Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 29 de marzo de 2018

Aberri Eguna Transpirenaico

Estamos a escasos días de la celebración del Aberri Eguna e Independentistak ha llamado a celebrarlo en Iruñea, dando así a la capital de todos los vascos la importancia que merece. En conferencia conjunta EH Bildu ha anunciado que se une a la convocatoria de Independentistak mientras que EH Bai invita a llevar a cabo la celebración en la otra capital histórica de todos los vascos, Donibane Garazi. Ambas formaciones ya habían dado a conocer el manifiesto que estarán leyendo en sus respectivas locaciones.

Aquí la nota dada a conocer por EiTB


Reivindicarán la necesidad de constituir una República vasca que dote a Euskal Herria de un estado propio, que evite que las decisiones las sigan tomando los estados francés y español.

La coalición EH Bildu se ha unido a la convocatoria de la plataforma Independentistak Sarea para celebrar el Aberri Eguna en Pamplona-Iruña. Por su parte, la formación que representa a la izquierda abertzale en Iparralde, EH Bai, lo hará en Donibane Garazi.

La izquierda abertzale reivindicará la necesidad de constituir una República vasca que dote a Euskal Herria de un estado propio, que evite que las decisiones las sigan tomando los estados francés y español, y llamará a "todos los demócratas" vascos a "dar pasos" y "actuar de manera conjunta" en la construcción de una "nueva Euskal Herria".

Los portavoces de EH Bildu en los parlamentos vasco y navarro, Maddalen Iriarte y Adolfo Araiz, respectivamente, y los responsables de EH Bai Txomin Casteigts e Itxaso Cuevas, presentaron ayer, en una rueda de prensa en San Sebastián, el manifiesto político redactado por las dos formaciones para el Aberi Eguna.

Iriarte lamentó que el pueblo vasco "jamás" haya podido celebrar este día "en libertad" y que "tampoco sea posible" hacerlo este 2018, pese a lo cual ha asegurado que miran al futuro "con una sonrisa" porque ven "la oportunidad" de "avanzar en su condición de pueblo, respetando los ritmos y especificidades" de cada territorio.

El manifiesto, titulado 'Una nueva Euskal Herria', estima además que "la deriva antidemocrática y autoritaria del Estado español obliga a todos los demócratas a actuar de manera conjunta para conseguir mayores cotas de soberanía" y para construir "un muro democrático y popular contra el autoritarismo español".

Destaca la preocupación que tienen ambas formaciones por la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña y porque "mañana" podría trasladarse a Euskadi, así como por sus "políticas de austeridad y recortes" y por "los obstáculos que se empeña en poner a la construcción de la paz y la convivencia" de Euskal Herria.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario