Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 30 de septiembre de 2017

¿Piedra, Papel o Tijera?

Abundando en el tema objeto de nuestra publicación anterior acerca de la ocupación de escuelas, colegios y centros sociales por parte de familias catalanas en vísperas de la cita con las urnas mañana domingo 1° de octubre, les presentamos este reportaje publicado en El Confidencial:


La escuela Enric Casassas de Sabadell organiza un maratón de actividades hasta el domingo noche. Los padres juegan al espejismo de decir que solo vienen a disfrutar con sus hijos

David Brunat

Es un juego bastante divertido. Algo así como el gato y el ratón. O jugar a ver quién parpadea antes. Ante cualquier referencia a la votación del domingo, los padres de la escuela primaria Enric Casassas de Sabadell (Barcelona) dicen "para, aquí no sabemos nada de eso. Hemos venido a jugar al piedra, papel o tijera". "Ya, pero el domingo esto será un colegio electoral y es obvio que acampáis aquí por eso", se les replica. "No, no", insisten con cara de total incomprensión. "El domingo disputamos las finales. Es que es un torneo muy largo, ¿sabes? Si de repente aparece aquí alguien con unas urnas y las pone sobre una mesa no se lo vamos a impedir, pero de eso no sabemos nada". Y ese juego dialéctico puede seguir si uno quiere hasta el infinito.

Esta escuela del centro de Sabadell es uno de los 2.315 colegios electorales que la Generalitat ha designado para la votación del domingo. Y es a la vez una de las cientos de escuelas que integran la plataforma Escoles Obertes, cuyo objetivo era que padres y vecinos tomasen los centros educativos desde el mismo viernes por la tarde para evitar que los Mossos d’Esquadra, o cualquier otro cuerpo policial, precintasen el recinto. Así lo hicieron en el Enric Casassas y en centros educativos de toda Cataluña, donde se calculan unos 60.000 voluntarios. En cuanto dieron las 16.30 horas, la estrecha puerta de entrada quedó abierta. A medianoche los padres la cerraron desde dentro y la idea era volverla a abrir a primera hora de la mañana. Y repetir la operación hasta el domingo por la noche.

"No sabemos cuándo va a terminar el torneo", dice un padre socarrón. "¿A las seis horas del domingo?", pregunta otro. "No, yo creo que durará hasta las ocho por lo menos. Entre la merienda y demás seguro que nos alargamos mucho", replica el primero. La traducción de este juego de espejismos es evidente: estarán atrincherados en la escuela hasta estar bien seguros de que se ha podido efectuar la votación y se llevan las urnas para el recuento.

¿Y si entra la policía, cuál es el plan? "Es que no hemos hablado de eso", indica Montse Viñas, miembro del AMPA y coordinadora del encierro. Nadie en el patio de la escuela se plantea ese escenario. "Supongo que vendrán, levantarán acta y se irán para no poner en riesgo la seguridad de las personas. Y si quieren sacarnos de la escuela, nos sentaremos pacíficamente en el suelo y nos negaremos. Nadie prevé un episodio de violencia, todos somos adultos ya como para saber dónde están los límites", afirma Roger Serra, uno de los padres.

En el patio del Enric Casassas hay decenas de niños corriendo como locos, padres charlando, madres preparando carteles con la agenda de actividades, más niños jugando con las pinturas, recortando papeles. Pero lo que no hay es un solo profesor. Tampoco está la directora. Ninguno quiere asumir riesgos. “Ellos han terminado su jornada laboral y se han ido a casa, como cada día", afirma Viñas. ¿Pero les han autorizado a dejar abierta la escuela? "No directamente. Propusimos al consejo escolar organizar un torneo de piedra, papel o tijera junto a un programa de actividades extraescolares y nadie puso ninguna pega. En el consejo hay un representante del Ayuntamiento y a todo el mundo le pareció bien", explica.

La idea de organizar un torneo de piedra, papel o tijera es quizá la más original de todas las iniciativas de Escoles Obertes y también la más irónica. El absurdo convertido en símbolo de protesta. "Creo que en Estados Unidos hay un torneo, pero diría que este va a ser el primero de Europa. Es algo único", dice Serra orgulloso. Al caer la tarde, los niños disputan las primeras partidas. Están encantados. Ninguno sospecha (o tal vez alguno sí) el verdadero motivo que les va a llevar a jugar sin parar durante 48 horas en el patio de su escuela.

- "¿Y por qué la gente va a dormir aquí?", pregunta una niña de unos cinco años frente a los sacos apilados en el vestíbulo.
- "Pues para vigilar", responde la madre.
- "¿Pero qué tienen que vigilar?", inquiere la hija.
- "Vigilarán para que el domingo podamos votar."
- "¿Votaremooos?", exclama la pequeña extrañada.

Es lógico plantearse qué van a hacer los padres con sus hijos si la insistencia de los agentes de policía por llevarse las urnas el domingo, o por desalojarlos este mismo sábado, les obliga a sentarse en el suelo como protesta. Pero ante ese escenario los padres tuercen el gesto. Su solo planteamiento les ofende. "Está muy claro que nadie va a poner en riesgo a los niños. No los usamos como escudos humanos ni nos los comemos crudos como cuentan algunos periódicos por ahí", protesta una madre.

"Los niños en principio no van a hacer noche en los pasillos del centro. Solo los adultos", subraya Viñas, del AMPA. Porque todos los presentes, aunque no quieran hablar de ello con un periodista, visualizan la posible irrupción de la policía y comentan en corrillos qué se debe hacer llegado el caso. "Me han dicho que un montón de jóvenes vendrán mañana (por hoy sábado) y quieren estar aquí el domingo de madrugada", dice una madre. "Necesitamos los teléfonos de toda la gente dispuesta a venir si aparece la policía para llamarles en cuanto se presenten", comenta otra.

Ese es el plan: en cuanto aparezca un coche patrulla, todo el mundo empezará a llamar a voluntarios para que vengan corriendo a hacerse fuertes en el patio. El volumen es la clave del éxito y lo saben. Lo ha reconocido el mismo 'major' Josep Lluís Trapero. Si en el colegio electoral hay tanta gente que intervenir puede implicar un riesgo para la seguridad, los Mossos abrirán diligencias y se marcharán.

Lo que comenzó como un "movimiento espontáneo" de padres deseosos de poner su grano de arena en favor del referéndum se convirtió, en apenas dos horas, en una estructura sólida, con un programa lleno de actividades hasta el domingo y varios coordinadores, incluida una nocturna, Salut, que se muestra "alucinada con la respuesta de los padres".

A las 21.00 el 'albergue' del Enric Casassas cuelga el cartel de completo. Calculan entre 30 y 50 huéspedes y no hay espacio para más sacos de dormir. "Id a otras escuelas, me han dicho que en algunas van un poco cortos de gente", aconseja la coordinadora a unos jóvenes. En un momento de la noche, dos responsables de Òmnium Cultural entran al vestíbulo y preguntan si todo anda bien, si necesitan algo.

"¿Pero el domingo votaréis, no?", se le pregunta a un padre en un nuevo asalto del juego del gato y el ratón. "Estaremos muy ocupados disputando las finales del torneo, pero si alguien pone unas urnas aquí en el patio y nos da una papeleta, pues hombre, ya que estamos aprovecharemos, ¿no?", vacila antes de guiñar un ojo.






°

La Balcanización de Españistán

Desde siempre los mandamases en los estados nación centrales han utilizado el término separatista en contra de quienes se atreven a involucrarse en un proceso de autodeterminación de una nación histórica, de un pueblo sin estado.

En este artículo publicado en El Diario hacen ver que el doble rasero que han utilizado los países centrales con respecto a los diferentes movimientos de liberación alrededor del mundo ha sido lo que ha terminado por socavar su postura:


De España a Irak, los estados deben entender que reprimir el separatismo no funciona

Simon Jenkins | Traducción de Lucía Balducci

Olvidaos del Brexit. El referéndum que realmente importa se llevará a cabo este domingo en la rica comunidad española de Cataluña y su gran ciudad, Barcelona. Un voto de Cataluña a favor de la independencia de España podría provocar un voto de Euskal Herria, el País Vasco, en la misma línea y daría inicio a la desintegración de España. El resultado del referéndum es impredecible, por lo que el Gobierno de Madrid lo ha declarado ilegal y ha hecho todo lo que ha podido para impedir que se lleve a cabo.

Cualquiera que piense que la balcanización fue un fenómeno propio del siglo XIX está equivocado. A principios de este mes, los kurdos –"el mayor pueblo sin Estado"– votaron su separación de Irak, sin mencionar las regiones kurdas de Irán y Turquía. La secesión ha provocado dos estados de facto en Ucrania. Yemen lucha contra sí mismo. Myanmar está considerando la separación forzada de los rohingyas, que la mayoría de los birmanos no quiere en su tierra. En el Reino Unido, el Brexit es en sí mismo una forma de secesión.

Cuando estados soberanos ven que pierden poder pueden actuar irracionalmente. Los intentos del gobierno español de impedir la votación del domingo, mediante la actuación policial, la censura de medios de comunicación y policía antidisturbios, no podrían haber sido más contraproducentes. El nacionalismo escocés fue agitado en los ochenta por la torpe negación de Londres de traspasar competencias a Escocia. Y, en gran parte, la enorme acumulación de poder de la Unión Europea fue lo que precipitó el Brexit.

El problema es que cuando hablamos de democracia como “la voluntad del pueblo” no queda claro de qué pueblo se trata. El Reino Unido defendió el deseo de los habitantes de las Falklands (Malvinas) de ser británicos, pero no hizo lo mismo con los ciudadanos de Hong Kong o de la isla de Diego García. El Reino Unido hizo todo y más para que Bosnia y Kosovo se separaran de Yugoslavia y Serbia respectivamente. Al Reino Unido no le molestaría si Irlanda del Norte votara separarse y unirse a la República de Irlanda, pero a la vez se ha opuesto fanáticamente a la independencia de Escocia. El separatismo es un concepto carcomido por el doble rasero.

La única conclusión sensata es reconocer el derecho de los grupos territoriales a alguna forma de autogobierno. La libertad de un Estado democrático de impedir su propia desintegración está limitada por el derecho de sus provincias de decidir por sí mismas cómo y quién las gobierna. La pacífica división de Checoslovaquia es un caso de referencia. Cuando no se llega a un acuerdo, la separación es la única opción. La alternativa es el conflicto y, en los casos extremos, la violencia.

Por eso la cuestión no es el separatismo en sí mismo, sino el centralismo de los gobiernos que lo provoca. El conflicto entre Madrid y los vascos logró acabar en diálogo y en la concesión de algo de autonomía a la región. Esta sería una solución sensata al conflicto con Cataluña. La forma en que el poder superior maneja los derechos de los de abajo es la base de la política desde el principio de los tiempos. El traspaso de competencias no es una opción. Es una necesidad.






°

Erabakizaleak y el 1-O

Continúan las expresiones de solidaridad para con el proceso de desconexión catalán.

Por medio de esta nota publicada por el Diario Vascos hacemos de su conocimiento que esta vez ha sido un grupo de juristas el que ha manifestado su apoyo a un largo proceso que culmina este domingo 1° de octubre:


Hacen un llamamiento público para que la sociedad acuda mañana a la marcha de Gure Esku Dago

Ainhoa Muñoz

Un grupo de juristas vascos, encabezados por el abogado Miguel Castells, han hecho este viernes un llamamiento en favor del proceso soberanista catalán. 'Erabakizaleak', plataforma de juristas por el derecho a decidir, ha comparecido en San Sebastián para dar a conocer un informe jurídico que el pasado 20 de septiembre les remitió la Comisión de Defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona en el que, básicamente, enumera los «dislates jurídicos» que rodean a la situación catalana.

Castells, acompañado por el abogado Iñigo Santxo y por María Eugenia Arrizabalaga, portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha puesto de manifiesto las «graves vulneraciones de derechos» que a su juicio se están acometiendo en Cataluña, y ha realizado un llamamiento en favor de los «derechos civiles y políticos». Por eso, 'Erabakizaleak' ha pedido a la sociedad vasca que se una mañana a la «protesta social pacífica» que la plataforma ciudadana Gure Esku Dago ha puesto en marcha en Bilbao en apoyo al proceso soberanista catalán.

El informe, que ha sido actualizado por 'Erabakizaleak', recoge la idea de que convocar un referéndum como el que se pretende celebrar el 1-O «no es un delito, como tampoco lo es participar en él». Para ello, Castells ha asegurado basándose en la ley 2/2005 que «no hay cobertura legal que justifique» la «persecución por vía penal» de la consulta. También ha asegurado que el plebiscito «no es ilegal». Y si bien ha reconocido que la Ley del Referéndum aprobada por el Parlament catalán ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central, Castells ha recordado que el TC aún no ha entrado a resolver «el fondo del asunto» que se le plantea. «Cuando lo haga, determinará únicamente la constitucionalidad o no del contenido de las normas, pero no es en ningún caso función del Constitucional determinar la legalidad o ilegalidad de la ley», ha dicho tajante. También ha arremetido contra la actuación de la Fiscalía.

Por todo ello, la plataforma de juristas por el derecho a decidir ha denunciado que la respuesta dada desde el Estado a la convocatoria del 1-O «atenta contra los pilares básicos del Estado de derecho, cuestionando la separación de poderes». «Más allá de judicializar la política, politiza la justicia y vulnera derechos fundamentales vigentes en el propio Estado», reza el informe.





°

Jugada de Ajedrez contra el Apartheid

La jugada ha sido simplemente maestra, de un ajedrecista frente a un mamporrero.

Sabiendo que el estado podría ordenar que se precintaran los lugares designados para convertirse en centros de votación - la mayoría de estos escuelas y centros sociales - las familias se organizaron para convocar a todo tipo de actividades en dichas instalaciones durante todo el fin de semana del 1-O y así asegurar que llegado el domingo los votantes tuvieran el acceso asegurado.

Genial, sencillo, práctico... sin dejarle a Madrid otra vía que la de su acostumbrada violencia.

Lean ustedes este reportaje al respecto publicado en Resumen Latinoamericano:


Colegios y centros cívicos se convierten en sedes improvisadas de talleres y actividades con el objetivo no oculto de mantenerlos abiertos hasta el domingo

Fiestas de pijama, festivales musicales, juegos, manualidades, actividades deportivas, chocolatadas, cine al aire libre, clases de zumba, campeonatos de parchís… Colegios y centros cívicos de toda Catalunya se han convertido esta noche en sedes improvisadas de talleres y actividades de todo tipo con el objetivo de mantenerlos abiertos hasta el domingo y acoger alguno de los 2.315 colegios electorales del referéndum, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los Mossos d’Esquadra han comenzado a visitar algunos de estos centros para notificar a los concentrados que deberán desalojarlos antes de las 06:00 horas del 1 de octubre, en cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que este jueves asumió el mando de la operativa encargada de prohibir el referéndum del 1-O, que inicialmente asumió la Fiscalía Superior de Catalunya.

Agentes de los Mossos han ido visitando los diferentes centros destinados a servir de colegios electorales y, en aquellos que permanecían abiertos y ocupados, se han encargado de trasladar la orden del TSJC y la necesidad de que, en cumplimiento de la misma, los centros queden desocupados a las 6:00 horas de este domingo. Además, los agentes se han cuidado de dar cuenta de que en dichos centros no hay material electoral destinado a la celebración del referéndum, pero en ningún caso han precintado los colegios electorales.

La actividades que se llevan a cabo en estos centros se desarrollan, hasta ahora, sin incidentes graves, aunque en la localidad barcelonesa de Manlleu tres personas que se encontraban en el exterior del colegio Puig-Agut, que se prevé utilizar como centro de votación, han resultado heridas levemente al recibir perdigonadas disparadas por un desconocido, según ha confirmado la Policía Local.

Los Mossos se han ido pasando por los centros para recordar que estos deben quedar desocupados a las 6:00 horas de este domingo.

Las ocupaciones de estos colegios o centros públicas se produce después de que la Conselleria de Ensenyament haya decidido asumir las responsabilidades de todos los centros educativos públicos de Catalunya en virtud de la “situación de excepcionalidad”. La consellera Clara Ponsatí firmaba este viernes la resolución mediante la cual asumía dicha responsabilidad hasta las 7.00 horas del lunes 2 de octubre. De esta forma, el Govern pretende evitar que la responsabilidad de lo que pueda pasar en los colegios públicos durante este fin de semana caiga sobre los directores escolares.

En muchos de estos colegios, son padres los que han ocupado los centros educativos de sus hijos, acompañados de los menores, según publican en las redes sociales y, por ejemplo, así ha ocurrido en el colegio Diputació de Barcelona.

La escena se ha repetido en diversas poblaciones catalanas, donde partidarios del referéndum se han presentado esta tarde a las puertas de colegios, bibliotecas o centros cívicos o de entidades de diversa índole para aprender a bailar sardanas, hacer cursos de ganchillo o jugar al parchís, algunos de ellos pertrechados con sacos de dormir o tiendas de campaña.

En Tarragona, la Colla Jove Xiquets de Tarragona ha pasado la noche en su local, que aparece como uno de los colegios electorales en la ciudad, ya que el Ayuntamiento no cede espacios para el 1-O, y allí se han dedicado a ensayar. En Valls, la Colla Vella ha programado su ensayo en el IES Narcís Oller, mientras que la Joves lo ha hecho en el IES Jaume Huguet. Por su parte, en las tres escuelas que servirán como colegios electorales en Torredembarra han recibido la advertencia de los Mossos durante la madrugada. Los agentes han pasado por las escuelas Molí de Vent, por la Antina, y po el Antoni Roig, donde no han podido entrar porque el colectivo que pasa la noche estaba encerrado con llave.

Las ocupaciones se produce después de que la Conselleria de Ensenyament haya decidido asumir las responsabilidades de todos los centros educativos públicos en virtud de la “situación de excepcionalidad.

En Girona, decenas de ciudadanos han ocupado pacíficamente ocho de los nueve centros educativos de la ciudad. En todos ellos se han programado diferentes actividades como decorar el patio, charlas, juegos o cenas populares. Los Mossos han advertido a las personas que se han quedado dentro de los locales. Los centros que se han ocupado han sido la Escuela Dalmau Carles, el Eiximenis, la Joan Bruguera, Carme Huguet, la San Daniel, el CEIP Pla de Girona, el Verd y el de Vil·laroja. En cambio al CEIP de Taialà no ha ido nadie.

En Barcelona, la escuela Ramon Castelltort de Igualada y el Institut Pau Vila de Sabadell han tenido la iniciativa de invitar a desayunar este domingo por la mañana coca con chocolate a todos los vecinos que acudan al centro escolar. También en Barcelona, el Instituto Moisés Broggi recibió anoche la visita del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que participó en algunas de las actividades programadas en el centro y expresó su apoyo a las personas que se han quedado a dormir.

Dos centros de Igualada y Sabadell invitarán a desayunar este domingo por la mañana cocoa con chocolate a todos los vecinos que acudan al centro escolar.

En los colegios de Vic (Barcelona), está previsto celebrar esta tarde-noche conciertos musicales que ofrecerán desinteresadamente grupos como Mimisikous, Resiliencia y La Iaia (Escuela Centre) y Nyandu (Escuela Salarich), mientras que este mediodía cantarán Arnau Tordera y Guillem Ramisa en el Casal Mossèn Guiteras de Vic.

Además de estas, destacan las situaciones vividas en dos centros. En las escuelas de Juneda (Garrigues) y Riudaura (Garrotxa) han decidido desmontar las puertas del colegio “para hacer mantenimiento” e impedir que pueda ser precintada, mientras los vecinos se han organizado para hacer turnos de vigilancia. En el CEIP Pit-Roig del barrio del Guinardó de Barcelona han sacado la cerradura de la puerta de acceso al colegio “porque no funciona bien y el equipo de mantenimiento la ha quitado para arreglarla y no estará hasta el día 2”, informaron.

Además de estas ocupaciones, en el distrito barcelonés de Gràcia, un grupo de personas han recorrido sus céntricas calles empapelando las paredes con propaganda del 1-O y pintando las calzadas con lemas invitando a votar, una acción que ha sido recibida con aplausos por algunos de los transeúntes.

De los 2.315 puntos de votación previstos por el Govern en toda Catalunya, 207 se encuentran en la ciudad de Barcelona, 824 en el resto de la demarcación de Barcelona, 287 en las comarcas de la Catalunya Central, 218 en el Camp de Tarragona, 203 en Lleida, 99 en las Tierras del Ebro, 384 en las comarcas de Girona y 93 en el Alt Pirineu y Aran.

Para llevar a cabo estos actos en las escuelas, se creó la plataforma Escoles Obertes, impulsada por entidades educativas como muestra de rechazo al precinto de centros escolares por el 1-O, que el pasado día 28 aseguró contar ya con más de 40.000 personas inscritas.







°

Assange Predijo la Ciber Guerra

Tal como lo había advertido Julian Assange, la estrategia represiva por parte de Madrid va a ir más allá del cierre de páginas relacionadas con el referéndum de mañana domingo 1° de octubre, tal como habíamos visto con la orden a Google de obstaculizar el acceso a cualquier sitio acerca de la convocatoria por parte del pueblo catalán.

Pues bien, ahora por conducto de Resumen Lationamericano, les compartimos esto:


Varios agentes han acudido al centro para comprobar que se cumple el requerimiento del TSJC de suspender servicios informáticos susceptibles de ser utilizados este 1-O

Quico Sallés

Trece agentes de la Guardia Civil han acudido la mañana de este sábado al Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la Informació (CTTI) para comprobar que se cumple el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de suspender servicios informáticos susceptibles de ser utilizados este 1-O.

La Guardia Civil ha acudido al centro en un coche de color azul. A su entrada, les esperaba un grupo de personas que coreaban “votaremos, votaremos”. A ellos, se les han unido la mayoría de trabajadores del propio CTTI, que han tenido que abandonar el edificio. Como protesta, han tocado el claxon de sus coches al grito de ‘Votarem’.

El auto de la magistrada Mercedes Armas requiere al CTTI que suspenda el servicio de 29 servicios informáticos que pueden servir para la celebración del referéndum

El auto de la magistrada Mercedes Armas requiere al CTTI que suspenda el servicio de 29 servicios informáticos que pueden servir para la celebración del referéndum. Los agentes han acudido al CTTI para reunirse con los responsables de las 29 aplicaciones que se deberían cerrar, según ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

También requiere al Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) detectar los “puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum, así como otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones referentes a dicha convocatoria”. Paralelamente acaban de salir 11 vehículos de la Guardia Civil del Puerto.






°

Ciber Guerra en Catalunya

El activista Julian Assange, víctima en el ámbito cibernético del autoritarismo de Washington, se ganó muchos enemigos en el campo borbónico-bananero por hacer saber su solidaridad para con el pueblo catalán.

Pues bien, por conducto de Resumen Latinoamericano les traemos esta nota en donde Assange lleva a cabo una particular precisión:


El activista cree que lo que ocurre en España es “el conflicto occidental más significativo entre las personas y el Estado desde la caída del Muro de Berlín”

El activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, sigue un día más apoyando el referéndum del 1-O y ha proclamado en su cuenta de Twitter que “la primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”.

“La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya, ya que el pueblo y el gobierno la utilizan para organizar el referéndum de independencia del domingo mientras que la inteligencia española bloquea enlaces, ocupa edificios de telecomunicaciones y censura cientos de sitios, protocolos, etc”.

Assange también ha estimado que los acontecimientos en Catalunya son “el conflicto occidental más significativo entre las personas y el Estado desde la caída del Muro de Berlín”. Sin embargo, los “métodos” de esta disputa son diferentes, ya que en el 2017 se utilizan para ello los VPN, servidores proxy, espejos y conversaciones encriptadas, así como la vigilancia y la censura por Internet, la propaganda con ‘bots’, y chalecos antibalas”.

Assange lleva semanas apoyando el referéndum de autodeterminación que convocó el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, hace 24 días y que declaró ilegal el Tribunal Constitucional. Desde entonces, el Estado español ha intentado impedirlo vía judicial y policial, con detenciones, registros

Assange en una entrevista en RAC1 el miércoles aseguró que “la situación que se está produciendo en Catalunya, su lucha por la autodeterminación, por el derecho a decidir y para poder votar, es la situación política más interesante que hay en estos momentos en Europa”, es más, consideró que lo que pase en Catalunya “marcará un precedente en cuanto al tipo de democracia que veremos en Europa y en todo el mundo occidental”.

Assange se encuentra desde hace más de cinco años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y pesa sobre él uan orden de extradición a los Estados Unidos donde se le quiere juzgar por espionaje y traición.





°

GED Refrenda Solidaridad con el 1-O

A pocas horas de que inicie la anhelada cita del pueblo catalán con las urnas el pueblo vasco, convocado por la iniciativa ciudadana Gure Esku Dago, ha vuelto a llenar las calles de Bilbo en una clara muestra de cariño y solidaridad para con el pueblo catalán.

Que tome nota el estado español, de su actitud y decisiones pueden surgir las condiciones para la apertura del segundo frente... y del tercero en Galiza... y del cuarto en Andalucía.

Aquí una nota acerca de la manifestación y mítin vía EiTB:


Andoni Ortuzar, Arnaldo Otegi y Nagua Alba han participado, entre otros, en la marcha convocada por la dinámica Gure Esku dago bajo el lema "Democracia-Libertad para decidir".

Miles de personas se han manifestado por las calles de Bilbao en apoyo al referéndum catalán y de la "libertad de decisión" en una movilización que, al igual de la celebrada hace 15 días, ha estado organizada por la plataforma de apoyo al derecho a decidir, Gure Esku Dago.

A la marcha se han adherido formaciones políticas, como PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Geroa Bai, así como los sindicatos ELA y LAB, y organizaciones juveniles como EGI, Ernai, Gazte Abertzaileak y Alternatiba Gazteak, entre otras.

La marcha, encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Democracia-Libertad para decidir', y portada por miembros de Gure Esku Dago, ha partido pasadas las 17.30 horas desde el pabellón de La Casilla y ha finalizado sobre las 19:30 ante el Ayuntamiento de Bilbao.

Cargos políticos e institucionales

Entre los representantes políticos presentes se ha podido ver al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, junto a los líderes territoriales de la formación jeltzale, y cargos institucionales, como los alcaldes de Bilbao y Donostia-San Sebastián, Juan María Aburto y Eneko Goia, respectivamente; y los diputados de los tres territorios, Unai Rementería, Markel Olano y Ramiro González.

También han marchado en la movilizació el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario general de EA, Pello Urizar; la secretaria general de Podemos, Nagua Alba; y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

Otegi ha vaticinado que "está en marcha un pueblo organizado, alegre, decidido a decidir su futuro político institucional, y hay un Estado dispuesto a utilizar la violencia para impedirlo". Así mismo, ha afirmado que "ya es hora de que Euskal Heria comience su propia vía y el de hoy puede ser el primer acto".

Nagua Alba por su parte, ha remarcado que participan en la movilización "para defender los derechos civiles que ataca el Gobierno del PP".

Durante la movilización, en la que se han proferido gritos en apoyo a la independencia, se han visto numerosas esteladas e ikurriñas, así como carteles con el lema 'Erabaki nahi dugu' (Queremos decidir).

En el acto final se han escuchado mensajes de la ANC y Omnium Cultural, entre otros. Jordi Sánchez de ANC ha dicho que "Mañana será Calatuña y seguro que llegará el turno de Euskal Herria". Los representantes de Omnium han remarcado que "el futuro lo han de decidir los ciudadanos, y no un Estado autoritario".

Gure Esku Dago, por su parte, ha felicitado a todos los asistentes y han hecho constar que "el de mañana será un día grande. No se puede precintar la democracia, votar no es delito", y han afirmado que Cataluña dará una lección democratica a nivel internacional.

El acto ha finalizado cantando L'Estaca.













°

Escalan las Amenazas Españolistas

Tal como lo anunciábamos más temprano con respecto al uso de la violencia por parte del régimen borbónico bananero, les compartimos este artículo de La Jornada en la que dan a conocer la actitud amenazante por parte de las fuerzas armadas españoles en contra de la población civil catalana que se prepara para la cita que tienen mañana con las urnas:


La policía regional catalana dio un plazo este sábado a los padres, menores y activistas para desalojar los edificios públicos que ocuparon en la región para utilizarlos como centros de votación el domingo en un disputado referendo sobre la independencia de la región española; deberán de abandonarlos para la madrugada del domingo.

El límite de la Policía de las 6 de la mañana está diseñado para prevenir que la votación se lleve a cabo, debido a que los centros electorales abren tres horas después.

El Tribunal Constitucional español suspendió la votación hace más de tres semanas. Por su parte, el gobierno federal calificó la votación de ilegal. La policía ha recibido instrucciones de impedir que se vote el domingo y en los últimos días han confiscado papeletas y publicidad.

El gobierno catalán ha afirmado que seguirá adelante de todos modos y ha instado a los 5.3 millones de votantes registrados en la región a que participen.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España dijo este sábado que el plan del gobierno catalán es antidemocrático y que va “en contra de las metas e ideales que la Unión Europea” trata de fomentar.

“Lo que están impulsando no es democracia. Es una burla a la democracia, una parodia de la democracia”, dijo el ministro Alfonso Dastis a The Associated Press.

Las emociones están aumentando a medida que la votación se aproxima.

El gobierno conservador del primer ministro, Mariano Rajoy, indicó que cualquier votación sobre la separación catalana tendría que ser realizada en toda España, no sólo en Cataluña. La Unión Europea ha dicho que Cataluña sería expulsada del bloque y tendría que volver a solicitar ingresar si se separa de España, país miembro de la UE.

Familias partidarias de la votación se organizaron para acampar todo el fin de semana en varias escuelas que están entre los 2 mil 315 centros de votación designados, y así evitar que la Policía los cierre.

Enric Millo, el funcionario español más importante en la región del noreste, dijo que los padres y estudiantes fueron encontrados en 163 escuelas mientras hacían actividades cuando la Policía clausuró las instalaciones este sábado.

Se le había ordenado a la Policía de la región no utilizar la fuerza, pero de desalojar las escuelas para las 6 horas del domingo, antes de la apertura de los centros programada para las 9 horas.

Millo indicó que cualquier persona que permanezca en las escuelas después de las 6 de la mañana deberá ser retirada de acuerdo con las órdenes de un juez, pero predijo que no habrá problemas relevantes.

“Nuestra función será la de garantizar la seguridad durante el transcurso de un día”, dijo Millo.

Quim Roy, padre de dos hijas, dijo que los agentes habían dicho a las escasas decenas de padres y niños en la escuela primaria Congres-Indians en Barcelona que no podían mostrar material de campaña a favor del controversial referendo y que debían abandonar el recinto para las 6 de la madrugada del domingo.

“Lo único que tengo claro es que no emplearé la violencia”, dijo Roy. “Si me dicen que no puedo estar en una escuela pública para ejercer mis derechos democráticos, tendrán que sacarme de aquí. No me resistiré, pero tendrán que cargar conmigo”.

Los asistentes organizaron sesiones de yoga, proyecciones de películas y picnics para el sábado para mantener el ánimo a medida que la confrontación con el gobierno federal aumenta. Pero Roy dijo que los padres habían decidido enviar a los niños a casa el sábado por la noche.

“Decidimos en una reunión que mandaríamos a los niños a casa. Llamarlos escudos humanos es una mentira enorme, pero tomé la decisión porque hay miedo. Quién sabe qué pasará si viene la Guardia Civil”, dijo en alusión a la Policía nacional española, la cual recibió órdenes de detener la votación.

Roy confiaba en que al menos una docena de padres hicieran una vigilia para mantener ocupado el edificio y complicarle la labor de clausura a la Policía.

La Policía regional, los Mossos d’Esquadra, ha recibido instrucciones de vaciar los edificios públicos para el domingo de madrugada. La respuesta que ofrezcan los 17 mil agentes de la Policía regional está considerada como un factor clave para el éxito o el fracaso de la votación.

Otra cuestión importante es si el gobierno catalán puede distribuir urnas y papeletas suficientes en los centros de votación para llevar a cabo una prueba creíble del sentimiento regional. La policía ha confiscado 10 millones de papeletas en los días previos a la consulta.

Roy dijo que en la escuela primaria Congres-Indians no había ni urnas ni papeletas este sábado. Se encogió de hombros, comentando que “aparecerán”.

En Madrid miles de personas se reunieron en la plaza central para manifestarse en contra del gobierno regional de Cataluña por el impulso para sostener un referendo sobre la independencia de la región de España.

Simpatizantes de la unidad española se reunieron en la Plaza de la Cibeles la mañana de este sábado y gritaron “Viva España” y “¡Puigdemont a la cárcel!”.

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, quien está a favor de la separación de la región de España, figura entre aquellos que han promovido el referendo de independencia programado para el domingo.


Y bueno, al respecto, los del pasquín fascista La Razón se han despachado con este titular:





Puigdemont usará niños como "escudos humanos" en los colegios... vaya, hasta el mismísimo Joseph Goebbels se sonrojaría.






°

Piratería Vasca Anti Nazi

Este artículo acerca de las andanzas vascas durante la Segunda Guerra Mundial en los mares del oeste europeo ha sido dado a conocer por el Correo Vasco y para nosotros es altamente representativo de la etiqueta Kurlansky Arzalluz, juzguen ustedes:


El abastecimiento encubierto de minerales desde la España franquista a los alemanes en tiempos de Hitler se intentó frenar con un escuadrón submarino y sabotajes

Iñigo Puerta

En plena II Guerra Mundial, la costa vasca aún trataba de recuperarse del trágico golpe sufrido por la Guerra Civil española, y aunque geográficamente el Golfo de Bizkaia no era un punto caliente de la contienda, estratégicamente, su influencia indirecta en el conflicto cobraba gran importancia. La costa vascofrancesa pasó a ser una zona controlada por las fuerzas de ocupación nazi en el verano de 1940, mientras la España de Franco era considerada neutral en el conflicto a pesar de los estrechos lazos ideológicos y económicos que le unían al bando alemán.

Las deudas contraídas por Franco ante las fuerzas del Eje que le ayudaron en su sublevación fueron pagadas con una moneda cotizada en tiempos de guerra, el mineral vizcaíno. El 'combustible' para la fabricación de armamento y otros usos comenzó a traficarse de forma sistematizada desde el puerto de Bilbao hacia Baiona en compañías navieras vascas al servicio de los intereses alemanes. Hierro, zinc, pirita, estaño... hasta wolframio fueron desembarcando desde agosto de 1940. Aunque a veces ondeaban la bandera nazi, el hecho de llevar pabellón español, supuestamente les protegía de cualquier ataque en unas aguas amenazadas por la armada Aliada y vigilada por las fuerzas marítimas alemanas.

Llevar la bandera española pintada en ambas amuras era el salvoconducto diplomático en la costa vasca para eludir a los submarinos. Bajo esta protección, los pesqueros guipuzcoanos cercanos a la muga podían acceder a los caladeros tradicionales franceses. Los arrantzales de Iparralde padecían el toque de queda de las tropas alemanas, que solo les permitían faenar a la luz del día. Para cuando los franceses salían a la mar, sus vecinos volvían cargados de pescado. En ese estadio de posguerra franquista y ocupación nazi, los arrantzales vecinos comerciaban en plena mar para abastecerse de productos básicos escasos, inexistentes o muy controlados en ambos lados de la muga. Pan francés a cambio de naranjas valencianas, era un trato habitual.

Si para la población de a pie la comida era su necesidad primaria, al ejército de Hitler le interesaba el hierro vasco. Ambas carencias hicieron que muchos marineros vascos, incluso los que vivían en el exilio, se enrolaran en estos convoyes de minerales. La actividad se incrementó de forma exponencial, con un pico de 435.000 toneladas de importaciones descargadas en 1942 en el puerto de Baiona. Una empresa alemana radicada en París coordinaba un tráfico que necesitaba la instalación de radios en los buques. La compañía 'Hispano Radio Marítima' de Bilbao, también usó esta tecnología para espiar actividades militares aliadas e instaló un equipo en el pesquero español 'Segundo Enrique' que faenaba por el estrecho de Gibraltar a la captura de escuchas.

El acecho del escuadrón 203

Los Aliados, a su vez, ya habían dedicado una flotilla de submarinos (Submarine Scuadron 203) al tráfico del Golfo de Bizkaia. Sus actuaciones entre 1941 y 1943 fueron destacadas. El submarino francés 'Rubis' sembró de minas Baiona y Arcachon, que hundieron a dos patrulleros alemanes. El estadounidense 'Shad' torpedeó a un mercante alemán al norte de Bilbao. El también norteamericano 'Blockfish' hundió un patrullero del Eje y el británico 'Spectre' envió a pique a dos cargueros entre Bilbao y Castro Urdiales.

La guerra marítima se libraba en todo el mundo. En 1943, varios cargueros de origen vasco al servicio nazi fueron interceptados también en el Mediterráneo. El 'Juan de Astigarraga', por ejemplo, fue torpedeado en cuatro ocasiones por el submarino británico 'Torbay' cerca de Cannes, donde fue hundido. Una larga lista de buques vascos fueron enviados al fondo en esas aguas. Entre estas naves hundidas que cambiaban de nombre al entrar al servicio del tráfico mercante de guerra, destacan por curiosidad el 'Isis' (ex 'Axpe'), el 'Marguerite' (ex 'San Mamés') o el 'Ostia' (ex 'Nere Ametza'). Los tres navíos, pertenecientes a la compañía Transcomar.

La maquinaria propagandística alemana denunció a los Aliados por no respetar la neutralidad de España, pero también tuvo varias muescas con bandera española en los periscopios de sus submarinos. En 1940, el mercante 'Banderas' explotó a manos del U-53. En 1942, el submarino U-512 germano atacó con éxito al 'Monte Gorbea' cerca de la isla de Martinica, que llevaba trigo a puertos españoles desde Buenos Aires. Con el mismo tipo de carga, el carguero 'Monte Igueldo' fue hundido por el submarino italiano 'Barbarigo' en aguas del Atlántico.
El apresamiento del 'Baltic'

La escasez y los ideales, entre otras razones, provocaron la actuación de muchos marinos vascos en ambos lados de la contienda. Una de las actuaciones militares de mayor calibre en aguas vascas llevó a tres nacionalistas vascos de Santurce y a un ciudadano francés a asaltar un carguero en plena ría de Bilbao para llevarlo hasta Gibraltar. Un acuerdo previo con el cónsul británico Graham William, propiciado por un agente bilbaíno-británico del servicio secreto MI6, prendieron la mecha.

El Baltic era un carguero de 397 toneladas de origen holandés capturado en 1940 por los nazis, que participaba en el tráfico de mineral desde Bilbao a Baiona practicando una navegación de cabotaje, siempre dentro de las entonces tres millas marítimas jurisdiccionales españolas. Tanto su capitán, Ramón Garay, como su tripulación, eran vascos. Una bandera comercial española y el cambio de su nombre de 'Baltic' a 'Altio' con el borrado de una 'B' y cerrando una 'C' por un hábil marinero encaramado a un andamio, lo convirtieron en un barco neutral a ojos de los ejércitos de ambos bandos.

El apresamiento del 'Baltic', ideado por nacionalistas vascos, se pactó con los británicos

En 23 de junio de 1943 el 'Baltic' fondeaba a 400 metros del embarcadero de Las Arenas, cargado con 314 toneladas de hierro, aunque incluso se especula con que pudiese haber sido wolframio. Estaba a la espera de partir a Baiona a las 21.30h con solo dos tripulantes a bordo. Los cuatro asaltantes, armados con una pistola cada uno, aguardaban en el muelle de pescadores de Santurce. Dos de ellos, Pedro E. Loza e Isidoro Villanueva se acercaron en un bote hasta el barco y aprovechando que Villanueva conocía a la tripulación, consiguió subir diciéndoles que llevaba una maleta para el maquinista. Una vez arriba, encañonaron a los marineros y los metieron en la bodega. Esperaron a que subiesen los cinco restantes de la tripulación y una vez neutralizados, subieron los otros dos compinches, Luis Fernández Renovales y Joseph Lorre, provistos de numerosas cartas de navegación.

Bajo su mando modificaron la ruta prevista y viraron hacia el oeste. Sustituyeron la bandera nazi por la española y más adelante por la de la Francia Libre. El día 24, ya a la altura de El Ferrol, la tripulación esperaba la llegada de un barco de guerra británico que les abasteciese de combustible para seguir su marcha hasta Gibraltar. Sin embargo, el pacto previo al golpe no se cumplió. La falta de fuel y los nervios por poder ser detenidos en la costa española, les hicieron seguir la ruta hacia el sur por la costa de Portugal.

A la altura de Setubal tuvieron contacto visual con un convoy compuesto por dos mercantes galos, un cañonero de la Francia Libre y un destructor británico. La comunicación por radio fue infructuosa. No se creían la versión del secuestro. Al no atender su desesperada necesidad de combustible, Villanueva decidió dar un giro total a la situación e izó la bandera nazi. Entre la incredulidad de los franceses y la situación límite de los activistas vascos, pasaron tres días frente a las costas portuguesas hasta que una avanzadilla francesa compuesta por un teniente y siete marineros decidió entrar armada hasta los dientes en el Baltic para contrastar la versión del secuestro.

La neutralidad española en la guerra y su afinidad nazi propició la ruta Bilbao-Baiona

Los militares franceses tomaron el mando de la nave y trataron de llevársela a Casablanca, pero finalmente, el 29 de julio desembarcaron en Gibraltar tras sortear varias ristras de minas. La estupefacción fue en aumento, ya que las autoridades británicas dijeron desconocer cualquier plan respecto al Baltic y fueron los franceses quienes se hicieron cargo de la nave. Los tripulantes secuestrados fueron llevados a Algeciras sanos y salvos, mientras los raptores fueron enviados a Gran Bretaña, donde permanecieron años trabajando en su industria de guerra, en los Astilleros Harland and Wolff de Southampton. Joseph Lorre marchó a los EE UU, mientras Luis Fernández Renovales permaneció 27 años más y fue uno de los fundadores de la 'Euzko Etxea' de Londres. El 'Altio' o 'Baltic' se renombró como 'Ros Braz' y Holanda litigó por el buque durante años aún terminada la guerra hasta recuperarlo.

El acto, calificado de piratería por los franquistas, causó tensiones diplomáticas con las autoridades británicas presentes en la península. Según los informes policiales de la época incluso el Agregado Naval de la embajada británica de Madrid viajó hasta Bilbao para atar el plan y las reuniones se llevaron a cabo en su domicilio particular, en Las Arenas. A cada participante se les habían prometido 200.000 pesetas (1.200 euros), cuya mitad sería entregada a sus familiares de Santurce y la otra mitad al llegar al destino. También se les garantizó la propiedad de la nave siempre y cuando siguieran sirviendo para el ejército británico en el Mediterráneo. Los ingleses, ante el vendaval diplomático, negaron tales promesas. Eran tiempos de guerra.

Abastecimiento a las ‘bolsas nazis’ no dominadas

En 1944, mientras Francia era liberada y los aliados percutían el frente alemán, varias fortalezas nazis fueron dejadas atrás al no representar una amenaza. En el sur, el puerto de La Rochelle con su guarnición de 16.000 hombres capituló solo cuando lo hizo Alemania. Las denuncias y refriegas por abastecer a estos reductos se multiplicaron. Entre otras, pesqueros de Pasajes fueron ametrallados por la aviación francesa en alta mar y un comerciante zarauztarra fue acusado de llevar mercancías a submarinos germanos con buques de Ondarroa. El testimonio de Pantxo Etxeberria, un combatiente del batallón Gernika en Médoc, confirmó que los barracones alemanes estaban «repletos de conservas y alimentos españoles».






°

La Evolución de las Masculinidades

Rompemos un momento con nuestra cobertura acerca de lo que toma lugar en Catalunya para abordar un tema que nos parece interesante. Ahora resulta que hay hombres cis heterosexuales que conforman el núcleo de los colectivos de varones antipatriarcales mientras que los misóginos más retrógradas han adoptado una apariencia que va de lo metrosexual a lo andrógino.

Así están las cosas en los tiempos de la globalización.

Dicho lo anterior, les presentamos esta reseña literaria publicada por Rebelión:


La Librería La Repartidora de Valencia presenta “Masculinidades y feminismo” (Virus), de Jokin Azpiazu Carballo

Enric Llopis

En la obra “Masculinities”, la antropóloga australiana Raewyn Connell aborda el género como sistema de poder, lo que le conduce a la noción de “masculinidad hegemónica”. El género, según la idea desarrollada por esta autora, no es un rasgo inmanente y estático que caracterice a los individuos, sino más bien un sistema dinámico y atravesado por relaciones de poder. Se establece, por tanto, una jerarquía de masculinidades, sobre la que asentaría su dominio la masculinidad hegemónica. Ésta no se hace evidente, sino que al contrario, se confunde sutilmente con el sentido común de una época.

Al margen permanecerían las masculinidades femeninas, los hombres gais, o quienes no desarrollen valores épicos y raciales. A partir del estudio de Connell, se han desarrollado numerosos trabajos sobre la “masculinidad hegemónica”, cómo se erige y las formas de exclusión que ejerce; “hoy es prácticamente escuchar a alguien hablar de masculinidad, en singular”, afirma el sociólogo y activista Jokin Azpiazu Carballo en el libro “Masculinidades y feminismo” (Virus, 2017), presentado el 22 de septiembre en la librería La Repartidora de Valencia.

El cuadro general trazado por la teórica australiana es sólo el punto de inicio para la reflexión de este investigador, músico e integrante desde 2011 de la Joxemi Zumalabe Fundazioa, organización que trabaja en apoyo de los movimientos populares de Euskal Herria; y entre 2006 y 2008, del grupo de hombres antisexistas Alcachofa, en Barcelona. Una de las tesis del libro es que el modelo de macho alfa, intrépido, violento y que oculta sus emociones ya no constituye el patrón dominante en regiones como el sur de Europa. De hecho, las formas de masculinidad que hoy irradian hegemonía prefieren incorporar elementos de otras masculinidades históricamente excluidas, como la gai. Se conservan los ámbitos de poder, aunque con otro ropaje. Precisamente la cuestión del poder es central en el ensayo de Jokin Azpiazu, de ahí que el investigador deje abierta la siguiente pregunta: “¿Resulta efectivo seguir enfocando la cuestión del cambio de los hombres desde un punto de vista de las identidades, en lugar de hacerlo, por ejemplo, desde el desempoderamiento?”

De las “nuevas masculinidades” comenzó a tratarse en las décadas de 1980 y 1990, cuando un modelo concreto de hombre se planteó cambios. Generalmente era blanco, de clase media, autóctono (de países del Centro), con ideología en muchos casos progresista, también heterosexual y con vida en pareja o familia. El nuevo prototipo masculino otorgaba mayor importancia a los cuidados, la paternidad responsable, la educación de los hijos en valores de igualdad, el reconocimiento de la discriminación de las personas homosexuales, la expresión de las emociones o la relación igualitaria –exenta de malos tratos- con sus parejas. No es casualidad que, junto a la violencia de género, sean estas las prioridades en las políticas públicas destinadas a hombres por las consejerías de igualdad.

Pero el autor de “Masculinidades y feminismo” problematiza el canon. Es un libro de preguntas. Azpiazu Carballo cita la obra “El pensamiento heterosexual”, de la escritora y teórica feminista Monique Wittig, en el que la autora considera la heterosexualidad un sistema de valores, actitudes y creencias que trasciende la mera opción sexo-afectiva. ¿En qué consiste el pensamiento heterosexual? Activistas e investigadores LGTB han reflexionado en los últimos años sobre este punto. “Entenderse como complementarios, buscar en la vida familiar y en pareja una satisfacción que resulta ser el sostén de todo un sistema económico basado en la invisibilización del trabajo de reproducción social”, apunta Jokin Azpiazu. Además, si bien es cierto que gais, lesbianas y trans han conquistado derechos y espacios de libertad, no lo es menos que el sistema mantiene su potencial asimilador; por ejemplo con las zonas gay en los procesos de gentrificación, o la promoción del “pinkwashing” (mercadotecnia “rosa”) en países como Israel.

Asimismo, podría cuestionarse la idea de que la “vieja” masculinidad reprimía sin matices las emociones. La simple presencia en un estadio deportivo permitía observar cómo, entre los espectadores, se desataban la ira, la euforia, la rabia o el éxtasis. La clave reside, según el sociólogo vasco, en que determinadas emociones –como la rabia, el deseo sexual o la ambición- se asocian a la esfera masculina y de las mismas se ha excluido a las mujeres; en cambio, llorar o la expresión de ternura se ha vinculado al mundo femenino. El ámbito de las emociones permite constatar los límites de las nuevas masculinidades. “Es muy común que nos llame la atención las mujeres que ocupan posiciones de poder, y las criticamos porque ello no supone un avance”, explica Jokin Azpiazu, pero “preferimos no hablar de la posición de ventaja en que nos sitúa a los hombres la naturalización de nuestras ambiciones”.

No es el único avance sobre el que pueden plantearse dudas. El hombre actual, más empático, cercano y con menores dificultades para conectar con la emocionalidad, también es el que mejor se ajusta al modelo de triunfador; de hecho el ejecutivo que es un buen gestor de equipos, consigue lo mejor de cada empleado y trata de comprender a su pareja, resulta más funcional al sistema que el hombre “máquina”, simple calculador racional de costos y beneficios. Otra limitación de las nuevas masculinidades remite al mundo de los cuidados. El tiempo que los hombres dedican a las tareas del cuidado de las personas a cargo ha aumentado, pero en ello influyen circunstancias como el incremento del desempleo por la crisis; además, matiza el autor de “Masculinidades y feminismo”, tal vez el hombre se esté centrando en las partes menos severas del trabajo doméstico, como realizar las compras o cocinar, mientras que otras como limpiar los baños continúan desempeñándolas básicamente las mujeres. También buena parte de los hombres critica las violencias machistas, pero estas no se abordan como una forma de violencia estructural.

Sin desdeñar estos cambios de mentalidad, Jokin Azpiazu propone trascenderlos e incorporar la perspectiva de la economía crítica feminista por una razón: “el espacio de la individualidad como único lugar de acción que nos ofrece la actual forma neoliberal de patriarcado capitalista, puede quedarse corto para modificar pautas y tendencias que desembocan en la injusticia social”. Incluso en los hombres con mayor afinidad a las corrientes feministas, “¿por qué no hemos denunciado que la custodia compartida por defecto esconde las condiciones de desigualdad salvaje y violencia en que se da la crianza hoy?”, se pregunta el autor del libro publicado por Virus. En resumen, las nuevas masculinidades no han renunciado a espacios de poder político, cultural y simbólico, ni tampoco se han adentrado en los ámbitos de la reproducción de la vida del mismo modo que la mujer en la producción.

El capítulo tercero del libro somete a crítica los roles de género asumidos en los movimientos sociales. Los hombres se encuentran con espacios y colectivos en buena parte diseñados a su medida. En primer lugar, por los valores –atravesados por la testosterona, la acción, la idea de vanguardia y la épica-, que hasta hace poco tiempo eran abrumadoramente dominantes en los movimientos. La mujer proactiva se revelaba como una especie de anomalía, ya que se esperaba de ella un rol pacífico y conciliador. Sin embargo, “¿quién sostiene al militante comprometido (masculino) para que pueda serlo?; ¿quién le lava la ropa y le escucha cuando lo necesita?” Dentro de las asambleas puede encontrarse en muchas ocasiones una distribución de funciones parecida: quienes se hacen cargo de la logística, “trabajan” las cuestiones de género o intentan mejorar las formas de participación; y los que por otra parte asumen las funciones más visibles, como las portavocías, y copan los turnos de palabra; a ello se agregan los recelos de muchos hombres a aceptar los espacios sólo para mujeres, mujeres y chicos trans o para mujeres y LGTB+.

En una entrevista a Jokin Azpiazu realizada el pasado 23 de junio por Josué Sánchez y publicada en Pikara Magazine, el investigador natural de Ermua defiende la “incomodidad productiva”, por ejemplo en los talleres de masculinidad. “Si no hay algo incómodo, nos podemos quedar en el mismo sitio; las cosas no tienen que ser sólo interesantes, también han de ser transformadoras”, afirma. De hecho, “el libro está escrito desde la sinceridad, pero también desde la confusión”. En un artículo publicado en marzo de 2013 en la citada revista, Azpiazu ya señalaba la ausencia de respuestas a la pregunta central: “¿Qué hacer con la masculinidad?, ¿Reformarla? ¿Transformarla? ¿Abolirla?”. Ni siquiera la opinión pública se plantea la pregunta.






°

"Descontrolados" Inician la Violencia

Como ha hecho desde la llegada de la perfecta democracia, producto de la inmaculada transición, Madrid recurre a los "descontrolados" en su nómina para generar violencia, la única forma en la que ha sabido lidiar con el resto del mundo durante los últimos 800 años. Utilizando a paramilitares, esquiroles e infiltrados evita reproches por parte de la comunidad internacional, reproches que en algunas ocasiones han significado sanciones para otros países.

Pues bien, los "descontrolados" no han esperado al domingo para dejar su marca de violencia en contra del pueblo catalán por atreverse a defender su derecho a la autodeterminación a través del referendum convocado para mañana domingo 1° de octubre.

Les invitamos a leer este reporte publicado por Naiz:


Cuatro personas han resultado heridas mientras protegían un colegio electoral en Manlleu, cuando una persona ha disparado contra ellas con una escopeta de balines. Desde el Comité de Defensa del Referéndum han condenado lo sucedido y han hecho una llamada a «activar la solidaridad».

Una persona disparó anoche en Manlleu con una escopeta de balines contra un grupo de personas que protegía un colegio electoral, causando heridas leves en el cuello y pecho a cuatro personas.

Según fuentes del Ayuntamiento de la localidad catalana, tanto los Mossos como la Policía Local están investigando los hechos. En declaraciones a RAC-1, el alcalde, Àlex Garrido, ha calificado lo sucedido como una «agresión fascista».

Naciódigital ha recogido el testimonio de varias personas que se encontraban en el lugar de los hechos. Ángel, herido tras recibir el impacto del balín en el pecho, ha relatado que los disparos podrían haber venido de una escopeta de feria. Otro testigo ha apuntado que pudo haber hasta seis disparos, «no muy seguidos; debía de ir cargando».

Desde el Comité de Defensa del Referéndum de Manlleu han subrayado que «denunciamos la violencia, activamos la solidaridad».





°