Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 20 de marzo de 2018

Por un Acuerdo Hacia el Acercamiento

En Gara nos dan a conocer este mensaje por parte del Foro Social Permanente en el que se habla de la posibilidad de lograr un acuerdo parlamentario en la CAV que permita establecer un marco de justicia transicional que facilite el acercamiento de los presos políticos vascos víctimas de la dispersión, medida de excepción que el estado español continúa utilizando a pesar del panorama actual de distención.

Lean ustedes:


El Foro Social espera que en próximas semanas se alcance un acuerdo entre la mayoría parlamentaria de Gasteiz y la totalidad de los sindicatos en torno al acercamiento de presos vascos, similar al logrado en torno a los presos enfermos. El pacto recogerá «una voluntad clara de adecuar la política penitenciaria al nuevo tiempo que ya existe».

Tras presentar el sábado en Donostia un informe sobre casos sin resolver en el conflicto que busca avanzar en la justicia transicional, Agus Hernán, portavoz del Foro Social, adelantó ayer que esperan que en las próximas semanas se alcance un acuerdo entre la mayoría parlamentaria en la Cámara de Gasteiz y la totalidad de los sindicatos en torno al acercamiento de presos vascos, pacto que recogerá «una voluntad clara de adecuar la política penitenciaria al nuevo tiempo que ya existe».

En declaraciones a Radio Euskadi, Hernán afirmó que se trabaja en un acuerdo entre PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y todos los sindicatos en torno al acercamiento de presos vascos. Dicho acuerdo sería «similar» al que se alcanzó el año pasado sobre los presos gravemente enfermos.

La predisposición a alcanzar nuevos acuerdos para cambiar la política carcelaria ya quedó de manifiesto en la mesa redonda celebrada el pasado mes de enero en Bilbo entre todos los partidos representados en el Parlamento de Gasteiz, salvo el PP. En esta misma dirección, la pasada semana el Parlamento navarro aprobó una declaración institucional en la que rechaza el alejamiento y reclama una nueva política penitenciaria. La declaración fue presentada por el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) y contó con el apoyo de estas formaciones y también del PSN en el segundo punto, en el que se reclamaba una nueva política penitenciaria. Hernán valoró también los pasos dados en el Estado francés.

El representante del Foro Social señaló que «no necesariamente» tiene que ser un acuerdo parlamentario, pero sí con la mayoría de partidos del Parlamento, salvo el PP que hasta ahora se ha negado a participar en iniciativas a favor de la convivencia, y los sindicatos. En este punto, expresó que les gustaría sumar al PP al consenso: «Estamos confiados en que, en el nuevo escenario que vamos a conocer antes del verano, con una ETA que ya no va a existir, se pueden dar pasos también desde el PP en la evolución de la política penitenciaria». Hernán indicó que han tenido alguna reunión con el PP y su deseo es consolidar ese espacio de comunicación.

La declaración que se está consensuando recogería «una voluntad clara de adecuar la política penitenciaria al nuevo tiempo que ya existe y que se va a consolidar en las próximas semanas».

Salir de las trincheras

Sobre nuevas iniciativas en torno a la convivencia, Hernán incidió en el mensaje trasladado la víspera en la presentación de un informe sobre los «casos sin verdad» del conflicto vasco. Así, defendió que las víctimas tienen que tener un «lugar nuclear» y reiteró la necesidad de avanzar hacia un acuerdo político y social que sea «inclusivo». Dicho acuerdo deberá tener en cuenta el derecho de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación. En este punto, el Foro Social destaca que todas las víctimas son iguales en derechos. Tras los encuentros con diversas víctimas, Hernán señaló que no cree que las víctimas deseen «ni venganza ni revancha» y manifestó que estamos en un escenario político «completamente diferente» en el que pidió a todos los agentes actuar con responsabilidad.

En concreto, consideró que el escenario actual obliga a los partidos, a las organizaciones de la sociedad civil y a los gobiernos a afrontar este debate de una «manera serena», más allá del «debate de trincheras».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario