Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 10 de junio de 2018

175 Mil de Donosti a Gasteiz

La Giza Katea -cadena humana- para unir las tres capitales de la CAV, partiendo de Donostia y culminando en Gasteiz después de pasar por Bilbo, a iniciativa de Gure Esku Dago, ha sido todo un éxito.

Aquí la crónica dada a conocer por Ara Info:

175.000 personas unen sus manos en una histórica cadena humana a favor del derecho a decidir de Euskal Herria

175.000 personas han participado este domingo en la cadena humana por el derecho a decidir de Gure Esku Dago. Entrelazando sus manos, han unido los 201,9 kilómetros entre Donostia, Bilbo y Gasteiz, en una movilización histórica en la que también se han presentado 2.019 razones por el derecho a decidir recogidas en el 'Pacto Ciudadano'.
A las 10.00 horas, comenzaban a llegar a los tramos distribuidos en todo el recorrido las miles y miles de ciudadanas y ciudadanos vascos que han respondido a la llamada de la plataforma ciudadana Gure Esku Dago, cuatro años después de la otra histórica cadena humana entre Durango e Iruñea.

La plataforma, que ya había anunciado este sábado que había logrado el objetivo de las 100.000 adhesiones necesarias para cubrir todos los kilómetros, ha reconocido que se han superado todas las expectativas. En un ambiente festivo y reivindicativo, a las 12.00 horas la cadena humana, que ha sido posible gracias a la labor de más de 5.000 personas voluntarias, ya unía las capitales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

A las puertas del Parlamento de Gasteiz, en los últimos metros de la cadena humana, el protagonismo ha sido para la presentación del ‘Pacto Ciudadano’, un documento que recoge 2.019 motivos para el ejercicio del derecho a decidir que la plataforma remitirá a los Parlamentos vasco y navarro.

Para finalizar el acto, Jone Amonarriz y Angel Oiarbide, portavoces de Gure Esku Dago, han leído el manifiesto, en euskara y castellano. “Hoy, miles de ciudadanas y ciudadanos hemos demostrado que queremos decidir el futuro político de este pueblo”, han dicho para recordar que “cada vez somos más conscientes de la fuerza que tenemos para promover cambios en la sociedad”.

“Estamos abriendo un nuevo ciclo en este país. Hoy no sólo entrelazamos las manos por el derecho a decidir. También para defender nuestros derechos fundamentales, civiles y políticos. Hoy tenemos puesta la vista en ese futuro que soñamos para seguir construyéndolo juntos”, han subrayado.

En este sentido, han adelantado que los próximos pasos de la plataforma ciudadana Gure Esku Dago estarán encaminados a promover un “espacio permanente de colaboración y consenso” plural en el que cada agente implicado “haga su aportación en el camino, hasta llegar a decidir”. “Queremos dar el salto a un pacto de país que, teniendo en cuenta los diferentes territorios, nos lleve a decidir qué futuro queremos”, han aclarado.

De este modo, han manifestado que “la fórmula para decidir la tenemos que diseñar y decidir entre todos y todas, logrando acuerdos amplios, debatiendo, contrastando opiniones y modelos, de forma libre y democrática”. “No tenemos miedo a la libertad. Estamos en el camino. Vamos a decidir. Gure esku dago!”, han concluido.

“Que la clase política no cierre los ojos ante las reivindicaciones de los miles de ciudadanos vascos y vascas”

La movilización ha contado con la participación de destacados dirigentes políticos, entre ellos representantes del PNV como el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, los presidentes en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y Bizkaia, Itxaso Atxutxa, los alcaldes de Bilbo, Juan María Aburto, Donostia, Eneko Goia, y Gasteiz, Gorka Urtaran, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, o la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería.

También han acudido numerosos representantes de EH Bildu como el coordinador general, Arnaldo Otegi, o las y los parlamentarios Maddalen Iriarte, Miren Larrion o Pello Urizar, así como el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Además, ha estado presente la representante de Elkarrekin Podemos Pili Zabala y la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha instado a la clase política a que “no cierre los ojos ante los miles de ciudadanos vascos y vascas” que han respaldado este domingo la cadena humana de Gure Esku Dago en favor del derecho a decidir. Desde Gasteiz, Iriarte ha destacado que “miles de vascos han salido a la calle para reivindicar el derecho a democrático a decidir” y ha reiterado que EH Bildu, que “es un eslabón más de esta cadena humana”, reclamará este derecho en todas las instituciones en las que está presente.

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que ha participado en la cadena humana en Gipuzkoa, ha remarcado que “el derecho a decidir de un pueblo es básico” y “mano con mano, codo con codo, podemos conseguir muchas más cosas de las que nos imaginamos”. “El futuro nos pertenece a todos y de un modo inclusivo lo tenemos que ganar y protagonizar”, ha añadido.

Solidaridad con Catalunya y los jóvenes de Altsasu y visibilidad de los movimientos feminista y por las pensiones

La solidaridad con el Pueblo de Catalunya y con las y los exiliados y presos políticos catalanes, también ha estado presente en la cadena humana de este domingo. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el representante de Òmnium Cultural, Ignasi Termes, Mireia Boya de la CUP y la diputada de JxCat Aurora Madaula, han tomado parte en el kilómetro 122 a su paso por el centro de Bilbo. En Donostia, en los primeros tramos, ha estado el diputado de ERC en Madrid Gabriel Rufián.

Asimismo, el apoyo a los siete jóvenes de Altsasu que actualmente están en prisión, se ha visibilizado en el kilómetro 193, en Amurrio. Las reclamaciones del movimiento en defensa de las pensiones también ha tenido presencia frente a los ayuntamientos, así como la iniciativa feminista ‘EHko Emakumeen Mundu Martxa’ en los kilómetros 2, 124 y 201 de la cadena.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario