Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 20 de marzo de 2018

Turull Como Opción

Tanto la formación política liderada por Carles Puigdemont, presidente en funciones mientras no llegue la investidura de quien sería su relevo, como ERC, han llegado a un acuerdo para destrabar el impasse que se generó tras la suspensión de por parte de Torrent de la sesión parlamentaria que buscaba precisamente, la investidura de Puigdemont.

Lean ustedes lo que nos reportan desde Naiz:


La consellera exiliada Meritxell Serret ha confirmado esta mañana en TV3 lo que ya era un secreto a voces: si el Tribunal Supremo confirma la denegación de un permiso a Jordi Sànchez para asistir al pleno de investidura, el candidato será Jordi Turull. Sin embargo, solo los votos de la CUP o la renuncia de los dos diputados en Bruselas –Puigdemont y Comín– harán viable la investidura del exconseller de presidència. El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha confirmado que Sànchez tiene intención de dejar su acta de diputado e incluso la política.

Ya había sido publicado en varios medios catalanes, pero hasta hoy ninguna figura pública lo había confirmado. Ha sido la consellera en el exilio Meritxell Serret, de ERC, la que esta mañana, en declaraciones a TV3, ha confirmado la alternativa a Jordi Sànchez si el Tribunal Supremo confirma el veto al expresidente de la ANC para la presidencia de la Generalitat.

«Me llega que ya hay una candidatura de una persona para poder ser investida, y creo que la trayectoria de Turull le avala por su convicción y su validez personal», han sido las palabras concretas de Serret.

JxCat y ERC acordaron que si la justicia vetaba a Sànchez, propondrían un nuevo candidato en 48 horas, por lo que la candidatura de Turull podría oficializarse en las próximas horas. Se espera que la decisión de la Sala de lo Penal del Supremo anuncie la decisión mañana, aunque la Fiscalía ya ha anunciado hoy que pedirá su mantenimiento en prisión, a diferencia de Joaquim Forn, para quien ha pedido la libertad bajo fianza de 100.000 euros.

Según han publicado medios como ‘Nació Digital’, las previsiones de JxCat y ERC pasan por celebrar el pleno de investidura el próximo miércoles o jueves. Sin embargo, las dos principales fuerzas independentistas dependen de los votos de la CUP para poder investir a Turull, por lo que su nombramiento no está ni mucho menos asegurado.

Si los cuperos no dan sus votos, los dos diputados de JxCat y ERC en el exilio, Carles Puigdemont y Toni Comín, deberían renunciar a su acta de diputado, así los dos principales partidos suman 66 votos, frente a los 65 de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PP. En este supuesto, al que sobre todo Puigdemont se resiste, bastaría con la abstención de la CUP. Eso sí, ante la falta de mayoría absoluta (68 escaños), la investidura se realizaría en segunda votación, 48 horas después del primer pleno.

Turull no tendría, a priori, dificultades judiciales para acceder al cargo, ya que quedó en libertad bajo fianza el pasado 4 de diciembre. Sin embargo, sigue estando imputado por rebelión y sedición, por lo que podría quedar inhabilitado a media legislatura o antes.

JxCat confirma que Sànchez dejará la política

Horas después de las manifestaciones de Serret, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha confirmado que Sànchez está dispuesto a dejar su acta de diputado e incluso la política. «Sànchez está valorando la posibilidad de renunciar a la actividad política, sin fecha» y ahora deben de «hablar con él para conocer todos los detalles de su reflexión», ha explicado.



Esperemos que desde las CUP sepan dar lectura al momento. No se trata de darle gusto ni a los de JxCat ni a los de ERC, se trata de hacer la voz de más de dos millones de catalanes expresada el pasado 21 de diciembre. Tampoco se trata de tomar el Palacio de Invierno, mismo que no está en Barcelona, sino en Madrid.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario