sábado, 16 de junio de 2018

30 Mil Acuden a Iruñea por Altsasu

Nos llega el reporte del Diario de Navarra con respecto a la multitudinaria respuesta que ha tenido la convocatoria por parte de Altsasuko Gurasoak a manifestarse en Iruñea en contra de las desproporcionadas condenas que la Santa Inquisición ha dictado en contra de los ocho jóvenes de Altsasu, víctimas de la política vengativa que el régimen borbónico franquista ha emprendido en contra del pueblo vasco por apostar, unilateralmente, por el diálogo, la paz y la convivencia... sin renunciar a la autodeterminación.

Aquí la información:


El Gobierno de Navarra participó en la marcha de protesta a las condenas de entre 2 y 13 años de prisión a los ocho jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas

Miles de personas, 30.000 según la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona, se manifestaron este sábado 16 de junio en Pamplona para expresar su rechazo a la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó hace dos semanas a los ocho encausados a penas de entre 2 y 13 años de prisión por atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.en 2016.

Según los datos aportados por Policía Nacional, se desplazaron a la capital navarra unos 130 autobuses y la manifestación transcurrió con normalidad.

La movilización, convocada por los familiares de los detenidos agrupados en el colectivo Altsasu Gurasoak y la plataforma Altsaukoak Aske, partió a las 17.00 horas de la explanada frente al estadio El Sadar. Estuvo precedida por una pancarta portada por las familias de los encausados con el lema 'Ez da justizia. No es justicia', además de por carteles con las caras de los detenidos con sus nombres y la palabra 'Aske' ('Libre').

La marcha transcurrió la calle Sadar y ascendió por la Avenida Zaragoza hasta Príncipe de Viana, continuando por Baja Navarra para retroceder por Carlos III hasta el escenario colocado al final de la avenida, antes de llegar a la Plaza Libertad. Los manifestantes recorrieron este trayecto flanqueados a cada lado por una multitud que les aplaudía y coreaba la consigna 'Altsasukoak Askatu' ('Libertad para los de Alsasua'). También se vieron ikurriñas y grupos con esteladas y carteles con el mensaje 'Llibertat presos politics'.

La manifestación contó con la asistencia de representantes políticos, sindicales y colectivos que se adherieron a la protesta, entre ellos la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, y miembros de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra, así como los sindicatos ELA y LAB.

En declaraciones a los periodistas antes de la manifestación, Bel Pozueta, en representación de los familiares de los encausados, agradeció la "solidaridad y apoyo que estamos recibiendo". "Este camino es largo, os vamos a necesitar, pero hoy aquí en Pamplona, las calles se van a quedar pequeñas porque la injusticia que se está cometiendo es algo que ya supera los mínimos de libertades, democracia y de un Estado de derecho".

También estuvo presente el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, que reivindicó "proporcionalidad en este caso". "No pedimos impunidad, pedimos proporcionalidad en la aplicación de la ley", insistió.

"Las condenas son una muestra de ensañamiento y crueldad"

Al finalizar la manifestación, Bel Pozueta, en representación de Altsasu Gurasoak, leyó un comunicado en el que agradeció las "muestras de solidaridad, aliento y apoyo" y censuró que las condenas a los encausados son una "muestra de ensañamiento y crueldad".

"Se ha cometido un auténtico atropello judicial con la condena a largos años de prisión para nuestros hijos" que "van a truncar su vida y su futuro y van a hipotecar el día a día de sus familias", afirmó Pozueta que manifestó que "la sociedad no puede permitir que se repitan situaciones de este tipo".

Para la representante de las familias, hubo una "vulneración de derechos y de principios básicos durante la instrucción de la causa, durante la fase de juicio oral, y en la misma sentencia". Asimismo, criticó la imposición de prisión preventiva para tres de los detenidos durante más de año y medio y la encarcelación reciente de otros cuatro "alegando el riesgo de fuga". "No ha existido, ni existe riesgo de fuga cuando se han presentado voluntariamente antes los juzgados tantas veces como se les ha requerido", subrayó.

También reprochó el recurso de la Fiscalía a la sentencia que, según sus palabras, pretende "alargar este sufrimiento". "No conforme con la barbaridad de la condena impuesta, la Fiscalía tiene sed de más castigo, más sufrimiento, más venganza", añadió Pozueta que aseguró que "estamos ante un abuso de poder".

Por ello, llamó a actores institucionales, políticos, académicos y judiciales a que "propongan e implementen las medidas necesarias para revertir esta situación injusta y para impedir que nada parecido pueda ocurrir a ninguna ciudadana o ciudadano". En este sentido, Altsasu Gurasoak propuso la creación de una 'Mesa para la regeneración democrática y la recuperación de derechos y libertades' para que sea debatida y "encontremos soluciones efectivas a fin de que hechos similares no vuelvan a ocurrir a nadie y se haga por fin justicia".

Por su parte, la plataforma Altsasukoak Aske criticó el recurso de la Fiscalía que definió como "otra vuelta de tuerca". Criticó, además, el "montaje que han orquestado contra Alsasua y nuestros ocho amigos" y advirtió de que "no está en juego sólo el futuro de Alsasua y el de nuestros amigos y amigas, sino muchísimo más".

"Se trata de libertades y derechos pisoteados como la libertad de expresión, intentando criminalizar reivindicaciones legítimas pero molestas para el poder; o el derecho a un juicio justo", continuaron desde la plataforma que se mostraron convencidos de que "esta lucha dará sus frutos más pronto que tarde, que conseguiremos una sociedad donde estas situaciones no sean posibles y que nuestros amigos estén en la calle".






°