Angela Merkel ha procedido a despejar las dudas. Lo de ella no es poner al autoritarismo españistaní en el banquillo de los acusados, lo de ella es asegurarse de que el Cuarto Reich, representado por la Unión Europea de los estados nación centrales y no la de los pueblos, prevalezca por sobre los principios de libertad y por encima del derecho a la autodeterminación.
La Merkel entiende a Europa como el más rancio y conservador eurocentrismo la concibe, suprema, por encima de todos los demás continentes de la Tierra. Para ello, se debe de salvaguardar la integridad económica de las antiguas potencias imperialistas. El Brexit ya ha sido suficiente afrenta, la arrogancia británica debe ser contenida, evitar a toda costa que lo sucedido ahí cunda en otros rincones del Viejo Continente.
Carles Puigdemont la retó, como en su momento Lluis Companys y José Antonio Agirre retaron a Adolph Hitler. No lo dudó ni por un momento, cuando pudo cerrar el cepo no perdió la oportunidad, la captura del presidente catalán en funciones se llevó a cabo a escasos metros de la frontera danesa. Pero que no piense Rajoy que Angela lo hace por él.
Ni Hitler ni Mussolini avasallaron a la Segunda República en favor ni de Mola ni de Franco, no, lo hicieron para frenar a la Unión Soviética. Pues bien, el caso Skripal deja claro que las tensiones entre las potencias centrales europeas y Moscú no han bajado de tono, por mucho que los vientos del cambio hayan bajado por la orilla del Moskva hasta el Parque Gorky. Madrid sigue siendo la hermana lela de la OTAN y ni Berlín ni París ni Roma andan para darse lujos ante el ritmo marcado por Londres.
Les invitamos a leer esta nota relativa al encarcelamiento de Puigdemont en Alemania y el peligro latente de que, lejos de enfrentar un largo y engorroso juicio de extradición, sea víctima de una devolución en caliente. La información ha sido dada a conocer por La Jornada:
Armando G. TejedaLa canciller federal de Alemania, Angela Merkel, anunció este viernes que no piensa “vetar” ni “interferir” en una posible extradición a España del ex mandatario catalán, Carles Puigdemont, encarcelado en la prisión de Neusmüster desde el pasado domingo a petición del Tribunal Supremo español, que lo acusa de los delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia. Así lo confirmó el semanario alemán Der Spiegel, que cita fuentes del gobierno alemán.Según lo publicado este viernes por la revista alemana, el gobierno consideraría “una afrenta jurídico-política hacia los estados federados” utilizar el mecanismo previsto por la legislación para “vetar” una hipotética extradición de Puigdemont, tal y como le solicitó el abogado del líder independentista a la administración de Merkel.El abogado Wolfgang Schomburg, quien representa a Puigdemont en Alemania, es un experto en derecho internacional y en asuntos relacionados con genocidios y vulneración de derechos humanos. En su alegato, cuestionó la neutralidad de los tribunales de justicia españoles y del propio juez español Pablo Llarena, quien en la orden internacional de detención y entrega contra Puigdemont, que fue cursada a las instituciones europeas, registró una serie de pruebas y escritos en los que se acusa a Puigdemont de “ignorar sistemáticamente” las advertencias de “una escalada de violencia” en Cataluña ante la estrategia diseñada por su gobierno para declarar la independencia unilateral.Entre las instituciones que habrían alertado de esta clima de violencia estarían, entre otros, la propia policía autonómica catalana -los Mossos d’Esquadra- y, pese a ello, no habría asumido las recomendaciones.En su escrito, el juez también acusó al ex mandatario detenido en Alemania habría malversado más de dos millones de euros sólo para poner en marcha el referendo de independencia del pasado 1 de octubre.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario