Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 25 de marzo de 2018

El Lekittarra de Würzburg

Tenía tiempo que no archivávamos algo bajo la equiqueta Kurlansky-Arzalluz y de pronto nos encontramos con esto en la página Orain:


Xabier Urkiaga ganó ayer 1 millón de euros en el programa "Schlag den Henssler"

Schlag den Henssler, programa de entretenimiento de la segunda cadena privada más vista de la Alemania, Prosieben, y por el que un concursante, elegido por el público mediante votación online desde la página web del programa, se bate en 15 pruebas con el afamado cocinero y estrella televisiva, Steffen Henssler, quien ejerce de anfitrión. Ambos, concursante y anfitrión, deben de ir ganando las pruebas para que con los que puntos obtenidos en cada una de ellas, resulten vencedores del reto. Si gana el concursante invitado, se embolsa la cifra de 1 millón de euros libres de impuestos. Ayer, ese millón de euros lo ganó el concursante Xabier Urkiaga tras superar a los puntos a Henssler con un apabullante 65-26. Era la primera vez en la historia del programa que un concursante vencía al anfitrión.

Pero Xabier Urkiaga no es un alemán cualquiera. Aunque nacido en Würzburg (Baviera), a 70 km de Frankfurt y Stuttgart, este profesor de matemáticas y ex-profesional de Waterpolo (fue internacional con la selección alemana, con quien participó en varios campeonatos de Europa) es hijo de alemana, y de un lekittarra que hace más de 40 años emigró a a Alemania a trabajar como profesor.

Su vínculo con el que dicen que ser el pueblo costero más bonito de Euskadi no termina en su ascendencia. Xabier, junto con sus hermanos Iñaki y Lorea, pasan sus veranos en Lekeitio desde que eran niños, donde todavía reside parte de su familia paterna, y donde, por supuesto, mantienen relación permanente con sus cuadrillas de amigos y amigas. Y lo hacen con el euskera como lengua vehicular, ya que los Urkiaga, a pesar de haber nacido y residir en Alemania, hablan euskera a la perfección gracias al esfuerzo de su Aita por mantener viva su lengua materna entre sus hijos.

Pero para que este vasco-alemán pudiese competir en directo en el programa, tuvo que superar a dos contrincantes en un sistema de votación online. Y aquí, Lekeitio, jugó un papel importante, ya que, según ha podido saber Orain, no fueron pocas las personas que, sabedoras de la necesidad de votos que tenía Xabier para acceder al reto en directo, se movilizaron para que desde el pueblo bizkaitarra le llegasen el mayor número de “clicks” posibles que le permitiesen acceder al duelo con Henssler. Y lo consiguieron.

Xabier no les defraudó, y se llevó el premio.

.
.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario