Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 14 de junio de 2018

El 16 de Junio por los 8 de Altsasu

El pueblo vasco está indignado y no podría ser de otra manera.

A seis años de que se abriera la oportunidad al diálogo y a un proceso de paz el régimen borbónico franquista ha recurrido una vez más a su apuesta por la violencia institucional elaborando un cínico montaje policíaco y jurídico que ha culminado con una condena desproporcionada en contra de ocho jóvenes de la localidad navarra de Altsasu.

Los padres de estos jóvenes han convocado a una manifestación de repudio a esta sentencia este sábado 16 de junio en Iruñea. Después de lo visto el domingo con la Giza Katea, esperemos que sean muchos, miles, los que acudan al llamado.

Aquí la información más reciente por cortesía de Ara Info:


Numerosos agentes sociales se suman a la protesta contra la sentencia del caso Altsasu y muestran su apoyo a la manifestación convocada para este sábado en Iruñea por Altsasu Gruasoak

La manifestación en favor de los ocho jóvenes de Altsasu y en contra de la sentencia de la Audiencia Nacional se prevé masiva. El pasado 1 de junio, en una rueda de prensa, Altsasu Gurasoak, plataforma que agrupa a las madres y padres de las personas sentenciadas a un total de 78 años de cárcel por una trifulca de bar, y Altsasukoak Aske instaron a la sociedad vasca a manifestarse este sábado 16 de junio en Iruñea.

A partir de las 17.00 horas la comitiva saldrá del estadio de El Sadar para protestar, según apuntaba Altsasukoak Aske en una rueda de prensa este miércoles 13 de junio, contra “unas penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos”. Para esta plataforma el juicio contra la y los jóvenes de Altsasu ha sido mediatizado por la presión política y mediática que ha hecho que los sucesos de la noche del 15 de octubre de 2016 “hayan sido calificados como presunto delito de naturaleza terrorista y llegar a una situación exagerada y fuera de rango, un rango de condena que no se ha aplicado en situaciones similares en otros lugares del Estado”.

Desde que fuera convocada, la manifestación ha ido sumando apoyos. Numerosos agentes sociales de muy distinta naturaleza han señalado que la sentencia del caso de Altsasu es “desproporcionada”.

Así, este miércoles, la Plataforma de Profesionales del Derecho, formada por más de 200 profesores, profesoras y juristas, en una comparecencia en el Parlamento de Nafarroa, consideraba que el Estado había sido “cruel” cuando “no puede serlo, tiene que ser justo”. Estas declaraciones se producían con un PP y un UPN ausentes en el hemiciclo navarro.

El mismo Gobierno navarro también afirmaba este miércoles que participará en la manifestación del sábado. “La manifestación del sábado” está “en coherencia con la línea que venimos manteniendo los meses que dura el denominado ‘caso Alsasua’”, afirmaba María Solana, Portavoz del ejecutivo.

También desde fuera de las fronteras de Euskal Herria llegan muestras de apoyo. Entidades soberanistas entre las cuales hay la Assemblea Nacional Catalana y algunos CDR están organizando autocares para acudir a Iruñea.

En lo que se refiere a formaciones políticas, tal y como señala el diario vasco Naiz, se encuentran las siguientes fuerzas: “EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Ahora Navarra-Orain Mugituz y Aranzadi”.

También han dado su apoyo a la manifestación organizaciones juveniles como “Gazte Komunistak, Gazte Abertzaleak, EH Bildu Gazteak, Ernai o el propio Consejo Navarro de la Juventud; sindicatos como CGT, Steilas, ELA, LAB o EHNE y decenas de colectivos sociales, como Amapola del Camino, Ahaztuak, Etxerat, Sare, la Federación de Peñas, Kontuz, Mugarik Gabe o Martes al Sol”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario