Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de junio de 2018

Sanfermines '78 va a Bruselas

Repitieron ad nauseum el mantra "votos por balas".

Dijeron que sin violencia se abriría la oportunidad al diálogo.

Mintieron.

Lo sabíamos.

Pero había que demostrarlo.

Lo hemos demostrado.

Ahora es tiempo de nuevas estrategias y si bien ellos, desde sus poltronas en La Zarzuela y en La Moncloa, prefieren continuar con su arrogante negativa a un proceso de paz refugiándose cínicamente en su relato de víctimas y victimarios, vencedores y vencidos, demócratas y alimañas... pues adelante, que lo hagan ese ha sido su relato, el mismo que han utilizado para justificar los genocidios perpetrados en América, Asia y África para gloria de la Corona Española.

Pero las instituciones supranacionales que antaño cerraran filas con ellos ahora ya no podrán hacerlo tan libremente sin ser cuestionadas por ello. ETA ha cerrado su ciclo y lo ha hecho de frente a su pueblo y a la comunidad internacional, Madrid se ha quedado sin su as bajo la manga.

Comentábamos que de la mano de un grupo de eurodiputados el Caso Altsasu será llevado a Europa. Pues bien, por medio de Naiz nos hemos enterado que desde la plataforma Sanfermines 78 Gogoan también de la mano de eurodiputados se ha decidido denunciar la decisión por parte del régimen borbónico franquista de no desclasificar los documentos relativos a la brutal represión vivida en la capital de todos los vascos durante la celebración de los Sanferminak de 1978. 

Aquí la información:


La plataforma Sanfermines 78 Gogoan acudirá la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para presentar una queja ante la negativa del Estado español a desclasificar los documentos relacionados con los hechos de julio de 1978.

Martxelo Díaz

El historiador Josu Txueka, que ha participado en la elaboración del dictamen sobre los Sanfermines de 1978 que se presentó ante el público el viernes, ha destacado que en ese informe ha quedado claro que existe una impunidad sobre estos hechos.

En este sentido, Txueka considera necesario acceder a la documentación relacionada con los hechos sucedidos en Iruñea en torno al 8 de julio de 1978 y ha denunciado que persisten las trabas para acceder a la misma. Así, ha denunciado que el Congreso español vetó la solicitud de desclasificación que previamente fue aprobado por el 96% de los electos del Parlamento navarro. Ante este bloqueo en Madrid, se ha decidido acudir a Europa para denunciar esta situación.

La europarlamentaria Izaskun Bilbao (PNV) ha recordado que en el Parlamento Europeo llevan años tratando la cuestión de la memoria histórica en el Estado español con el objetivo de cambiar la concepción, mayoritaria en Europa, de que la llamada Transición española fue modélica.

De este modo, ha explicado que cuando se da el dato de que el Estado español es el segundo país del mundo con más desaparecidos, tras Camboya, la reacción de sus colegas europeos es de asombro. Por ello, ha señalado que es necesario seguir buscando la verdad en casos como los de Sanfermines de 1978 para actuar contra la impunidad y ha calificado de «incomprensible» la actitud de Madrid de desclasificar los documentos.

Bilbao ha reconocido que trabajar estos temas en Europa no es fácil y ha recordado que la petición relativa al 3 de Marzo de Gasteiz se rechazó hasta tres veces. En este sentido, ha señalado que existe «una mala aplicación de la Ley de Amnistía, porque no se puede amnistiar a quien no ha sido juzgado».

Xabier Benito, europarlamentario de Podemos, también ha señalado la necesidad de denunciar en Europa la impunidad del Estado español y ha destacado que no puede quedar sin esclarecer qué ocurrió en Sanfermines de 1978. Junto a ello, ha subrayado la labor que realizan los ayuntamientos en la recuperación de la memoria histórica frente a la inacción del Gobierno español.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario