Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 22 de marzo de 2018

Memoria Sin Excepciones

Ayer fue un día funesto para la libertad, la justicia y la memoria en el Estado Español.

Pues bien, en Euskal Herria las cosas no son muy diferentes, específicamente en Gasteiz, con el agravente que en este caso el PNV está involucrado a fondo.

Dicho lo anterior, les compartimos esta información dada a conocer por Naiz:


A raíz de la polémica suscitada por «el apoyo de las instituciones vascas al proyecto de memoria excluyente» que el Gobierno español «pretende imponer» en Gasteiz, la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo aboga por un modelo de memoria «sin excepciones» y, en esa línea, ha planteado medidas concretas vinculadas a las acciones judiciales contra los crímenes franquistas y al Centro de Memoria y Derechos Humanos.

En un comunicado, la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo ha planteado dos medidas concretas «contra la impunidad» y en defensa de un modelo de memoria «sin excepciones» que asista «por igual a todas las víctimas de todas las vulneraciones de derechos humanos».

En primer lugar, han llamado a las principales instituciones alavesas (Ayuntamiento de Gasteiz, Juntas Generales y Diputación) a «iniciar el procedimiento judicial contra los crímenes del franquismo perpetrados en Araba». Señalan, en ese sentido que la oficina pública de atención a las víctimas, puesta en marcha por la Diputación, «hace ya meses que concluyó su andadura realizando un trabajo en el que se han recopilado más de un centenar de testimonios».

La plataforma defiende que toda esa documentación tiene que servir de soporte para iniciar «inmediatamente» una querella en los juzgados contra «todas las vulneraciones de derechos humanos sufridas por la población alavesa entre 1936 y 1987». Recuerdan que víctimas que han testificado en la citada oficina han mostrado su disposición a presentarse como querellantes junto a las instituciones.

«De esta manera –agregan– se abrirá definitivamente una vía judicial para todos los crímenes del franquismo cometidos en Araba y se podrá continuar el recorrido hasta instancias internacionales en caso de que la justicia española archive la causa, como lo viene haciendo, desgraciadamente, en cada ocasión que se le ha solicitado justicia».

Centro de Memoria y Derechos Humanos

La plataforma vincula su segunda propuesta a la «polémica suscitada en torno al modelo de memoria excluyente que pretende imponer el Gobierno español en Vitoria-Gasteiz con su proyecto denominado ‘Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo’».

Afirman que se sienten «interpelados» por un proyecto que abarca un ámbito temporal que afecta a miles de víctimas del franquismo, pero en el que, sin embargo, «solo tienen cabida» aquellas que reconoce la ley española de 2011, «dejando fuera a todo un universo de décadas de violencia de Estado que continúa en la más absoluta impunidad».

Tras instar a las instituciones vascas a no avalar este proyecto y a impulsar un modelo de memoria «sin excepciones», la plataforma plantea «vincular la memoria a los derechos humanos» y no a la citada ley.

«En cuanto a los contenidos del proyecto que proponemos creemos que no habrá grandes divergencias con las instituciones alavesas y en cuanto al continente, la propuesta también tiene ubicación, no parte de cero: hace más de dos años que se planteó la materialización de un Centro de Memoria y Derechos Humanos en la iglesia de San Francisco de Asís en Zaramaga, hoy ya desacralizada y lugar de los sangrientos hechos de 1976. Se convertiría así en un espacio recuperado para la pedagogía democrática», explican.

Apuntan que se trata de un proyecto que, a pesar de haber entrado en los presupuestos del Ayuntamiento de Gasteiz para 2016 con una partida de 35.000 euros bajo la denominación ‘Memoria-Gunea. Elaboración del proyecto y acuerdo con el Obispado’, «no se ha comenzado a implementar».

La plataforma apuesta por este centro y manifiesta su disposición a colaborar «en la concreción de contenidos y en la negociación con el Obispado».

Para concluir, destacan que es el momento de dar «pasos efectivos» y poner en marcha las citadas propuestas, «para que se demuestre que esa igualdad de derechos de todas las víctimas que en la teoría dicen defender las instituciones vascas tiene un marco real de trabajo y compromiso».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario