por allá entonces, cuando hizo esa denuncia de la tortura sufrida también por él mismo tras el cierre del periódico euskaldun por parte de la Guardia Civil.

Varios de los detenidos en la operación que en febrero de 2003 provocó el cierre definitivo de ‘Euskaldunon Egunkaria’ denunciaron haber sufrido salvajes torturas a manos de la Guardia Civil durante el periodo de incomunicación. Fue otro de los oscuros episodios del «todo es ETA». También ‘Egunkaria’ era ETA, aunque unos años después todos los acusados quedaron absueltos.

En aquellos primeros días fue la voz de Martxelo Otamendi la que sirvió para amplificar la denuncia. Habían torturado a un director de periódico, nada menos, y a otros de sus cargos más importantes. Habían torturado, como dijo Otamendi, a «nuestro Buero Vallejo». La denuncia dejaba de manifiesto una realidad terrible: si habían sido capaces de aquello, qué no se habían atrevido a hacer ya con personas mucho menos conocidas y con menor relevancia social. Qué no estarían dispuestos a hacer.

Reacio a hablar de todo aquello en un principio, el maltrato y la humillación padecidas dejó una profunda huella en Torrealdai, hasta el punto de que consideró aquel tormento y sus secuelas determinantes para desarrollar la enfermedad que finalmente ha terminado con su vida.

Lo dijo de forma explícita en el simposio sobre ‘Tortura, Memoria e Impunidad’ organizado por la Facultad de Baiona en abril de 2015. En perfecto francés, Torrealdai explicó lo sucedido durante su detención en la operación contra ‘Euskaldunon Egunkaria’. Lo hizo como no lo había hecho nunca hasta entonces, y explicó que su decisión de hacerlo tan pormenorizadamente se había visto favorecida por «el marco académico y el carácter internacional del foro». La carga del maltrato lo había ahogado.

Al final de su intervención reveló que sufría un cáncer de médula ósea, a la vez que ponía de manifiesto su «convicción personal», así como la de su siquiatra, de que la enfermedad era «secuela directa de las torturas» que padeció.






°

jueves, 30 de julio de 2020

No Son Acercamientos

La ultraderecha borbónico franquista acusa al sociata Pedro Sánchez de estar "acercando presos de ETA" como pago por el respaldo del PNV a su investidura presidencial.

Así se las gastan los españolitos en su perverso juego de "los incontrolados" -personificados por Abascal y Casado- vs "los progres" -el ya mencionado Sánchez e Iglesias-.

Ha habido movimientos de represaliados políticos vascos sí, eso no se puede negar, pero la realidad es otra y así lo hace saber en su página Etxerat:


Etxerat

Según hemos podido saber en los últimos días, IIPP ha ordenado nuevos “acercamientos”.

Como familiares y amigos de presas y presos políticos vascos, como personas directamente afectadas por el alejamiento, consideramos que denominar “acercamientos” a traslados que nos obligan a recorrer cientos de kilómetros responde a una interpretación perversa de la realidad.

Desde septiembre de 2018, 47 de nuestros familiares alejados han sido trasladados. Sólo en 7 casos han sido trasladados a Euskal Herria: ésos son los únicos acercamientos reales que se han producido.

La realidad es que, hoy por hoy, el 66 % de las familias de presas y presos políticos vascos, deben recorrer entre 1.200 y 2.200 km para visitarles. Puede que se hayan acortado algunas distancias, pero el alejamiento continúa plenamente activo, sometiéndonos al desgaste físico, psíquico y económico. Continúa imponiendo el riesgo de las carreteras, con 16 víctimas mortales y cientos de víctimas potenciales. Continúa privando del derecho a la vida familiar a las personas que, por edad o por enfermedad, no están en condiciones de viajar. Y en una situación como la actual, con una pandemia global por medio, o bien nos priva de toda posibilidad de visitarles o nos fuerza a más riesgos de los que ya corremos habitualmente.

Son 33 años de castigo impuesto a las familias; no admitimos maniobras de distracción, ni falsas alternativas que sólo prolongan el sufrimiento y la restricción y vulneración de derechos. Presas y presos políticos vascos deben ser trasladados a Euskal Herria: única y urgentemente a Euskal Herria.







°

El Boicot a 'La Red Avispa'

Gracias a Cubainformación le damos seguimiento al boicot que la gusanada ha emprendido en contra de la cinta 'La Red Avispa' en Netflix.

Aquí lo que nos dicen:


Cubainformación y Resumen Latinoamericano siguen entrevistando a los protagonistas reales de los hechos que recoge la película “La Red Avispa”. El actor Gael García Bernal interpreta a Gerardo Hernández Nordelo, el jefe real de la Red Avispa, formada por agentes cubanos infiltrados en grupos terroristas del llamado “anticastrismo” de Miami.

Acusados de espías, cinco de ellos –conocidos como The Cuban Five, Los Cinco Héroes cubanos- pasaron hasta 16 años en prisiones de EEUU. La esposa de Gerardo, Adriana Pérez O´Connor, es interpretada por la actriz Anel Perdomo. Estamos en línea con ambos, desde La Habana.

Adriana Pérez considera que, al margen de errores o inexactitudes, lo esencial de la película es que “refleja el estado de necesidad de Cuba” a la hora de enviar a estas personas a EEUU a recoger información, con el objetivo de prevenir atentados y muertes. “El film desnuda el terrorismo contra Cuba” y cualquier error que tenga “lo subordinamos a su logro de reflejar el terrorismo que hemos sufrido”. Adriana exhorta “a que, cada cual, desde su criterio, vea la `Red Avispa´ y después busque la información que le falta” sobre Los Cinco, en Internet u otros lugares.

Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, considera “normal” que en el “exilio extremista” de Miami no guste la película y que la boicoteen, porque son los mismos que no quieren relaciones normales entre Cuba y EEUU. “Ellos dicen que quieren libertad para Cuba, pero quieren prohibir una película, ¿qué clase de libertad es esa?”, denuncia.

A quienes se sienten insultados porque la cinta los muestra como terroristas, les propone contestar a una pregunta: “¿Vd. considera que Luis Posada Carriles (autor de numerosos atentados con decenas de muertes) es un terrorista? Dé por seguro que contestarán que no, que no lo es", sentencia.

Preguntamos a Hernández, quien hoy es, en Cuba, Vicecoordinador Nacional de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), acerca de la organización Hermanos al Rescate (HAR), presentada en los medios, durante años, como una asociación humanitaria, pero que en la película aparece vinculada al narco y al terrorismo. Gerardo narra cómo, en los años en que HAR se dedicaba a ayudar a balseros, a quienes lanzaba agua y comida, “jamás tuvo problemas con las autoridades de Cuba”, a pesar de que estas conocían el prontuario terrorista de su líder José Basulto, exagente de la CIA formado en acciones de sabotaje y quien llegó a disparar contra un hotel civil en Cuba. Pero en 1995 la cosa cambió. Tras los acuerdos migratorios Cuba-EEUU y la aprobación de la política estadounidense de “pies secos, pies mojados”, ya los balseros dejaron de ser acogidos si eran interceptados por los Guardacostas de EEUU en alta mar. Quienes aportaban dinero para la supuesta “labor humanitaria” de HAR lo dejaron de dar. Y la organización pasó a la provocación directa, violando el espacio aéreo de Cuba, desobedeciendo las órdenes de la aviación civil de la Isla y poniendo en peligro la navegación aérea, al sobrevolar La Habana, sin permiso, en numerosas ocasiones.

Gerardo explica que “si el FBI pagaba a gente para que, desde dentro, le informara de las actividades de Hermanos al Rescate, es porque sabía de sus actividades, de las armas que movilizaba y de sus planes terroristas”.

La película recoge el derribo, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, de dos avionetas de HAR que –según la prensa de Miami- solo lanzaban panfletos sobre La Habana. A Gerardo lo acusan directamente de la muerte de cuatro jóvenes que volaban en ellas. “Lamento profundamente esas muertes”, dice, y culpa de ellas a las autoridades de EEUU. Recuerda que Cuba remitió 16 notas diplomáticas pidiendo que se retirara la licencia de vuelo a dicha organización, que impidiera a aquellas personas la violación del espacio aéreo cubano, pero "no hicieron nada". Y hace la siguiente reflexión. “Imagínense que el caso ocurre en EEUU. Alguien como José Basulto –líder de HAR que, entre otras acciones terroristas, en 1962 disparó desde un cañón contra un hotel civil de Cuba- dice que se ha vuelto pacifista y que va a violar el espacio aéreo de EEUU y sobrevolar Washington para `lanzar propaganda´. ¿Cuántos minutos habría durado vivo?”

Recuerda Hernández que una de las personas que más hizo para evitar aquellas muertes fue Juan Pablo Roque, que advirtió a Basulto, en numerosas ocasiones, “no lo hagas, no entres en el espacio aéreo cubano”, precisamente “porque así se lo indicamos que hiciera”, aclara quien fuera su jefe durante años.

Juan Pablo Roque, piloto cubano, fingió su deserción en la Base de Guantánamo. Cumplida su misión de recogida de información en Miami, retornó a Cuba con la ayuda del propio Gerardo Hernández, jefe de la Red Avispa. Este considera que el film –como el libro en que está basado, “Los últimos soldados de la guerra fría”- es injusto con Roque, a quien presenta como una especie de vividor. “Tengo que decir que Juan Pablo Roque es un patriota, un cubano revolucionario que hizo un enorme sacrificio por su país. Y la imagen que proyectaba tenía que ver con el papel, con el rol que tuvo que cumplir en aquella operación”, explica.

Insiste que ni Roque ni él tuvieron implicación ni conocimiento alguno acerca de la decisión de derribar las avionetas. Narra cómo intentaron, una y otra vez, que él se prestara a un show que debía denunciar un supuesto “plan” premeditado de Fidel y Raúl Castro para derribar aquellas naves en aguas internacionales. De este modo ambos dirigentes habrían sido llevados a la Corte Penal Internacional. Al negarse, vino la venganza: dos cadenas perpetuas, dos años en celdas de castigo sin haber cometido indisciplina alguna y 12 años sin ver a su esposa.

La película está basada en hechos reales, pero hay hechos del film que no lo son. Adriana Pérez aclara, por ejemplo, que ella no supo de la labor de su esposo hasta que fue detenido en EEUU. Entonces es cuando la Seguridad del Estado de Cuba le informó de todo. Hasta entonces pensó que su marido estudiaba en el exterior.

Gerardo Hernández confirma el nexo entre narcotráfico y organizaciones “anticastristas” de Miami, tal como refleja la película, y recuerda que los hechos “no son inventados”. Por ejemplo, cuando su compañero René González, piloto y protagonista principal del film, se ve involucrado en una operación de traslado de droga desde un país de Centroamérica, y posteriormente denuncia al FBI por propia indicación de él, su jefe, Gerardo Hernández. Este narra, además, cómo -producto de la información aportada por el agente cubano- aquellas personas fueron arrestadas por el FBI y, tiempo después, coincidieron con ellos en prisión.

Adriana Pérez subraya el valor de Los Cinco, que “no cobraron nada por su trabajo, que lo hicieron a puro corazón, como hace Cuba las cosas”, a pesar de jugarse la vida y dejar atrás lo más querido.

Sobre la aparición, también en Miami, de ciertos personajes que dicen ser “agentes cubanos arrepentidos” que aseguran que el objetivo de Los Cinco fue “obtener información del Comando Sur, penetrar bases militares en la Florida”, “introducir armamento en EEUU”, incluso “prender fuego a hangares de avionetas”, Gerardo Hernández recuerda la fábrica de “farsantes” que es la ciudad de Miami. “Si algo de eso, lo más mínimo, fuera cierto, si lo hubieran podido probar, nos hubieran acusado de terrorismo, son cosas muy serias, y no lo hicieron”, explica.

Adriana recuerda el periplo por todo el mundo, junto a Olga Salanueva, interpretada en el film por Penélope Cruz, denunciando el injusto proceso judicial y el encarcelamiento de Los Cinco. No quiere mencionar, para no ser injusta con nadie, los nombres de colectivos y personas que ayudaron para la libertad de Los Cinco, porque son cientos. Pero sí remarca el papel de Patrick Leahy, presidente entonces del Senado de EEUU, hombre clave para el contacto con Barack Obama y para el acuerdo final que acabó con el regreso de los tres héroes cubanos aún presos (dos de ellos se encontraban ya en Cuba tras cumplir su pena íntegra).

Cubainformación y Resumen Latinoamericano consideran un verdadero honor haber sido atendidos, una vez más, por Gerardo Hernández y Adriana Pérez.

Coproducción de Cubainformación y Resumen Latinoamericano.

Equipo de producción en La Habana: Syara Salado Massip, Víctor Villalba Gutiérrez, Pablo Luis González Justo, Patricia Moncada Portugal y Graciela Ramírez Cruz.

Edición: Ana Gil y Esther Jávega. Diseño gráfico: Esther Jávega. Redacción y presentación: José Manzaneda.


.
.







°

miércoles, 29 de julio de 2020

Oficialidad Deportiva Internacional

Desde las páginas de Deia traemos a ustedes -y respaldamos- este alegato en favor de la tan deseada oficialidad de los representativos vascos en el ámbito del deporte internacional.

Lean por favor:


El acceso del presidente Pedro Sánchez a su investidura se produjo a través (entre otros) de un Acuerdo Institucional con el Partido Nacionalista Vasco, que incluía en su Punto nº 11 el compromiso del Gobierno de "abrir cauces para promover la representación institucional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural"

David Salinas Armendariz | Abogado

Con motivo de la pasada campaña electoral autonómica, y por iniciativa de la asociación Euskal Herria Kirola, los particos políticos vascos han tenido ocasión de pronunciarse sobre su postura en relación a la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, cuestión ésta que afecta ciertamente al régimen de organización del asociacionismo deportivo, de base privada, pero que tiene un componente simbólico y político indudable.

Ninguna duda se plantea acerca de la apuesta programática de los dos principales partidos vascos, EAJ-PNV y EH Bildu, que siempre han recogido entre sus postulados la consecución de la oficialidad internacional del deporte vasco y así se manifiestan también ahora, confluyendo (quizás más que en el pasado) en los pasos necesarios a dar en el camino en pos de ese objetivo. Más allá de esa tradicional aspiración de los partidos abertzales, que a día de hoy se actualiza en casi un 70% de la representación parlamentaria vasca, cabe incidir singularmente en la posición de las organizaciones políticas de subsiguiente implantación, es decir, del PSE-EE y de Elkarrekin Podemos-IU (solo los minoritarios PP+C's y Vox rechazan de plano la cuestión, en sintonía con su radical y excluyente conceptuación de la unidad española en todos los ámbitos).

Es de subrayar que el Partido Socialista de Euskadi-PSOE (tercera fuerza política vasca), acercándose a posiciones de moderación y posibilismo, afirma en contestación escrita al cuestionario planteado en euskera, que€"Euskal Sozialistek errespetatu eta babestu egiten ditugu nazioarteko txapelketa ofizialetan parte hartzeko ekintzak abian jarri dituzten Euskadiko kirol-federazioek, berez borondatez, eta autorregulazioko esparru pribatuaren barruan". Es decir, los socialistas vascos afirman respetar y apoyar las iniciativas puestas en marcha por las federaciones deportivas vascas, en ejercicio de su voluntad dentro del ámbito privado de autorregulación, para tomar parte en competiciones internacionales oficiales.

Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU, cuarto partido de la CAPV, señala ante igual cuestión: "Elkarrekin Podemos-IUk beti erakutsi du bere babesa euskal kirolaren aldarrikapenari, haren hedapenari, ofizialtasunari eta nazioartekotzeari. Nazioarteko lehiaketetan nahi duten euskal selekzioen parte hartzea eskatzen dugu". Nítido planteamiento el de la formación morada, que asevera haber mostrado siempre su apoyo a la oficialidad e internacionalización del deporte vasco y que hoy pide la participación de todas las selecciones vascas que así lo soliciten en competiciones internacionales.

De lo anterior, y en consecuencia con lo manifestado por los cuatro principales partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco, puede afirmarse con claridad que el apoyo a la oficialidad internacional de nuestras selecciones deportivas alcanza un porcentaje abrumador de la representación ciudadana de la CAV: un 90% de su expresión parlamentaria.

Sería de interés, a mayor abundamiento, conocer cuál es a día de hoy, ante este tema de la representación simbólico-deportiva, la sensibilidad de la sociedad por sectores a través de la realización de una actualizada encuesta de opinión, si bien en anteriores consultas ya se ha pronunciado en favor de la oficialidad internacional con porcentajes equiparables a los que hoy expresan las principales fuerzas parlamentarias aludidas.

Conviene incidir de nuevo, y especialmente, en la posición del Partido Socialista, no ya por su representación parlamentaria cualitativa, al formar parte del Gobierno vasco (participación llamada a renovarse) y de otras instituciones de la CAPV, sino, singularmente, por presidir y dirigir hoy el Gobierno del Estado.

A tal respecto, hay que recordar que el acceso del presidente Pedro Sánchez a su investidura se produjo a través (entre otros) de un Acuerdo Institucional con el Partido Nacionalista Vasco, acuerdo que incluía en su Punto nº 11 el compromiso del Gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos de "abrir cauces para promover la representación institucional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural", es decir, de garantizar la presencia internacional oficial de nuestras selecciones deportivas, como todo el mundo rectamente ha entendido, comenzando por los medios exégetas del acuerdo.

En el calendario estatal es asignatura pendiente (una de muchas) la necesidad de sustituir la vigente Ley del Deporte, Ley 10/1990, recuperando el texto del Anteproyecto elaborado en la anterior legislatura, borrador éste que, a su vez, ha de ser objeto de actualizaciones y modificaciones, no sólo las derivadas del tiempo presente y de la situación creada por la pandemia, sino incorporando las enmiendas que hagan efectivo el citado Punto nº 11 del acuerdo institucional de investidura con el PNV.

Esa adecuación legislativa cobra singular importancia dados los términos en los que se pronunció el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre la Ley vasca del Deporte (STC 80/2012), donde, pese a respetar el tenor de ésta, viene a construir un título competencial del Estado basado no ya en el bloque de constitucionalidad, Constitución y Estatuto de Autonomía, sino en la propia ley estatal sectorial, con una técnica de interpretación conforme más que cuestionable, que obliga a hilar fino a la hora de configurar la legislación ordinaria del Estado.

A esas concretas adaptaciones de la Ley estatal que permitan abrir y no cerrar caminos a la representación internacional en materia deportiva con base en la singularidad vasca cultural y deportiva, habría de unirse sin duda una posición activa, o al menos no obstaculizadora, por parte de la administración central (léase Consejo Superior de Deportes) para que el deporte vasco pueda formar parte de las federaciones y asociaciones de ámbito europeo e internacional cuando así lo aprueben interna y democráticamente las federaciones deportivas vascas correspondientes, como ya viene ocurriendo en sucesivos casos en los que en distintas disciplinas se ha solicitado, o se está en trance de solicitar, el ingreso en la respectiva internacional de la modalidad.

Los acuerdos no se firman en el hielo (pacta sunt servanda). Ni el rubricado para tan alto fin institucional, ni el suscrito con la ciudadanía a través de las referidas posiciones de los partidos en las recientes elecciones autonómicas. En Madrid, y también en Euskadi, donde en esta nueva legislatura autonómica se planteará, asimismo, la aprobación de la Ley vasca de la Actividad Física y del Deporte, que ha de recoger por su parte, entre otras exigencias de necesaria regulación, disposiciones expresas relativas a la proyección exterior de nuestro deporte.

Es el tiempo de la oficialidad deportiva internacional. Gu ere bai, zergatik ez?





°

Urrutikoetxea Saldrá de Prisión

Tal como se había anunciado hace unas semanas, el represaliado político vasco y gestor del proceso de DDR de ETA Josu Urrutikoetxea podrá enfrentar el proceso de extradición al que le ha sometido la política vengativa del estado español sin permanecer tras las rejas.

Aquí lo que nos informa Naiz:

Josu Urrutikoetxea abandonará este jueves la prisión de La Santé

La sala de instrucción de la Corte de Apelación de París decidió el pasado 1 de julio la puesta en libertad con sistema de control telemático del preso vasco Josu Urrutikoetxea. Una vez certificadas las condiciones para proceder a esa excarcelación el histórico exmilitante de ETA, Urrutikoetxea, de 69 años de edad y con un estado de salud delicado, saldrá este jueves de la prisión parisina de La Santé.

Maite Ubiria
A partir de la decisión adoptada, con la conformidad de la Fiscalía, por la sala de instrucción de la Corte de Apelación de París, el pasado 1 de julio, se abrió el periodo destinado a verificar las condiciones para abordar la excarcelación de Josu Urrutikoetxea, que se hará realidad este jueves y que permitirá a al ciudadano vasco esperar, en un domicilio de París, a la repetición de los dos procesos por los que fue «condenado en rebeldía» en el Estado francés en los años 2010 y 2017.

Esas causas serán juzgadas en la segunda quincena del próximo mes de octubre, aunque para entonces deberían conocerse algunas decisiones judiciales más, en este caso relativas a las órdenes de entrega –cuatro en total– cursadas por el Estado español.

El informe elaborado por responsables penitenciarios para confirmar la excarcelación de Urrutikoetxea fue enviado a la sala de instrucción de la Corte de Apelación ya en pasado 17 de julio.

Esta miércoles la sala ha corroborado, en base a lo afirmado en ese informe, que es factible la puesta en libertad del exmilitante de ETA, que ha permanecido en la cárcel parisina de La Santé desde su detención el 16 de mayo de 2019 en la localidad alpina de Sallanches.

La Fiscalía ha defendido la salida de Urrutikoetxea con una pulsera telemática. La defensa ha abogado por una medida de control judicial que no limite tanto la libertad del movimiento de Urrutikoetxea y en caso de optarse por la pulsera, ha pedido flexibilidad para que el de Ugao pueda seguir cursos en la Universidad.

Urrutikoetxea será alojado por una profesora en la capital gala y según han indicado sus abogados tiene intención de continuar con los estudios de Historia que ya ha seguido desde prisión. De momento, según ha informado a NAIZ su hijo, Egoitz Urrutikoetxea, podrá salir de esa casa dos horas por la mañana y otras cinco por la tarde, «aunque más adelante se podrían flexibilizar esas condiciones».

Trece meses después

Al final de la vista el tribunal, integrado por tres magistradas, ha decidido que Josu Urrutikoetxea, que ha estado presente en la vista, se presente a las 9.00 en los servicios de administración de La Santé para que se le coloque la pulsera y pueda abandonar la de prisión.

Ello ocurrirá más de un año después de que le fuera aceptada, con fecha de 19 de junio de 2019, la libertad provisional.

Esa decisión no se implementó al activar de forma urgente la Fiscalía un recurso que dio lugar a intervención, del todo inusual, de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), cuyos agentes se desplazaron a la propia cárcel para impedir la excarcelación.

Tal como señaló entonces su hijo a la emisora NAIZ Irratia, la decisión siguió a un impulso político para «impedir la imagen de Josu Urrutikioetxa saliendo de la prisión de La Sante».

De 69 años de edad y convaleciente de una operación quirúrgica por una dolencia de próstata, la defensa ya solicitó en otras dos ocasiones, coincidiendo con la crisis del covid-19, la excarcelación provisional del militante vasco que se encargó de leer, junto con Maixol Iparragirre, la última declaración de ETA.

Pese a que la defensa se basó en partes médicos que desaconsejaban que Urrutikoetxea siguiera en prisión, máxime cuando en La Santé se habían detectado varios casos de covid-19, los jueces rechazaron igualmente esas demandas de puesta en libertad.

Finalmente, en la vista del 1 de julio, el fiscal secundó la petición de la defensa, lo que, una vez cumplimentados los informes reclamados por el tribunal permitirá a Urrutikoetxea salir de la cárcel.

Estado de las causas judiciales

La audiencia del 1 de julio sirvió además para que la Corte de Apelación dejase sentado que no entregará a Urrutikoetxea para ser juzgado por «crímenes de lesa humanidad» en relación al atentado de ETA que costó la vida a dos ciudadanos latinoamericanos, en 2006, en Barajas. Un fallo muy relevante.

Sobre otro de los sumarios, el referido al atentado cometido en 1980 por ETApm –organización armada en la que nunca militó Urrutikoetxea– y que costó la vida al directivo de Michelin, Luis Hergueta, la Corte de Apelación gala sigue esperando a que la Audiencia Nacional española le aclare dudas en relación al plazo de prescripción de la causa.

El tribunal parisino abordará esa demanda y también la basada en el llamado «sumario de «Herriko Tabernak» el próximo 30 de setiembre.

En enero pasado el tribunal sí se pronunció favorablemente a la extradición en la causa relativa al atentado contra la casa cuartel de Zaragoza (1987), acción que no le achacó a Urrutikoetxea a la hora de solicitar su entrega al Estado español, en 1996, una vez cumplida condena en el Estado francés.

Tampoco se le responsabilizó de ese atentado en que murieron once personas mientras Urrutikoetxea estuvo en prisión en el Estado español hasta que, tras una decisión del Tribunal Supremo, salió en libertad en 2000.

La defensa presentó recurso en casación contra el pronunciamiento del tribunal parisino en favor de la extradición de Urrutikoetxea y sigue desde entonces a la espera de una decisión cuya materialización efectiva dependería, en último extremo, de una decisión del Gobierno francés.




°

martes, 28 de julio de 2020

Euskal Herriko Tontorren Igoera

Sare no descansa en su intención de hacer volver a todos los represaliados políticos vascos a casa, condición sine qua non para que realmente culmine el proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración de ETA, mismo que ha terminado con la variable vasca dentro de la ecuación violenta que Madrid y París han continuado hasta el día de hoy.

Noticias de Navarra nos da información acerca de su más reciente convocatoria:

Sare llama a subir a la vez los 650 picos más conocidos de Euskal Herria por los presos

La red ciudadana pide que se haga de forma simultánea el 3 de octubre para reclamar la "vuelta a casa"

La Red Ciudadana Sare ha emplazado este martes a subir, el próximo 3 de octubre, los 650 picos "más conocidos de Euskal Herria" para reclamar la "vuelta a casa" de los presos y exiliados de ETA y defender "la convivencia y la paz".

Según han informado desde el colectivo de apoyo a los reclusos de ETA, desde la presentación de la iniciativa Izan Bidea, el pasado mes de mayo (que pretende recorrer 3.127.326 kilómetros, habitantes de la CAV y Navarra, por el acercamiento), se han recorrido casi 230.000 kilómetros entre las casi 3.000 inscritas en la aplicación.

"Cada día somos más los ciudadanos que somos parte de esta Red de caminantes y quienes, bajo la dinámica Izan Bidea estamos sumando kilómetros y pasos con un objetivo claro; dar solución a la problemática de los y las presas vasca y avanzar en pro de la convivencia y la paz", han señalado.

Sare ha insistido en que la dinámica pretende "unir a todas aquellas personas que estamos a favor de la puesta en marcha del proceso de regreso a casa de los presos y exiliados vascas, así como de la convivencia y la paz".

"Combinando la activación social con el trabajo con las instituciones, creemos que es posible dar una solución definitiva a esta situación", ha señalado, en rueda de prensa en Bilbao.

A su juicio, este es "el momento adecuado para ello" porque existe "el consenso de la sociedad vasca y de las instituciones para acabar con la legislación de excepción que presos y refugiados" y "avanzar en el proceso de su regreso a casa".

De las palabras a los hechos

Por otra parte, respecto al Gobierno del Estado, ha manifestado su convicción de que "los partidos que gobiernan han mostrado en más de una ocasión su acuerdo para acabar con esta situación, ya sea en el seno de las diferentes instituciones de Euskal Herria o a través de declaraciones por parte de sus miembros".

A su juicio, "es hora de pasar de las palabras a los hechos" porque "esta situación no puede prolongarse más". "Los presos tienen que estar en Euskal Herria y deben comenzar a desarrollar su proceso de regreso a casa habilitando la progresión de grado".

Con este objetivo, ha animado a "hacer cada vez más grande y más amplia esta Red de caminantes", de forma que se pueda "hacer realidad el camino a casa, hacia a convivencia y la paz".

Con el fin de "recorrer ese camino conjuntamente", el próximo 3 de octubre Sare ha marcado como "reto histórico, subir 650 montes de Euskal Herria entre todos, el mismo día" y llevar las reivindicaciones "a las cumbres".

Sare ha llamado, el 3 de octubre, a hacer "la mayor ascensión conjunta y simultanea de la historia en Euskal Herria" con la subida a "los montes más emblemáticos, las cimas que están incluidas en la lista de los centenarios de este año y los montes más queridos de cada pueblo".

"Serán montes de nivel alto, medio y bajo, porque no solo queremos que puedan participar los montañeros más profesionales, sino también las familias, niños y niñas, adultos, ancianos y jóvenes, y también, aquellos que solo suben al monte una vez al año", han añadido.

 

 

 

°

El Mus

Desde el portal de Euskadi Noticias traemos a ustedes este artículo acerca del origen del juego de cartas más vasco:


Es uno de los juegos de naipes más populares no solo en Euskal Herria y algunas regiones de España como la castellanoleonesa, sino también en algunos países de América Latina. Ha viajado hasta Estados Unidos o Australia, pero tiene una clara denominación de origen que va más allá de su nombre.

Cuando una actividad está tan arraigada en nuestra cultura como los están algunos juegos como los naipes o el dominó, damos por supuesto que estos son originarios de nuestro país. Sin embargo, la mayoría de veces nos equivocaremos. Por muy castizo que parezca, el dominó tiene su origen en la China de hace más de mil años, y muchos de los juegos de cartas “de toda la vida” son importados. La brisca, por ejemplo, se dice que nació en Holanda para pasar de ahí a Francia, y el tute tiene un claro origen italiano (de la palabra “todos”, tutti).

Hay pocas excepciones, pero el mus es una de ellas. Curiosamente, otra excepción notable es la del internacionalmente conocido blackjack, del que se tiene conocimiento por primera vez bajo el nombre de “veintiuna” ya en las obras de Miguel de Cervantes, en el siglo XVII. La primera referencia al mus es algo posterior, de casi un siglo y medio después.

Está aceptado que el mus aparece documentado por primera vez en la obra del filólogo, historiador y sacerdote guipuzcoano Manuel Larramendi, quien está considerado pionero en la promoción del conocimiento de la lengua y la cultura vascas. En 1756, se publica su Coreografía o descripción general de la muy noble y leal Provincia de Guipúzcoa en la que se describen las costumbres y manifestaciones culturales de esa zona. Basándose en lo que su padre le había contado sobre sus excursiones por los caseríos y otros lugares de Gipuzkoa, se habla del mus como un juego muy popular y consolidado en Euskadi Herria.

De hecho, en el primer manual de mus, publicado en Pamplona en 1804 y escrito por J. Ortiz de Zárate, ya en el título se hace referencia a que el juego es “característico de vizcaínos y navarros”.Prueba de la popularización del mus y otros juegos de cartas a finales del siglo XIX, tanto en Euskadi como en otras zonas, puede verse en la historia de la que es una de las empresas más emblemáticas de Álava-Araba. Los fabricantes de barajas de cartas Fournier tienen su origen en un taller de impresión que Heraclio Fournier González abrió en Vitoria-Gasteiz en 1870; tan solo 7 años más tarde, el empresario empezaría a enfocar su negocio en los naipes.

Se entiende que la muestra más clara del origen vasco del mus es su propio nombre, aunque hay distintas teorías sobre su etimología, lo cual es fácil de entender por la influencia que unas lenguas tienen sobre otras. La versión más aceptada es que “mus” viene del euskera musu (beso), aunque también puede haber influencia del francés museau (hocico). Otro término que podría haber influido para determinar el nombre es el latín musso (murmurar o esperar en silencio). Si bien los primeros se referirían a las señas que los jugadores hacen con la boca, el segundo tendría que ver con el hecho de que no se pueda hablar en el juego.

En cualquier caso, hay otras palabras comúnmente aceptadas en la dinámica del mus que sí son indiscutiblemente de origen vasco. Valgan de ejemplo el órdago, que viene del euskera hor dago (ahí está), o el amarreco, de hamar (aunque signifique “diez” y no “cinco”, que es lo que vale el amarreco).

Hoy en día, aunque no esté en su momento de mayor popularidad, el mus se sigue practicando a nivel internacional. Se juega en Francia y varios países de Latinoamérica, sobre todo Argentina, Colombia o México. Esta expansión también parece tener su origen en Euskadi, y es que serían los inmigrantes vascos, junto a los de otras regiones de España, los que habrían llevado el juego a territorios tan lejanos como Australia. Se produce un fenómeno similar al de la pelota vasca, puede que incluso más viajera y con un mayor legado internacional que el del mus. Una internacionalización que ha hecho que, tanto en el caso de la pelota como del mus, se llegasen a organizar campeonatos internacionales.

 

 

 

°

Doña Maruxa y Doña Coralia

Les compartimos este magnífico ejercicio de solidaridad, cariño y memoria histórica que entrelaza el pasado de lucha y el presente de respeto de dos naciones, Galiza y Euskal Herria.

Adelante:


Felix Mugurutza

Cuando antes de ayer estuve en Santiago, no pude evitar el encontrarme con la estatua-recuerdo a "las dos Marías", dos hermanas populares que, "muy llamativas en su comportamiento y vestimenta", cada mediodía se dejaban ver paseando por dicha alameda. Y, siendo día de Santiago como era, concurrían allí infinidad de visitantes que, ávidos de coleccionar fotos de sus vacaciones, hacían turnos para hacerse un selfie junto a aquella obra de colores chillones.

Lo que quizá no sabían es que aquellas mujeres junto a las que se inmortalizaban, recurrieron a los desórdenes mentales y a ejercer de chifladas como salida que su cuerpo y mente encontraron para huir de las atrocidades de la represión franquista. Solo son alegres sus colores por tanto, ya que todo lo demás desborda la tristeza.

Hijas de una familia de anarquistas, se comenta que tras finalizar la guerra fueron sometidas a todo tipo de atrocidades y humillaciones, a ataques nocturnos a su humilde vivienda, a sacarlas a la calle para hacer que paseasen desnudas por la calles, a someterlas a crueles torturas y, se comenta, también a violarlas en repetidas ocasiones. Todo para humillarlas, hacer que tocasen fondo y, de paso, que declarasen de una vez por todas en dónde estaban sus dos hermanos huidos, no como aquel tercero al que ya habían dado caza y muerte los pistoleros del bando ganador. Querían ejecutarlos. Para que se enterasen todos de quién mandaba en ese momento. Especialmente Coralia, era aún una muchacha, demasiado tierna para poder soportar aquella barbarie.

La sociedad del momento, tan dada a orar por la bondad bajo el palio y a rezar por el perdón de los pecados, era por el contrario especialmente sádica en su proceder y, no conformándose con todo lo que les habían hecho pagar, se encargaron de que su vida, la de ellas, padres y hermanos, fuese una ruina y de que nadie encargase, por miedo y prudencia, ningún encargo a aquella familia de costureras. Miseria.

Por eso, Coralia y Maruxa Fandiño, "las dos Marías", apostaron por enloquecer o al menos hacerse las locas, para poder sobrevivir a aquellos crueles envites de la vida. Y paseaban por esa alameda cada día a las dos del mediodía (de hay que se mofasen de ellas llamándolas también "las dos en punto") vestidas y maquilladas con mucho colorido, para convertirse en el hazmerreir de aquella sociedad tan conservadora y oscura y que, en cierto modo, las dejasen de tener en cuenta.

Acabaron viviendo de la caridad de algunas almas buenas. Y falleció Maruxa en 1980 con 82 años y Coralia en 1983 con 69 años.

Duele el alma el saber de su triste existencia. Igual que el ver posar en su estatua a algunos turistas de pelo engominado y mascarilla verde con vistosa bandera bicolor. Porque sin saber quienes eran aquellas muchachas, no sé si son conscientes de que están dando pie a repetir las mismas mierdas de la historia. Porque no estaban trastornadas ellas si no el mundo en el que les tocó vivir.

Ajenos a todo lo que toca tierra, no muy lejos de la estatua frente a la que me encontraba, merodeaban el rey y la reina de las Españas, Felipe y Leticia (sin "don" / "doña") rodeados de autoridades militares y eclesiásticas engalanadas con todo el lujo que la ocasión les merecía. Y una mierda. Así es que me sumé al griterío antimonárquico de grupos de diversas ideologías que también celebraban el día de la patria gallega. Solo faltaba. Porque, para mí, para mí solo hay dos reinas dignas en ese paraje de Galicia, Doña Maruxa y Doña Coralia (ahora sí, con el "Doña"), de nuevo haciéndose las locas y posando sonrientes con jóvenes de nueva estética fascistoide que, seguro, tan malos recuerdos les traen.

En las imágenes, Maruxa y Coralia y la obra que las representa (1994). Por cierto, hubo de ser César Lombera, artista vasco de Barakaldo quien, tras años de insistencia, consiguiese hacer una estatua en su memoria, para que su historia no cayese en el olvido. Espero que en la otra vida hayan encontrado la paz que aquí no se les permitió.






°

lunes, 27 de julio de 2020

Transparente Impunidad

Desde Público traemos a ustedes este artículo con el que Danilo Albin le da seguimiento al caso de Mikel Zabalza, víctima del terrorismo de estado español.

Lean por favor:

La Guardia Civil se aferra a una causa judicial ya cerrada para no dar datos sobre la muerte impune de Mikel Zabalza

La Dirección General de la Benemérita rechaza una solicitud de información a través de la Ley de Transparencia argumentando que el caso de este joven, cuyo cadáver apareció en el río Bidasoa tras pasar por el cuartel de Intxaurrondo en 1985, está hoy "abierto" en los juzgados. En realidad, lleva archivado desde 2010.

Danilo Albin

Un túnel largo, oscuro y sin final. Desde hace 34 años y siete meses, los familiares de Mikel Zabalza se preguntan quiénes, cómo y por qué. Y desde hace 34 años y siete meses, confirman que el Estado no tiene ni una sola respuesta para ninguna de sus preguntas sobre la extraña muerte de ese joven, que apareció ahogado en el río Bidasoa tras su paso por el cuartel de Intxaurrondo. No hay respuestas ni tampoco luz: en un expediente redactado en junio pasado, la Dirección General de la Guardia Civil se resiste a aportar, vía Ley de Transparencia, la documentación relativa a este caso.

26 de noviembre de 1985. Madrugada. Agentes de la Guardia Civil entran a la vivienda del barrio donostiarra de Alza donde vivía Mikel Zabalza, un joven de 33 años oriundo de Orbaizeta (Navarra). En aquel operativo, enmarcado en la "lucha antiterrorista", la Benemérita detuvo también a Idoia Aierbe, novia de Zabalza, y a un primo de éste, Manuel Bizkai. En el marco de aquella redada también fue detenido Ion Arretxe, quien trascendería como un conocido escritor vasco. Ellos volvieron a ver la luz del día. Mikel apareció 20 días después flotando en el Bidasoa.

Arretxe, fallecido en marzo de 2017, contó que durante el periodo en el que estuvieron en Intxaurrondo escuchó gritos de dolor. "Alguna vez algún guardia civil dirá qué le pasó a Mikel Zabalza", afirmó el escritor en un sentido discurso pronunciado en 2015, durante el acto por los 30 años de aquel caso.

Nunca se supo oficialmente qué ocurrió con Mikel. La versión difundida entonces señalaba que el joven se había escapado y, en esa fuga, terminó ahogándose. Su cuerpo apareció 20 días después en un lugar que, supuestamente, ya había sido examinado por los agentes a cargo de su búsqueda. "¿Cómo se explica que no le encontraran en el primer rastreo?", preguntó una periodista al entonces responsable de Interior, José Barrionuevo. "Me parece que es una pregunta que habrá que realizar a quien sea experto en submarinismo", respondió el ministro.

Distintas investigaciones periodísticas –fundamentalmente de Egin, Diario 16 y El Mundo– apuntaban hacia las presuntas responsabilidades de la Guardia Civil en la muerte de este joven. En concreto, se relacionó a los agentes Enrique Dorado y Felipe Bayo, condenados en otros procedimientos relacionados con crímenes del GAL. "Según testigos presenciales, Zabalza murió mientras Dorado Villalobos y Bayo Leal le practicaban la bañera", reveló El Mundo a finales de octubre de 1995.

Causa cerrada

Los tribunales tampoco echaron luz sobre el asunto. En abril de 1988, el juez Antonio Giménez Pericás dio por buena la versión de la Guardia Civil y decretó el archivo de la causa. En noviembre de 1995, el juez Fernando Andreu –entonces titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Donostia, en el que se encontraba archivado el caso– ordenó la reapertura. Casi quince años después, en junio de 2010, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa confirmó nuevamente el archivo de la investigación sin que se aclarase lo sucedido ni se determinasen responsabilidades.

La causa está, por tanto, cerrada. Sin embargo, la Guardia Civil afirma a día de hoy lo contrario para rechazar el pedido de información formulado vía Ley de Transparencia por un ciudadano o ciudadana cuya identidad no aparece en el documento recogido por Público.

El 9 de marzo de 2020, el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Benemérita recibió una solicitud a través del portal de Transparencia, en la que se requería "toda la documentación y expedientes relativos al caso de Mikel Zabalza". "Necesitamos información relacionada con su arresto, desaparición y muerte", remarcaba la petición.

La resolución de la Guardia Civil fue emitida el 11 de junio de 2020 y está firmada por el General de División Manuel Llamas Fernández, jefe del Gabinete Técnico. En dicha respuesta, la Guardia Civil rechaza aportar dicha información alegando que "la documentación solicitada forma parte de la instrucción de las diligencias".

"En el año 1995 se acordó la reapertura de las citadas diligencias y por Auto de 23 de septiembre de 1997 se convirtieron en el Sumario 3/97. Por lo tanto, al existir un procedimiento judicial abierto, toda la información que se facilite al respecto, puede conllevar una injerencia perjudicial para el buen fin de las investigaciones", sostiene Llamas, obviando en su respuesta que la causa en los juzgados está ya cerrada. Unos párrafos después alega desconocer "el estado en el que se encuentra el procedimiento", cuyo archivo fue publicado en distintos medios de prensa en 2010.

En las últimas horas, Público ha tenido acceso al mencionado sumario judicial, al final del cual consta precisamente su archivo. Este periódico se ha puesto en contacto con el área de Prensa de la Guardia Civil para conocer su valoración sobre este asunto. De momento no ha habido respuesta.

"Alto grado de protección"

En su resolución, el jefe del Gabinete Técnico también asegura que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "reconoce el carácter reservado de las informaciones policiales que puedan afectar al funcionamiento de los cuerpos policiales en varias sentencias, las cuales son vinculantes para los Estados Miembros".

En concreto, cita una sentencia relativa a un caso proveniente de Países Bajos para remarcar que "en virtud de las tareas confiadas a los servicios de seguridad interior hay que reconocer que éstos gozan de un alto grado de protección en lo relativo a la divulgación de las informaciones que afecten a sus actividades".





°

domingo, 26 de julio de 2020

Condecoraciones Franquistas a Dictadorzuelos

Ya que estamos hablando de la institución de la monarquía en general y la necesidad de erradicarla de la vida pública de los humanos que vivimos en el Siglo XXI en particular, desde Público traemos a ustedes este artículo en el que Danilo Albin nos comparte la enésima razón por la cual es tan necesario finiquitar a Juan Carlos Borbón y familia de una vez por todas.

Lean:

España nunca ha revisado las condecoraciones a dictadores entregadas por Juan Carlos I

Un movimiento de opositores guineanos reclama formalmente al Congreso que revoque la distinción entregada por el ahora rey emérito a Teodoro Obiang en 1979. Por entonces también hubo medallas a otros miembros de regímenes totalitarios.

Danilo Albin

Son el símbolo del terror. De la tortura y de la desaparición. De regímenes que aplastaron a la población civil y tiraron gente viva al mar. Son los ya muertos Jorge Rafael Videla y Gregorio Álvarez en Argentina y Uruguay o el aún dictador Teodoro Obiang en Guinea. Unos y otros, jefes militares todos, tenían y tienen una medalla en común: Juan Carlos I les condecoró con una de las más altas distinciones que ofrece España. La tenían y la tienen porque en España no ha habido intención de anular esas distinciones. Ahora hay una oportunidad.

El paso lo ha dado el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República, conformado por opositores a la dictadura de Obiang. En una iniciativa presentada por escrito a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y a los grupos parlamentarios, los responsables de esta organización guineana con sede en Madrid reclaman que la Cámara anule formalmente la concesión del Collar de la Orden de Isabel la Católica a ese dictador.

La distinción fue otorgada por el rey Juan Carlos mediante un real decreto publicado el 12 de diciembre de 1979, cuatro meses después del golpe de estado en Guinea Ecuatorial. Por entonces también fueron condecorados otros miembros de la cúpula golpista con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

El Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República califica como "vergonzoso" que Obiang, "el dictador más longevo del mundo", continúe ostentando esa medalla. Recuerda en tal sentido que el jefe del régimen "ha mostrado nulo respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas" y ha ordenado "torturas, detenciones ilegales, secuestros y asesinatos", a la vez que "ha mostrado su desprecio al Estado español acusándolo públicamente de todo".

"Por lo tanto, es una vergüenza para la democracia española que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su camarilla sigan hoy ostentando tan altas distinciones", señala en la misiva remitida a Batet y a los portavoces de los grupos políticos en el Congreso, a los que piden "adoptar las iniciativas que correspondan o en su caso instar al Gobierno a invalidar y revocar de manera efectiva las mencionadas condecoraciones".

Del mismo modo, plantean la imposición de sanciones "a personas involucradas en abusos de derechos humanos, corrupción, degradación del Estado de Derecho y represión de la democracia en el régimen dictatorial de Teodoro Obiang". En concreto, solicitan la prohibición de entrada a la Unión Europea, el congelamiento de cuentas, confiscación de bienes y revocación de permisos de residencia en España "si los tuvieran" a una serie de miembros del régimen.

Videla y Mobutu

Lo cierto es que en el listado de dictadores condecorados por España no solo figura Obiang. Ese mismo año, el rey Juan Carlos también entregó el Collar de la Orden de Isabel la Católica al militar argentino Jorge Rafael Videla y a su homólogo peruano, Francisco Morales Bermúdez.

En el caso del jefe del régimen argentino, las relaciones se vieron fortalecidas con el viaje que el monarca había realizado a aquel país en noviembre de 1978. De nada valieron entonces las peticiones de distintas organizaciones de derechos humanos para que no realizara esa visita oficial a la dictadura de Videla, responsable para entonces de miles de desapariciones y torturas.

Dos años después, el monarca español distinguió con ese mismo collar a dictadores de otros lares: el indonesio Suharto, considerado por Transparencia Internacional como el líder más corrupto de la historia moderna, el jeque emiratí Zayed bin Sultán o el emir de Baréin Isa bin Salman Al Jalifa recibieron esa condecoración española.

En 1983 hubo distinciones para el dictador uruguayo Gregorio Álvarez y para el brasileño João Baptista Figueiredo, así como para otro rostro de la represión: el temido Mobutu Sese Seko, dictador de la República de Zaire, también figura entre los condecorados ese año por el rey Juan Carlos I.
"Comportamientos extraordinarios"

Según destaca el ministerio de Asuntos Exteriores en su página web, la Orden de Isabel la Católica "fue instituida por el Rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la denominación de Real Orden Americana de Isabel la Católica". Su objetivo es "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional". "Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden de Isabel la Católica, por lo que todas las condecoraciones de esta Orden son conferidas en su nombre", destaca Exteriores.

La normativa establece que en caso de fallecimiento de la personalidad distinguida con el collar,  "los herederos" de las personas distinguidas con el collar deben entregarlo a las autoridades diplomáticas españolas.

Pregunta sin respuesta

"¿Ha previsto el Gobierno revocar las condecoraciones y reconocimientos oficiales, teniendo en cuenta que dichos militares y diplomáticos fueron represores y criminales de una feroz dictadura?", preguntó en 2014 el entonces diputado de La Izquierda Plural Joan Josep Nuet tras la publicación de distintas informaciones sobre este asunto en Público. El Gobierno de Mariano Rajoy nunca le respondió.

El Ejecutivo del PP también recibió una pregunta del entonces diputado de IU Gaspar Llamazares, a quien sí respondió: en febrero de 2015, el Gobierno alegó que "las relaciones bilaterales entre España y Argentina en la época de la dictadura del general Videla, se mantuvieron conforme con el principio de la universalidad de relaciones diplomáticas entre Estados y similares a las mantenidas con el resto de países del continente iberoamericano".

"La relación bilateral en esa época fue además consecuente con el hecho de que Argentina es una de las naciones con las que España tiene lazos históricos y culturales más intensos, que van más allá de la permanencia en el poder de un tipo u otro de Gobierno, al asentarse las relaciones diplomáticas no entre éstos sino entre Estados", defendió entonces el Ejecutivo del PP.







°

Cronopiando | No es Nada Personal

Lectura dominical para invitar a derrocar la monarquía cortesía de Koldo Campos:

No es nada personal

Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

Me es indiferente que el emérito rey matara a su hermano, pasara por encima de su padre camino del trono, y acabara siendo puesto en evidencia por su hijo en una borbónica trinidad de cuya pestilencia paso por prescripción médica, y porque  el problema no es que el rey sea un villano o no lo sea, el problema es que es el rey.

Y me es indiferente si es el primero o el décimo; si se llama Fernando, Manolo o Valeriano, porque el problema sigue siendo que es el rey.  Así fuera un ejemplar esposo y un amoroso padre, un hombre trabajador y honesto, virtuoso cristiano, persona recatada y sobria, muy sobria, de incontables habilidades y talentos; así fuera un feminista declarado y un rey comprometido con el medio ambiente, incluyendo los osos y los elefantes, el problema seguiría siendo que es el rey o, lo que es lo mismo, la monarquía. Y no hay forma de encajar la monarquía en el calendario del siglo XXI que no sea como disfraz de carnaval o corona navideña.

Yo no quiero ser súbdito de un espermatozoide, por más azul que sea, convertido en Jefe del Estado y símbolo de la sacra unidad de la patria, cuya impuesta autoridad se considera inviolable. Yo no quiero reyes, ni príncesas, ni infantas, ni nobles de cuna, ni cuentos de hadas, ni tronos de mugre. Me conformo con algo más común y también menos grotesco.

(Preso politikoak aske)






°

viernes, 24 de julio de 2020

Egaña | Libertarios

Desde su muro de Facebook compartimos con ustedes el texto que Iñaki Egaña ha dedicado a la memoria de Lucio Urtubia y otros luchadores que han encontrado en el anarquismo la respuesta a las lacras sociales que nos aquejan.

Lean por favor:


Iñaki Egaña

Se nos ha ido Lucio Urtubia a engrosar la mochila de narraciones patrias, aunque pueda parecer que esa expresión no es demasiado acertada, por eso de que los anarquistas, grupo ideológico al que Lucio se asociaba, acuñaron aquello de “Ni Dios, ni patria”. Sin embargo, entenderán que mi reflexión, aunque forzada, no es baldía. Las siguientes líneas servirán para extender la paradoja de libertarios vascos que sintieron la evocación de Euskal Herria como sentido a su combate universal.

Félix Likiniano, aquel que diseñó en su camping de Biarritz el hacha y la serpiente que simbolizaron a una organización a la que Txillardegi había puesto el nombre de ETA, ocurrente desde la seriedad que la daba la gravedad de su voz, dijo en cierta ocasión que a la espera de que la liberación llegara desde el exterior, la revolución mundial, resultó que los combatientes habían surgido desde su pueblo, esta vez en referencia a Arrasate: Txomin Iturbe, Gautxo, los hermanos Etxabe, Peixoto… En aquel mítico camping de Biarritz y a la sombra de una buena comida preparada por Likiniano, se reagruparon los autores del magnicidio de Carrero Blanco.

Conocí a Lucio en Paris en su casa que había bautizado con el nombre de la comunera Louise Michel y que abría con el letrero de “Les temps de cerises”, hace ya muchos años. Mi interés era interesado. Buscaba pistas sobre la muerte a manos de un sicario español de otro anarquista, Laureano Cerrada. En 1948, Laureano intentó acabar con la vida de Franco en Donostia, un día de regatas. Fue el intento de atentado más serio contra el dictador. Un chivatazo frustró el proyecto, cuando la avioneta de Cerrada sobrevolaba ya el yate de Franco, en la Kontxa. Suponía yo que el sicario que acabó con la vida de Cerrada en París en 1976, estaba inducido por los servicios secretos españoles, en venganza por el atentado frustrado de 1948. Lucio me ofreció su versión. Laureano había sido compañero suyo durante años porque la falsificación de billetes y documentos eran su especialidad.

La implicación de Lucio en la causa vasca, lejos de ese apoyo paradójico y reciente a EHBildu, venía de lejos. En 1974 había sido objeto de chantaje por la Policía francesa, que lo confinó en la isla de Ré hasta que los GARI liberaron a Baltasar Suárez, director del Banco de Bilbao en París. Luego, trabajó en varias operaciones con los Polimilis, lo que, por reacción, provocó el recelo a su persona de los Milis. Ya con el nuevo siglo, su casa comenzó a abrirse para esos presos que salían en condicional con el requisito de tener una residencia de acogida en la capital francesa. El primero fue Julen Madariaga, fundador de ETA y precisamente encarcelado por descubrirse un zulo para los Milis en su residencia de Senpere.

Otra casa, la de Mark Legasse en Ziburu, aquel anarquista burgués, fue también refugio de manuales, gentes y conspiraciones. Preparando precisamente uno de sus libros, salimos a la terraza de su vivienda un atardecer y me habló con su reposada cadencia. Con este mar delante, el puerto de Donibane Lohizune, y esa retaguardia pirenaica avanzada por Larrun, no tenía otro remedio que ser abertzale. Estaba predestinado.

De la época de Likiniano recuerdo sus encuentros sabatinos en la Plaza Easo. Llegaba con Marcos Azkarate, que había hecho la guerra dirigiendo una compañía del PNV y luego fue detenido por hacer de correo entre la dirección de ETA y alguno de sus comandos. También con Pepe García, de ANV que había sido condenado a perpetuidad por haber quemado una iglesia de una población cántabra en la que jamás había estado. En verano, la cuadrilla se ampliaba con Manolo Chiapuso, profesor entonces en la Sorbona, escritor y autor de numerosas originales que se perdieron en EGIN cuando Garzón ordenó el asalto. Compartí conferencias con Manolo, que en su jubilación se compró una mini vivienda en Biarritz. En uno de sus viajes a Hegoalde, perdió la vida en una carretera cercana a Bilbo.

Aquella Plaza Easo, la Plaza Roja según las conversaciones policiales “encriptadas”, tenía muchos tonos rojinegros. Con el tiempo lo supimos. Joserra Izaga, Marcial en la clandestinidad, me regaló un libro para uno de mis primeros cumpleaños, cuyo título no recuerdo, una crítica anarquista a la Revolución bolchevique. Marcial era anarquista sin saberlo y militaba en Laia-ez. Josetxo Etxeberria, animador de la radio libre RAI (Resistencia Amara Irratia), libertario hasta las cejas y depositario de escritos y dibujos de Kaxilda y Likiniano, entró en ETA. Después de más de 20 años de prisión, salió con motivo de la llamada Doctrina Parot.

A Joseba Merino, asiduo a la Plaza Roja, le llamábamos Durruti. Con sus rizos y su cara de niño, parecía la mascota del grupo. En 1984 sobrevivió a la muerte de cuatro de sus compañeros autónomos. Hace unos meses le acompañé en una tumultuosa conferencia en un lugar de moda donostiarra. Me llamó para compartir lecturas del pasado. El debate fue agrio, intenso. Tanto que algún Torquemada moderno me ha vetado la entrada en el local donde tuvo lugar el encuentro.

Hace unos años rescatamos los que suponíamos restos de Isaac Puente, uno de los mayores teóricos del anarquismo mundial. Había sido detenido por la Guardia Civil en Maeztu y ejecutado. Su biógrafo nos llevó hasta Pangua. Desenterramos el cadáver y la prueba correspondiente de ADN nos reveló que estábamos equivocados. Aún no sabemos quién era el muerto, mientras Puente, médico y militante, sigue desaparecido.

La influencia libertaria en el movimiento emancipador vasco ha sido y es notoria. Cuando los primeros activistas de ETA entraron en la cárcel, allá por 1960 y 1961, Vicente Moriones, que había sido detenido en 1947 en las cercanías de la Plaza Roja donostiarra, estaba en prisión, cumpliendo una condena de 40 años. Era la referencia vasca enjaulada. Falleció ya en libertad en Barakaldo, en 1970. Para su epitafio eligió una frase de Goethe: “Proseguid la lucha. Adelante, adelante siempre, por encima de las tumbas”.






°

jueves, 23 de julio de 2020

Olarra | Nuevo Mapa

Desde Gara traemos a ustedes el análisis de Joxemari Olarra que pone bajo la lupa los resultados electorales tanto en Iparralde como en la CAV.

Aquí lo tienen:

Nuevo mapa

Joxemari Olarra Agiriano | Militante de la izquierda abertzale

Euskal Herria ha inaugurado nuevo mapa. Un mapa que no le gusta ni a Pablo Casado, que no ha tenido empacho en expresarlo, ni a ninguno de los nacionalistas hispanos patrios que se esconden tras siglas como las del PSOE y otros de menos aparataje, pero con el mismo alma de botijo. Tampoco es del agrado del histórico PNV, otrora independentista, hogaño estatutista que ve cómo, poquito a poco, el abertzalismo va desparramándose por su hábitat natural, por derroteros que ellos no pueden controlar. El voto abertzale se implanta de norte a sur y de este a oeste, y, además, sin su permiso. Euskal Herria, la patria de todos los vascos comienza a mirar al futuro desde parámetros diferentes al jeltzalismo centenario, sin complejos, sin identitarismos y sin anclajes con el clásico y rancio capitalismo paternalista vasco.

La historia de todos los pueblos se mueve a empellones y, tras este 12 de julio de mascarillas y rebrotes, el paisaje del pueblo vasco ha cambiado notoriamente. Pocos días antes de este día 12, tras unas elecciones municipales en la Francia jacobina, el norte de Euskal Herria acompasó su pulso político con el de el sur y nos sorprendió con un sólido ascenso generalizado del abertzalismo consecuente. Ya sabemos, desde ahora, que en Iparralde se respira y piensa del mismo modo que unos kilómetros más abajo, tal y como lo comprobamos hace ya un tiempo con Nafarroa, cuna del imaginado marco estatal vasco. Y la guinda cayó el pasado 12 de julio que, a falta del cohete sanferminero, con los votos escrutados, el resultado rasgó la noche, su estruendo rompió esquemas y, de paso, dejó claro que si algún movimiento político puede y debe mirar al futuro con esperanza es el de la izquierda abertzale, pues, como nunca hasta la fecha, se implanta con fortaleza en todos y cada uno de los rincones de Euskal Herria. Definitivamente, el abertzalismo ve y es futuro.

Una mirada al recuento de los votos, y no tanto de los escaños, nos ofrece una fotografía muy diferente a la que nos ofrecen y tienen acostumbrados los tertulianos sin sustancia. La bajada del PNV pasó de puntillas por los televisores, la del PSOE, más canija, pero también bajada respecto a su anterior suelo, tampoco fue dato masticable. Al PP+Cs le zurraron por estar algo más por debajo de lo augurado y con Podemos pusieron el grito en el cielo ante su descalabro. Sobre la izquierda abertzale no pudieron ocultar el dato: subidón puro.

Atrás quedaron los verdaderos análisis que luego harían gritar de indignación al capo del PP. «Bildu –nos contó un preocupado Pablo Casado– tiene más parlamentarios que todas las fuerzas de ámbito nacional juntas y sumadas». De igual modo, en las reboticas de los partidos quedaron otras lecturas no publicables y mucho más «preocupantes».

Y si de preocupaciones hablamos, también lo es, y en grado serio y hasta terrible, que poco a poco, elección tras elección, va quedando algo más sólido que la mera sensación de que no queda ningún otro partido abertzale en el panorama de Euskal Herria que aquello que aglutina EH Bildu. En Sabin Etxea ni está ni ya se le espera.

Es ya cosa comentada, señalada y sabida, aunque nunca será publicitada, que los estudiosos del voto con algoritmos, análisis y proyecciones de Sabin Etxea han dado con datos que si bien no gustan, tampoco disgustan. Todos los vectores les indican que ahora les votan los sostenedores de la hispanidad estable, los seguidores blandos del PP, los comodones del sistema estatutista, los alérgicos al abertzalismo. Gran descubrimiento: se sostienen por los españoles en tierra vasca, por los nacionalistas españoles que les dan cuartelillo porque saben, a ciencia cierta, que peneuvismo no es sinónimo de soberanismo y porque tienen la seguridad de que el actual partido de Ortuzar y Urkullu es el fiel garante del actual statu quo, el partido de Confebask, la formación con mayores posibilidades de lobotomizar a la sociedad vasca hasta desactivarla, narcotizarla y hurtarle su historia y su memoria.

En ese cuarto oscuro, donde se revelan las fotos reales de las elecciones, también los algoritmos, análisis y proyecciones les han mostrado un dato que no por esperado les ha gustado. La gran subida del voto de la izquierda abertzale se debe en gran parte a las nuevas papeletas de la juventud, de esos jóvenes que reniegan de la cultura política de sus padres, hartos de esos señores mayores que se esconden en los batzokis para cantar el «gora el irrintzi intrépido» y a la salida creen que han cometido pecado. Y, cómo no, aunque no tantos como se intenta hacer creer, también de los votantes de izquierdas, desencantados de los derroteros por los que transita Podemos, partido que está soportando el desgaste total del Gobierno español.

Y otro tanto se puede señalar, respecto a la fuerte abstención, de la pléyade de huérfanos de ilusiones perdidas por el abandono de las ideologías altruistas y progresistas de partidos que siglos ha se reclamaron socialistas.

Echan balones fuera los jelkides al responsabilizar a una abstención cantada el bajón de votos del PNV y de los otros partidos, al mismo tiempo que basan la subida de EH Bildu en esta misma abstención. Con ello intentan fijar la atención en el dedo que señala la luna. Y en este caso, la luna se traduciría en que de no existir esta abstención, EH Bildu, por pura lógica, hubiera sumado un porrón más de papeletas.

La abstención, la gran cifra de estas elecciones, era ya prevista y asumida. Aún así, la consulta se mantuvo contra brotes, miedo y sepultados, pues un futuro de pandemia desbocada rompe esquemas y resta credibilidad al poder.








°

miércoles, 22 de julio de 2020

Reunificar Norte y Sur

Desde el portal de Noticias de Gipuzkoa traemos a ustedes este texto en el que el autor invita a, dados los resultados electorales tanto en Iparralde como en la CAV, reestructurar a fondo las relaciones institucionales entre los diferentes territorios vascos, haciendo un listado de las tareas que considera urgentes.

Aquí lo tienen:


Jon Gurutz Olaskoaga Sarasola

Con motivo de las elecciones del 12 de julio, con un resultado abrumador de partidos netamente vasquistas, entendemos que la sociedad vasca está pidiendo desde hace ya tiempo un fuerte estrechamiento de las relaciones entre los territorios de Hegoalde e Iparralde, siendo un primer y muy notorio paso la apertura de una sede del Gobierno en Iparralde, ejerciendo funciones en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.

En la situación actual, las relaciones institucionales y sobre todo las lingüísticas y culturales entre Iparralde y el resto del país no están reconocidas, no están establecidas, no están oficializadas. No existen.

Los territorios de Iparralde son los de más baja demografía de Euskal Herria y el efecto frontera hace que vivan prácticamente ajenos al devenir de Hegoalde y viceversa. De hecho vivimos de espaldas. Además, se da la circunstancia de que no tienen un reconocimiento oficial dentro del Estado francés, salvo la recientemente y afortunadamente creada Mancomunidad Vasca.

Uno de los hechos más preocupantes es la no oficialidad del euskera en este territorio, lo que conlleva un nivel cada vez más bajo de conocimiento general y utilización práctica de esta lengua.

Por otro lado, los organismos transfronterizos existentes, cuyo ámbito de actuación sobrepasa el territorio vasco, no cubren, ya que no es su objetivo, los aspectos de defensa y expansión de nuestra lengua, el euskera, y cultura. Tampoco propician unas relaciones institucionales normalizadas que conlleven la concepción de pertenencia de todos a un mismo país, Euskal Herria, por encima de las divisiones administrativas actuales.

El Gobierno Vasco ya opera en un campo similar al que proponemos al trabajar con la Comunidad de la Diáspora, mediante las Eusko Etxeak. Esta actuación en el exterior, meritoria, visibiliza por contraste el enorme vacío de la ausencia de relaciones institucionales entre el conjunto de territorios vascos y en especial con los continentales.

Se trataría de forma inmediata en crear todo tipo de organismos transfronterizos, especialmente en todo lo relacionado con la lengua y cultura vasca pero también en intercambios normalizados entre los diversos ayuntamientos, ligas deportivas de ámbito vasco, intercambio y conocimiento de los festivales musicales, teatro, fiestas de todo tipo en la totalidad del territorio, que las dos orquestas de Hegoalde y la de Iparralde amplíen sus ciclos de abono a todo el país etc. En una palabra que ese terrible efecto frontera que divide secularmente a los vascos se vaya permeabilizando.

Una Delegación del Gobierno Vasco en Iparralde, sería de enorme importancia para dinamizar estas funciones además de las relaciones institucionales. En concreto:

-Promover, canalizar y potenciar las actividades de comunicación, intercambio cultural, cooperación y soporte para el fomento del euskera y la cultura vasca en Iparralde.

-Potenciar y dinamizar las relaciones entre el conjunto de instituciones –culturales, sociales, económicas y políticas- de Hegoalde y de Iparralde. En especial el intercambio y participación en todas las manifestaciones culturales, memoriales, turísticas, festivas, deportivas etc. que acerquen a la ciudadanía de ambos lados de la frontera.

-Facilitar y promover una asociación de ayuntamientos de toda Euskal Herria, alejada de cualquier política partidista y dentro de la tradición municipalista de nuestro País, con énfasis principal en el hermanamiento entre los ayuntamientos de ambos lados de la muga.

-Lograr una mayor cohesión social, humana y territorial, nacional en suma, del conjunto de Euskal Herria.

Por otro lado, y triste es decirlo, ni los medios de comunicación públicos ni privados, salvo alguna honrosa excepción, en general ayudan en nada a esta concepción de un único país, un único territorio. Especialmente penosa es la actuación de ETB en sus dos canales, donde las noticias de cualquier suceso en el Estado son absolutamente prioritarias sobre cualquier noticia de interés en Iparralde. Ha sido notoria la falta de cobertura de las recientes elecciones municipales francesas, donde además las candidaturas vasquistas han obtenido excelentes resultados. Tele5 o Telenorte no lo hubiesen podido hacer mejor. La responsabilidad es obviamente del ente EITB, cuya estrategia habría que debatir en sede parlamentaria.

Es tan inmenso el campo a cubrir, tan enormes las complicidades a tejer, tantos los asuntos que nos unen, tan desazonante la situación actual, que no entendemos como no ha surgido en tantos años un clamor reivindicativo por parte de la ciudadanía para corregir esta situación. Nos quedaremos con lo que dice el refrán: Nunca es tarde si la dicha es buena. Sin embargo esta vez la petición está hecha y nos consta que es una aspiración de miles de ciudadanos vascos que no se puede obviar. El nuevo Gobierno Vasco debería asumir el reto y emplazado queda.







°